SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL
Enviado por simongabriel • 23 de Junio de 2015 • Tesis • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
FUNDACION FAMILIAR FARO SEDE SANTIAGO APOSTOL INTERNADO
RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL
SISTEMA DE PRIVILEGIOS INDIVIDUALES PARA RESIDENTES
La Economía de Fichas es una técnica ampliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como institucionales, familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo pero también a nivel individual.
En cierto modo puede considerarse una aplicación derivada del Condicionamiento Operante descrito por Skinner ya que utiliza como base el refuerzo, en especial los denominados reforzadores secundarios (Hull). Es decir, objetos por sí solos carentes de valor o neutros (fichas, puntos...) pero que luego pueden cambiarse para obtener el premio o refuerzo primario (juguetes, caramelos, cualquier actividad gratificante, tiempo de juego, etc...). Mediante la introducción de este tipo de condicionamiento, el joven aprende a manejar de forma más eficiente una nueva situación de contingencias que le permitirá obtener ciertos beneficios de los que antes no disponía.
No obstante, los creadores de esta técnica como tal fueron Ayllon y Azrin en 1.968. Fue la necesidad de encontrar una nueva vía para motivar a los pacientes mentales institucionalizados crónicamente y conseguir que actuaran de modo más competente, lo que les llevo a su creación y sistematización.
Uno de los problemas fundamentales a la hora de intentar aplicar un plan de reforzadores primarios en un ambiente institucionalizado y con funcionamiento de 24 horas, era que no podía efectuarse un seguimiento directo por parte de los psicólogos durante todo el tiempo. Hacia falta un sistema que pudiera aplicar cualquier profesional del centro (cuidadores, personal sanitario, etc...) pero que, a su vez, no revistiera especial dificultad técnica en su aplicación. Tener siempre a disposición helados, dulces, cigarrillos u otros como reforzadores inmediatos era complejo. La solución que encontraron fue la introducción de reforzadores secundarios (fichas) intercambiables por el reforzador primario según las condiciones que se marcaron. Éstas podían ser repartidas ámpliamente por todo el equipo para ser utilizadas en el momento oportuno. De esta forma se consiguió erradicar muchas de las conductas indeseables y que se marcaron como objetivos prioritarios.
La Economía de Fichas en clase supone establecer un sistema reglado, con unas normas y consecuencias positivas para motivar a los jóvenes en la ejecución de conductas deseadas. Se denomina "puntos" ya que para conseguir el premio final los jóvenes deberán recoger un determinado número de fichas o puntos. Su objetivo será conseguir las metas que nos planteamos. En general podemos señalar dos grandes ámbitos en los que la Economía de Fichas pueden ayudarnos en la Sede san Ignacio con los jóvenes de Internado en restablecimiento:
A) Elevar la motivación del grupo hacia las actividades que deben realizar en su cotidianidad, como mantener aseado su cuarto, mantener su locker organizado, mantener una adecuada presentación personal, tener un comportamiento positivo en clase etc..
B) Aumentar las conductas positivas y tratar de controlar y/o eliminar las disruptivas.
El programa no se trata de regalar premios sino bajar el listón de la demanda al comenzar el programa para situarlo al alcance de la mayoría de los jóvenes e ir subiéndolo progresivamente.
Una vez definidos los objetivos prioritarios, debemos transmitirlos de forma concreta y entendible para todo el grupo. Por ejemplo, no podemos marcar como objetivo el conseguir que los jóvenes se porten bien ya que esto supone una valoración subjetiva que puede variar según el observador. Hay que especificar
...