ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del docente


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Rol del docente

Se requiere de un maestro con una visión lo bastante amplia para entender que la atención pedagógica y la asistencial son una tan importante como la otra, se complementan y ambas contribuyen a la formación de los futuros ciudadanos de una nación. De esta forma, la institución educativa interactúa con la familia y la comunidad, la conoce y complementa día a día en la grata labor educativa.

En cuanto a este aspecto resulta válido citar a Didonet (2007), quien al derivar las grandes líneas de un perfil para el docente de Educación Inicial, plantea que un maestro cuida y educa cuando:

Se ocupa de todo lo que tiene relación con el niño: sus necesidades físicas cognitivas; sociales y afectivas; el mismo profesional que cambia los pañales y narra cuentos; que ayuda en la alimentación y canta canciones de cuna; que recibe a los niños cuando llegan al Centro y los acompaña en las actividades de artes y otras.

Por lo señalado en las líneas anteriores, se puede afirmar que a un profesional que se dedique a la educación de los más pequeños, le corresponde orientar su tarea a partir de una propuesta pedagógica clara en la que actúe como mediador del aprendizaje de niños y niñas, lo cual implica apropiarse de su contexto sociocultural, por lo que debe contar con las competencias necesarias para relacionarse con la familia y la comunidad, complementando así la acción de estas instituciones.

Al actuar como mediador, el maestro ha de llevar a cabo una práctica pedagógica pertinente que permita el desarrollo pleno de las potencialidades de los más pequeños, dejando de lado la brecha existente entre las labores de cuidado infantil (entendiéndolo como función asistencial) y la tarea pedagógica.

Esto implica entender que la propuesta pedagógica que debe enmarcar la acción docente en maternal, se caracteriza por ser integral sin dejar de considerar ningún aspecto del desarrollo infantil; para ello se hace necesario comprender el significado de cada uno de los elementos que la constituyen y complementan. Al respecto Libedinsky y Pitluk (2008), exponen:

Cuidar es sostener al niño, sus aprendizajes, sus necesidades, sus logros. Pero cuidar es también sostener los vínculos desde la salud personal e institucional, manteniendo las diferencias entre lo familiar y escolar, lo personal y lo profesional, lo espontáneo y lo señalado desde la intencionalidad pedagógica

Lo mencionado anteriormente significa, que se deben generar espacios de interés y propuestas basados en la mirada de un docente que sabe por qué, para qué, qué, cuándo y cómo realizar su tarea.

para finalizar, es preciso señalar que, una de las grandes demandas de los educadores infantiles actuales lo constituye el hecho de que dentro de su perfil, debe cubrir tres dimensiones: personal, social – cultural y pedagógica – profesional. De esta manera, a continuación se puntualizan algunas características enmarcadas en tales dimensiones, tomadas del documento elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2000), denominado Aproximación al Perfil del Docente para la Educación Inicial:

Personal

• Que enfatice el amor y el respeto cotidiano, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.

• Expresivo, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita; que escuche.

• Capaz de dar y recibir afecto para contribuir así con el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas y las demás personas con las que interactúa en su que hacer profesional.

• Paciente, sensible, alegre y espontáneo en su quehacer cotidiano.

• Crítico, reflexivo y transformador permanente de su práctica pedagógica cotidiana.

• Consciente que el trabajo conjunto con la familia forma parte de la función docente, por tanto debe asumir como hecho sustancial de su misión, la acción sobre la comunidad a la cual pertenecen la escuela y los niños.

Pedagógica – Profesional

• Amplio conocedor de los procesos de desarrollo del ser humano, particularmente en la etapa de desarrollo infantil.

• Capaz de valorar los progresos de la educación del niño y confiar en que es posible continuar mejorando.

• Conocedor de las vías de atención en Educación Inicial (convencional y no convencional).

• Planificador y evaluador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la observación, diagnóstico, la investigación y la acción permanente.

• Capaz de Diseñar y ejecutar estrategias pedagógicas para la atención que le ofrezcan a niños y niñas un ambiente seguro, cómodo y favorable para satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales, intelectuales y educativas.

• Socio – Cultural:

• Mantener una actitud comunicativa, abierta, asertiva que facilite las relaciones interpersonales con niños, niñas y adultos signifi cativos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Demostrar interés por la atención de niños y niñas desde la gestación a los 6 años en contextos socioeducativos diversos, por lo que debe estar atento y preparado para trabajar con estrategias de atención convencional y no convencional.

• Capaz de relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación de la diversidad personal y socio – cultural de los niños y su familia.

• Manejar la intersectorialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com