SEMANA 2
Enviado por lina_0602 • 9 de Octubre de 2012 • Práctica o problema • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
I. Acercarnos a la cultura Judía es acercarnos al misterio revelatorio de Dios-Yahvé en un pueblo, concreto, histórico y real. Es importante que ustedes identifiquen los detalles que legitiman tal FE y la construcción POLÍTICA de la sociedad judía. Por ello:
1. ¿CUÁNDO COMIENZA EL JUDAÍSMO?
Canaán es el nombre bíblico para la zona comprendida entre el río Jordán y el Mediterráneo, aproximadamente el equivalente a lo que hoy comprende el Estado de Israel y los territorios palestinos.
El judaísmo tuvo su origen en el Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo.
El pueblo de Israel, antes del exilio, fue primero una confederación de tribus, y más tarde un reino. Celebraban, como una de sus primeras experiencias históricas, el fin de la esclavitud a la que los habían sometido los egipcios, y muy especialmente la conquista y asentamiento en las tierras de Canaán (La tierra de Israel). Su máxima deidad era Yahvé, el dios de los patriarcas que había sacado a los israelitas de Egipto, guiándolos hasta la Tierra Prometida.
2. ¿CUÁL ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA FE EN YAHVÉ?
El estudio de la Torá es fundamental en la fe judía. Se ha de leer y releer para poder practicar la Ley divina en la vida cotidiana.. La Torá puede ser escrita, pero también se cree fue oral. Las interpretaciones que han ido pasando de maestro en maestro, cobrando así una importancia incuestionable.
3. ¿EN QUÉ TEXTO SE CRISTALIZA LA TRADICIÓN JUDÍA?
Torá
Para el judaísmo rabínico, el estudio de la Torá, que es la voluntad revelada de Dios, también es considerado como un acto de adoración. Todos los días durante los servicios religiosos de las mañanas, se recitan pasajes de las Escrituras, la Mishná y el Talmud. Los lunes y los jueves por la mañana, se saca de un arca, que está en la parte frontal de la sinagoga, un rollo que contiene la Torá, escrito a mano. Luego se procede a su lectura cantada frente a la congregación de los fieles. La lectura litúrgica de la Torá más importante es la que se realiza durante el shabat y en las mañanas de otras festividades. A lo largo del año, durante los sábados, se terminará leyendo toda la Torá. El ciclo anual comienza nuevamente cada otoño, con una celebración llamada Simjat Torá (‘regocijaos con la ley’), que concluye al final de la fiesta del Sukot. La lectura que se realiza de la Torá durante las fiestas versa sobre distintos temas y observancias, dependiendo del día que se realice. La lectura de la Torá durante los sábados y las fiestas es acompañada de la lectura de escritos de los profetas relacionados con los mismos temas (Haftará, que significa conclusión). Por eso, la lectura en público de las Escrituras es una parte fundamental del culto religioso en la sinagoga. De hecho, en un principio, esta parece haber sido la función más importante de la sinagoga como institución religiosa.
4. ¿CÓMO ENTENDERÍA UN JUDÍO LA CREACIÓN DEL CIELO Y LA TIERRA?
También llamada “los Cinco Libros de Moisés”, o “el Pentateuco”, la Torá relata la historia de la creación del mundo y cómo se materializó el pueblo judío (esto se encuentra en el Libro del Génesis o Bereshit). El resto de la Torá relata la historia del gran movimiento de los descendientes de Abraham y Sara
...