ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anonimas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Contenido Págs.

Introducción

Origen y evolución de la Sociedad Anónima 3

Importancia de la Sociedad Anónima 5

Denominación Social 6

Capital de la Sociedad Anónima 7

Las Acciones 8

Aportaciones 9

Socios 9

Órganos de Soberanía 10

Quórum 13

Voto Acumulativo 14

Acta de Asambleas 15

Órgano de Administración 15

Órganos de Fiscalización 16

Fusión, transformación y escisión de Sociedades 17

Sociedades Anónimas especiales 20

INTRODUCCION

SOCIEDAD ANONIMA

(Capítulo VI C de C.)

Artículo 86. C.C Sociedad anónima. Sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiera suscrito.

La sociedad anónima (abreviatura: S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima como tal, con las características que la tipifican actualmente, surge en el Siglo XVIII cuando el capitalismo comienza a imponerse como modo específico de producción. Durante el período anterior sólo se dan formas jurídicas que van a constituir los precedentes de la sociedad anónima, y que van a servir para la formulación teórica de la misma.

en cuanto al origen de la sociedad anónima, se conocen dos cauces históricos diversos: El cauce italiano donde aparece esta forma societaria como consecuencia de las relaciones entre el Estado y sus acreedores, y el cauce holandés que es precisamente el que ubica su origen ligado al comercio con las Indias Orientales y Occidentales.

Según el tratadista español Joaquín Garrigues, son tres los períodos a través de los cuales evoluciona la sociedad anónima, los que se agrupan en tres sistemas:

1. Sistema de Concesiones Reales: en este sistema las sociedades dependían absolutamente del Estado y existían dentro de ella desigualdad de derechos

2. Sistema de Autorización Gubernativa: Se pone fin a la concesión real y se instaura el régimen de la previa autorización gubernativa, a través del Reglamento de la Administración Pública.

3. Sistema de Disposiciones Normativas: Libera a las sociedades de a concesión previa por el Estado y lo somete a las diversas normas coactivas vigentes para su constitución y funcionamiento.

En la sociedad anónima del Siglo XIX, se constituye la Junta General como órgano soberano de la sociedad en la que participan todos los accionistas en virtud de la regla una acción un voto.

Con la transformación de la sociedad anónima, producida por el enorme crecimiento y desarrollo de la actividad industrial, comercial y financiera; es que se consagra la sociedad anónima de nuestro tiempo: gran empresa, grandes capitales y gran cantidad de accionistas.

¿QUE ES LA SOCIEDAD ANONIMA?

También podemos decir que la sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo.

Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública obedeciendo a lo recogido en el código de comercio.

Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya. Por eso, participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto.

Las ventajas de este tipo de sociedad son varias.

• En primer lugar, los propietarios no tienen responsabilidad personal puesto que los acreedores tienen derechos sobre activos de la corporación y no sobre los beneficios de los accionistas.

• En segundo lugar, el comercio de acciones permite la participación de pequeños inversores.

• Los propietarios encuentran participación dentro de la sociedad mediante un órgano de fiscalización y administración denominado junta general de accionistas. Esta se encarga de tomar decisiones que afectarán el derrotero de la compañía. Para efectuar esta tarea, la junta se reúne una vez al año en lo que se denomina Junta ordinaria general de accionistas.

IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Para enfrentar las múltiples necesidades que durante la vida de la humanidad se han presentado, el individuo ha creado, valiéndose de su inteligencia, los instrumentos necesarios para satisfacerlas, unas veces con éxito, otras con poca fortuna; pero a pesar de ello, el mundo ha ido evolucionando, ha ido progresando y de esa manera llegamos al siglo xx, que se caracteriza de los grandes inventos, por el emprendimiento de las empresas colosales, las que en el siglo anterior se creía imposible realizarlas.

El desarrollo de las comunicaciones ha hecho que los individuos de diferentes nacionalidades, ideologías, etc. Se relacionen, no solo en plano político, sino en el comercial, cultural y de toda índole. Ahora bien, todo esto ha sido posible por medio de la organización, y sin duda alguna, uno de los instrumentos que más han colaborado en el desarrollo de la humanidad, es la sociedad anónima que con sus dos principios fundamentales de capital dividido en títulos fácilmente negociables, llamados acciones, y la responsabilidad limitada de sus miembros, ha hecho posible las más grandes empresa de nuestro tiempo.

Se podría decir que son contadas las actividades en las cuales la Sociedad Anónima no tiene ninguna participación, pudiendo afirmar, además, que la economía de los países del mundo moderno está determinada por este tipo de sociedades.

DENOMINACION SOCIAL

Articulo 87 Denominación. La Sociedad Anónima se identifica con una denominación, la que podrá formarse libremente, con el agregado obligatorio de la leyenda: Sociedad Anónima, que podrá abreviarse S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com