SOCIEDAD ANONIMA
Enviado por gilbertoxarapa • 7 de Mayo de 2014 • 4.886 Palabras (20 Páginas) • 316 Visitas
PARTE I: EL CAPITAL SOCIAL
• NOCIÓN ECONÓMICA
En un sentido macroeconómico “es una riqueza producida que se aplica a ulteriores producciones más bien que al consumo inmediato”. La oposición al resto de los factores de la producción ha propiciado otras formas de acceso al concepto. Así, se ha dicho que la noción del capital “comprende todo cuanto coopera en la producción, exceptuando a las fuerzas naturales tal y como se nos presentan y al trabajo humano”, definición que, por la simple circunstancia de provenir de WICKSELL, merece un grado especial de atención.
• NOCIÓN CONTABLE
Desde el punto de vista contable el capital es una cuenta que concurre a formar el patrimonio neto en el Cuadro de Situación Patrimonial de la sociedad. El patrimonio neto, por su parte, equivale en todo momento a la diferencia entre el activo y el pasivo sociales, y se compone, además de la cuenta capital, de los resultados acumulados no distribuidos, las reservas, etcétera.
• NOCIÓN JURÍDICA
RUBIO considera que “el capital constituye la medida de valor de la totalidad de los bienes que han sido aportados por los Socios”.
ELÍAS LAROZA considera que “el concepto jurídico de capital social es el de una suma o cifra que los socios entregaron en pago de sus acciones y que la sociedad les debe”.
Por nuestra parte, el capital social es la cifra mencionada en los Estatutos e incluida en los sucesivos estados financieros resultante del aporte originario o incremento sobreviniente del que la sociedad no puede disponer libremente por cuanto está destinada a servir de cobertura a terceros.
PRINCIPIOS ORDENADORES DEL CAPITAL SOCIAL
PRINCIPIO DE UNIDAD.- El presente principio postula que el capital debe ser una cifra única y singular que exprese “el valor global del patrimonio de garantía”, reuniendo todos los aportes de los socios. La sociedad anónima sólo tiene un capital y con él responde por todas las deudas sociales, resultando irrelevante a estos efectos la existencia de sucursales.
PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN.- El principio de determinación implica la necesidad de fijación numérica exacta de la cifra de capital en moneda de curso legal.
PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD O CORRESPONDENCIA.- El presente principio impone la necesidad de correspondencia entre la cifra de capital y los bienes efectivos que constituyen el patrimonio.
PRINCIPIO DE PERMANENCIA O INVARIABILIDAD.- Corolario del principio anterior, el aquí analizado exige que este capital único, determinado u efectivo siga, al menos en principio, inalterado y correspondiéndose con el patrimonio durante la vida de la sociedad.
OTROS PRINCIPIOS.- A los principios analizados la doctrina ha agregado otros que, en rigor parecen constituir derivaciones de aquellos. Así URÍA menciona: el principio de capital mínimo, de integridad, de desembolso mínimo y de realidad.
FUNCIONES DEL CAPITAL SOCIAL
FUNCIÓN DE PRODUCTIVIDAD.- Los socios efectúan su aporte con el ánimo de proveer a la sociedad los recursos materiales necesarios para la consecución de su objeto. En efecto, desde la presente perspectiva el capital es considerado como elemento de producción de la empresa que constituye el objeto de la sociedad.
FUNCIÓN DE GARANTÍA.- La presente función se cumple por medio de la obligación legal de mantener el valor del activo de la sociedad por sobre el valor del pasivo, en una cuantía por lo menos igual a la cifra del capital.
FUNCIÓN DE DETERMINACIÓN DE LA POSICIÓN DEL SOCIO.- El capital social cumple una función básica como determinante de la posición del socio. Se afirma en consecuencia, que a través de él se mide matemáticamente la responsabilidad y participación del accionista en la sociedad anónima.
PARTE II: EL AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Cuando una empresa del sistema financiero califica la viabilidad o rentabilidad de la concesión de un crédito, toma en cuenta un conjunto de variables económicas que finalmente determinarán si resulta conveniente o no otorgarlo. Una de las más importantes variables es el importe del capital social de la empresa solicitante de financiamiento. ¿Por qué? Por una sencilla razón: porque el capital social constituye una cuenta inamovible de la que se cobrarán los acreedores en caso de que los activos sociales no alcancen para satisfacer sus créditos. Por ello, antes de solicitar un préstamo, es común que las empresas se vean precisadas a realizar un aumento de capital, a fin de presentarse como más confiables frente a sus potenciales acreedores. Igualmente, el aumento de capital en sí mismo puede constituir una fuente de financiamiento, si es que éste se produce por nuevos aportes de los socios, es decir, inyectando más dinero a la empresa.
NOCIÓN DE AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ sostiene que “el aumento del capital social consiste en añadir al propio capital de la sociedad que ya fue constituida, nuevas aportaciones”.
ELÍAS LAROZA, por su parte, define el aumento de capital como “la realización de nuevos aportes de bienes o derechos a favor de la sociedad, que incrementan o fortalecen su activo y mejora su situación económica, a cambio de la entrega a los aportantes de nuevas acciones o del aumento del valor nominal de las acciones existentes”.
Por nuestra parte, el aumento de capital consiste en aquella actividad en virtud de la cual la sociedad a través de nuevos aportes, fortalece su situación patrimonial, en contraprestación de acciones o incremento del valor de las ya existentes.
CAPITAL NOMINAL Y CAPITAL REAL
El “capital nominal” consiste en aquella cifra establemente determinada en el pacto constitutivo de la sociedad, que será objeto de inscripción en la primera partida del pasivo correspondiente al balance de apertura y, sucesivamente, en los correspondientes balances de ejercicio. El “capital real”, por su parte, indica aquella fracción “ideal” del patrimonio social destinada a dar cobertura en el activo del balance a la cifra que, como capital social, figura en el pasivo del mismo.
El “capital nominal “, en tanto en cuanto no se proceda a su modificación en la forma prevista por la ley, permanece siempre fijo (gracias al denominado “principio de estabilidad, permanencia o invariabilidad“), a diferencia del patrimonio social que está sujeto a continuas oscilaciones por consecuencia del ciclo económico imputable a la actividad social. Por eso, una vez iniciada la actividad social, el capital va a identificarse sólo con una fracción del patrimonio que figura
...