SEMINARIO
Enviado por abril2315 • 10 de Septiembre de 2013 • 11.664 Palabras (47 Páginas) • 210 Visitas
Culminar con todos los requisitos que el Ministerio de Educación solicita para poder graduarnos.
Aprobar el curso de Seminario.
Realizar nuestro mejor esfuerzo en nuestro Proyecto Final de Acción.
Contribuir a la Educación guatemalteca realizando nuestro proyecto de acción.
Cubrir y culminar las necesidades de la Escuela haciendo cumplir con nuestro tema de la seguridad alimentaria.
Apoyar a los niños más necesitados de la escuela.
Prevenir de los conflictos de la alimentación.
Apoyar a los niños a tener una buena alimentación en sus hogares.
Fomentar la importancia de la seguridad alimentaria.
Ayudar a la institución promoviendo la salud y la buena alimentación en los alumnos con desarrollos del tema y actividades lúdicas.
• ¿Cuáles son las necesidades que tiene la escuela?
• ¿Cuál es la mejor alimentación para los niños?
• ¿Cuántos alumnos tiene la escuela?
• ¿Los maestros fomentan la buena alimentación en la escuela?
• ¿Qué recursos necesitan los maestros para impartir sus clases?
• ¿Cómo daremos a conocer a los alumnos la importancia de la seguridad alimentaria?
• ¿La mala alimentación influye en el rendimiento de un alumno?
• ¿Los padres deben tener charlas para saber más sobre la seguridad alimentaria?
• ¿Los alumnos tendrán una alimentación saludable?
• ¿Los alumnos tienen la atención nutricional suficiente de sus padres?
Basado en el Acuerdo Ministerial número 2496-2007, de fecha 08 de noviembre del 2007, que establece lo siguiente: “La asignatura de Seminario sobre Ciudadanía queda establecida para todos los planes de estudio de todas las carreras que se imparten en el nivel de educación media, ciclo diversificado”.
Artículo 51(Protección a menores y ancianos)
«El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social.»
Artículo 99 (Alimentación y nutrición)
«El Estado velará por que la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo.»
Seguridad Alimentaria
Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos.
La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable
Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. "El hambre y la hambruna están ambas enraizadas en la inseguridad alimentaria.
La inseguridad alimentaria puede categorizarse como crónica o transitoria. La inseguridad alimentaria crónica conlleva un elevado grado de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna, por lo que para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad. El hambre crónica no es hambruna.
Es similar a la malnutrición y está relacionada con la pobreza que existe principalmente en los países pobres.
Cereales, Granos y Tubérculos
Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz, el maíz y la avena, aunque también son importantes la cebada, el centeno, y el mijo.
Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son: amaranto, hojuelas de avena, cereales de caja, pan, tortilla, galletas, pasta, arroz, elote y papa.
Es recomendable seleccionar cereales integrales, porque aportan mayor cantidad de fibra, como los panes con granos enteros, el arroz integral, los cereales con avena o el germen de trigo.
TUBÉRCULOS
Son tipos de tallos subterráneos engrosados, donde ciertas plantas acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Formados principalmente de almidón.
Nos aportan energía porque son ricos en carbohidratos, también poseen vitaminas en su cáscara, por eso es recomendable comerlos horneados o hervidos con todo y su cáscara para aprovechar al máximo sus nutrientes.
Son ejemplo de este grupo: las papás, el jengibre, el camote, nabo, rábano y betabeles.
RECOMENDACIONES:
• Prefiere los cereales naturales como el amaranto o la avena, te nutren y llenan de energía.
• Evita los cereales industrializados porque tienen mucha azúcar y químicos que no te nutren.
• Elige los cereales “de granos enteros” o “integrales” son ricos en fibra y favorecen tu digestión
Frutas, Hierbas y Verduras
FRUTAS: Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por
su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo y/o como postre (y en menor medida, en otras preparaciones), una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción.
Como alimento, las frutas tienen propiedades alimenticias de interés para la salud humana. En general, son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).
VERDURAS: Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde. Sin embargo el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, tallos e inflorescencias. Las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc.). Las verduras constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta
...