Rol Del Docente
Enviado por milzuriel • 8 de Mayo de 2013 • 2.011 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental de la
Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA
Prof.:
Karla Alayón de Figueroa
Estudiantes:
Alfonzo, Mildrelys CI: 19.362.921
Carneiro, Marianny CI: 20.737.291
Martínez, Arianny CI: 18.679.823
Rondón, Nervis CI: 16.573.912
Tempo, Jesús CI: 19.775.526
Educación Integral 7mo semestre, Sección D-03
San tomé, Abril del 2013
INTRODUCCIÓN
Empezar a hablar de los docentes es complejo, pues, existen de todo tipo, desde los que se entregan en cuerpo, corazón y alma, hasta los que tiene un poder de nominación, de constitución que es ejercer sobre la identidad misma del estudiante, sobre su imagen de sí, y pueden infligir en un traumatismo terrible.
El papel del educador en la Educación consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
El maestro ante todo es un acompañante, que te abre paso, te motiva, te interroga, te sugiere, te escucha. No debería de considerarse al maestro una autoridad, el maestro debe ser uno más del grupo, porque aprende con los alumnos también y se forma con ellos.
El profesor debe tener una actitud abierta y de disposición para compartir y aprender con el grupo, esta actitud que el profesor tome frente al grupo es clave para su práctica.
El profesor cumple una función importante que es la de ser mediador entre los contenidos y el grupo, así como también, encargado de la organización, secuenciación y seguimiento de las actividades.
Rol del docente
Un rol es la función o papel que cumple alguien o algo y un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
El docente, como ser humano debe estar consciente de las tribulaciones de este mundo, de los grandes problemas existentes, producto de la inconsciencia humana o de la deshumanización. Es por esto, que los docentes, deben saber que solo educando y formando a nuestros niños, estos serán seres humanos sensibles, solidarios, genuinos, productivos, conscientes y críticos de su realidad y entorno, conservadores de su medio ambiente, lo cual dará una transformación a la forma de vivir en este planeta.
Por lo tanto el rol de un docente debe ser el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre. Debe ser un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
Se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.
Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.
Un docente no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones (lenguaje, por ejemplo), por lo que debe cuidar su actuación y actitudes frente a él.
Favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas. Respetará profundamente al niño, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.
Finalmente, todo docente, debe tener presente el Código de Ética y poseer una sólida formación en valores, porque:
“Para sembrar valores, hay que vivir en valores”.
Características del docente asesor
De manera general se puede decir que las principales características del docente están concebidas en los siguientes aspectos:
• Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando.
• Ser mediador entre niño y el conocimiento.
• A través de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de agente de consolidación de un estilo de vida democrático. Esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con los niños.
• A partir de las relaciones educativas con los niños, es rol del educador, dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construcción de su propio conocimiento.
Por lo tanto, en base a las características del rol docente el maestro debe realizar los siguientes aspectos:
• Debe establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio-afectivo del niño.
• Evaluar el currículo en función de los requerimientos socio-afectivos y socio-cognitivos de los alumnos, así como el valor transferencial de los contenidos y de la metodología que propone.
• Realizar el planeamiento de su tarea en función de esta evaluación.
• Seleccionar las estrategias metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas.
• Conducir la enseñanza.
• Evaluar el proceso educativo en su totalidad integrando la auto-evaluación de su propia tarea.
• Estimular la auto-educación del alumno en la medida de sus capacidades.
• Realizar el seguimiento individual a los niños.
• Crear las condiciones para la comunicación y participación de los padres en la tarea educativa.
Funciones del docente asesor.
El profesor ha sido siempre una figura central en el proceso de desarrollo de las comunidades, su papel ha sido por tradición el de un profesionista que cuenta con conocimientos y al que se puede acudir en busca de consejo.
Las
...