ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la Evaluación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Como sabemos la educación formal exige ciertos criterios que son obligatorios dentro de la labor institucional de las escuelas. En este escrito hablaré de un aspecto vital para la relación de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, que  juega un papel importante en la formación de los alumnos.

En la educación preescolar la evaluación es fundamental para el proceso de aprendizaje de los alumnos, su desarrollo debe ser evaluado con el fin de identificar la adquisición de habilidades y conocimientos. También   comprende el proceso  de las competencias logradas por los alumnos, avances, debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad.

Creo que la evaluación en preescolar es vital ya que es una herramienta que  nos permite interpretar e identificar el desarrollo personal y social  de los alumnos, conocer los saberes de los que ya se han apropiado y reconocer aquellos aspectos en los que es necesario reforzar saberes. La docente debe actuar como mediador para los alumnos, guiar en el logro de los aprendizajes esperados. En lo personal creo que la evaluación en la educación preescolar debe ser de carácter formativo, debe realizarse de manera continua a lo largo del ciclo escolar, hacer uso  prioritario de  la observación ya que los alumnos están en continuo desarrollo.

Creo que la evaluación debe darse  en  acciones creadas por la docente en donde el alumnos muestre constantemente resultados de lo que está aprendiendo, también es necesario tener en cuenta que cada alumno tiene características y necesidades diferentes. Es necesario que el docente conozca las posibilidades de cada alumno con el fin de darle un sentido individual que le permita cumplir los objetivos con cada uno, y brindarles aprendizajes significativos.

La docente debe valorar la evaluación como un instrumento que le brinde en diferentes momentos conocer el nivel de desarrollo alcanzando por los alumnos para posterior seguir creando situaciones de aprendizaje.


DESARROLLO

Creo importante retomar un poco sobre la historia de la evaluación y reconocer que sentido tenía para la sociedad a lo largo de los años.

De manera internacional, a los inicios de la evaluación en la época pretyleriano, no había algún fundamento teórico de la importancia de ésta, sólo se consideraba la acción humana para valorar vivencias, establecer diferencias y seleccionar estudiantes. En lo personal creo que la evaluación desde el inicio tuvo  un fin de categorizar a la humanidad de manera cuantitativa, forzando calidad para la mejora social.

Posterior surgió un cambio en la época Tyleriana, la cual se caracterizó por una evaluación normativa, en donde se propuso evaluar la relación de los resultados y los objetivos del aprendizaje para posterior hacer una comparación de éstos; ya se establecía un fin educativo de manera sistemática. De acurdo al estudio de la evaluación en esta época creo que a pesar de que ya tenía un objetivo educativo era meramente una exigencia social, donde se pretendía que los alumnos alcanzaran ciertos estándares jerarquizando a los que cumplían los objetivos curriculares y a los que no. Por lo cual pienso que  “toda construcción teórica es un producto social, esto es que responde a exigencias sociales muy específicas” (Díaz, 1987, p.2)

En cuanto a la evaluación Nacional creo que igual ha sufrido diferentes cambios a lo largo de los años. Debemos reconocer que la evaluación empieza hacerse presente en las décadas de 1970 y 1980, donde se desconocían   técnicas psicométricas y estadísticas que garantizaran la comparabilidad de los resultados y la estabilidad de las escalas. Creo que la evaluación en México empieza como una necesidad; como sabemos sufrió diferentes hechos históricos en donde se denigraba a su población por lo tanto cuando el pueblo  tomó el control del país tenía la obligación de prepararse para poder gobernar dignamente un país. Creo que la evaluación se encontró implícita en la creación de instituciones educativas, en donde el fin de la ésta era identificar los avances, logros obtenidos y áreas de oportunidad de la población.

A lo largo de los años tanto la educación como la evaluación fueron desarrollándose  para la mejora de la sociedad y tener mayor calidad educativa.

Después de retomar brevemente un poco sobre la historia de la evaluación en México, creo que debo resaltar como ésta también se ha desarrollado en la educación preescolar; a lo largo de los años se han creado programas específicos para los diferentes niveles educativos por lo tanto existe una serie de programas que han regido la educación preescolar, después de analizar la evaluación en diferentes programas rescato que ha sido únicamente de carácter formativo y cualitativo con el fin de reconocer el proceso de aprendizaje de los alumnos, dando seguimiento al desarrollo de sus capacidades y habilidades.

A pesar de que se presentan diferentes finalidades en la evaluación creo que cada una no se disocia de las otras ya que se espera contribuir de manera consciente a los aprendizajes de los alumnos. Otro de los puntos que encontré en común es que la evaluación se hacía y continua siendo inicial, intermedia y final; de igual manera se habla de una evaluación permanente que considero vital en la etapa preescolar puesto que los niños están en constante desarrollo, es algo que ha sido retomado en los diferentes programas lo que me hace pensar que le dan gran peso a dicha evaluación puesto que brinda la oportunidad  de observar e identificar qué es lo que van aprendiendo y cómo lo hacen.

Debo rescatar que se me hace vital que en preescolar se haga uso de la evaluación en estos tres ya que “el proceso es circular, no meramente lineal, dinámico en su enseñanza” (Santos, 1988, p. 144). Me hizo reflexionar que lo ideal es que la evaluación sufra este proceso porque es indispensable para la práctica educativa ya que permite establecer el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje, hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de cada alumno, a lo largo del desarrollo formativo y comprobar el desarrollo de las capacidades de los mismos y graduación para el siguiente curso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com