SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO
Enviado por lunitha.mori • 6 de Septiembre de 2014 • 3.677 Palabras (15 Páginas) • 296 Visitas
FORMAS DE FINANCIARSE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES
Existen diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, las más comunes se clasifican en: internas y externas.
FUENTES INTERNAS
Son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones, entre éstas están:
APORTACIONES DE LOS SOCIOS.
Se refiere a las aportaciones que hacen los socios, en el momento de construir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
UTILIDADES REINVERTIDAS.
Esta fuente es muy común sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual los socios deciden que en los primeros años no se repartirán dividendos, sino que estos se invertirán en la organización mediante un programa predeterminado de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).
DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.
Son operaciones mediante las cuales las empresas recuperan el costo de la inversión, debido a que las provisiones para tal fin se aplican directamente a los gastos en que la empresa incurre disminuyendo con esto las utilidades y por lo tanto no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.
INCREMENTOS DE PASIVOS ACUMULADOS.
Son los que se generan íntegramente en la empresa, como ejemplo tenemos los impuestos que son reconocidos mensualmente independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.
VENTA DE ACTIVOS (DESINVERSIONES).
Son las ventas de los activos que ya no se necesitan y cuyo importe se utilizara para cubrir necesidades financieras, como la venta de terrenos, de edificios o de maquinaria.
FUENTES EXTERNAS
Son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas tales como:
PROVEEDORES.
Esta fuente es la más común y la que se utiliza con más frecuencia se genera mediante la adquisición o la compra de bienes y servicios que la empresa utiliza para su operación, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esta fuente de financiamiento es necesario que se analice con detenimiento, con objeto de determinar su costo real del mismo como son: los descuentos por pronto pago, el tiempo de pago y sus condiciones, así como la investigación de las políticas de ventas de diferentes proveedores que existen en el mercado.
CRÉDITOS BANCARIOS.
Las principales operaciones crediticias, que son ofrecidas por las instituciones bancarias de acuerdo a su clasificación son:
1. A corto plazo, éstas pueden ser:
o El descuento: Esta es una operación que consiste en que el banco adquiere en propiedad, letras de cambio o pagarés. Esta operación es formalizada mediante la cesión en propiedad de un titulo de crédito, su otorgamiento se apoya en la confianza que el banco tenga en la persona o en la empresa a quien se le toma el descuento.
o Préstamo quirografario y en colateral: Llamados también préstamos directos, el primero toma en consideración para su otorgamiento, las cualidades personales del sujeto del crédito como son: su solvencia moral y económica. En cuanto al préstamo con colateral, es igual al directo, salvo que opera con una garantía adicional de documentos colaterales provenientes de letras, o pagarés de compra-venta de mercancías o de efectos comerciales.
o Préstamo prendario: Este tipo de crédito existe para ser otorgado por una garantía real no inmueble. Se firma un pagaré en donde se describe la garantía que ampara el préstamo. La ley bancaria establece que éstos no deberán exceder del 70% del valor de la garantía, a menos que se trate de préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero.
o Créditos simples y en cuenta corriente: Son créditos condicionados en los cuales es necesario introducir condiciones especiales de crédito y requiere la existencia de un contrato. Estos créditos son operaciones que por su naturaleza solo deben ser aplicables al fomento de actividades comerciales o para operaciones interbancarias.
2. Préstamos a largo plazo:
o Préstamo con garantía de unidades industriales: El crédito se formaliza mediante un contrato de apertura, éste puede utilizarse para servicio de caja, pago de pasivos o para resolver algunos otros problemas de carácter financiero de la empresa.
o Créditos de habitación o avío y refaccionarios: Este tipo de créditos sirven para apoyar a la producción encaminados específicamente a incrementar las actividades productoras de empresa.
El crédito de avío, se utiliza específicamente la adquisición de materias primas, materiales, pagos salarios y gastos directos de explotación, indispensables para los fines de empresa.
El crédito refaccionario se destina para financiar los medios de producción, como son: instrumentos y útiles de labranza, abono, ganado, animales de cría, plantaciones, apertura de tierras para el cultivo, comprar instalaciones o de maquinaria, construcción de obras, necesarias para el fomento de la empresa que le es otorgado el crédito. Este tipo de crédito ópera mediante la celebración de un contrato.
Ambos créditos son supervisados y sólo son concedidos a personas físicas, agrupaciones o sociedades con actividades industriales, agrícolas y ganaderas.
3. Préstamo con garantía inmobiliaria.
Conocidos también como hipotecarios su plazo es mayor a cinco años. Éste préstamo sirve para financiar actividades de producción o medios de producción, o la adquisición de viviendas.
4. Descuento de crédito en libros.
Este tipo de crédito es similar al descuento de documentos excepto que lo que se descuenta son adeudos en cuenta abierta, no respaldados por títulos de crédito. La institución crediticia establece una línea de crédito con base en una cartera de clientes que entrega el solicitante, quien se obliga a cobrar a sus deudores, pagando el solicitante un porcentaje sobre dicha cartera.
5. Tarjetas de crédito.
Son las líneas de crédito otorgadas a los principales funcionarios de la empresa, en donde todas las compras de bienes y servicios que efectúan, se cargan a la cuenta de la empresa acreditada, por lo que su utilización debe ser cuidadosa. Para evitar el pago de intereses, la empresa debe efectuar los pagos dentro de la empresa establecida.
CRÉDITO PARTICULAR.
Esta fuente de financiamientos poco común, y comprende a las aportaciones que hacen los propietarios en forma de préstamos,
...