ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En esta monografía analizare apoyado algunos textos y la Ley General de Sociedades Mercantiles cual es el significado de una sociedad anónima, veremos por cual es la ley que la rige como una sociedad mercantil, cuales son las obligaciones de sus socios o accionistas ya que la acción es un título que se adquiere mediante el pago en dinero que y así convertirse en un socio, además las los derechos que adquieres también por la compra de esos títulos que se dividen en dos ramas que son el derecho patrimonial y el derecho corporal.

Además como el capital social juega un papel importante dentro de toda sociedad mercantil pero un papel importante en las sociedades anónimas.

Después veremos cuáles son sus órganos sociales que son las cómo está organizada las sociedades anónimas para que se respete la voluntad social y la gestión permanente de la sociedad y de representar a la misma en sus relaciones con terceros.

Terminaremos con el análisis de la acción y sus clasificaciones.

Sociedad Anónima.

Este tipo de sociedad mercantil se diferencia de las demás en la integración del capital y la limitación de la responsabilidad de los socios. Las características personales de los socios quedan en segundo término y cada uno es representado por el monto de la aportación que realiza para integrar el capital social. Entre más capital se aporte, mayor representación y número de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estará limitada al pago de sus aportaciones. Por aportaciones de los accionistas que pueden ser en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones.

Según Manuel Rendón García, “Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integración del capital y la limitación de la responsabilidad de los socios. Las características personales de los socios (personas físicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo término y cada uno es representado por el monto de la aportación que realiza para integrar el capital social. Entre más capital se aporte, mayor representación y número de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estará limitada al pago de sus aportaciones”.

La ley que las regula es Ley General de Sociedades Mercantiles.

Barrera Graf p.86 Derecho Mercantil. Art. 87 SA es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

Si desea llevar a cabo alguna actividad económica de manera conjunta con otras personas, la sociedad anónima le permite realizar el negocio que se proponga considerando el monto de aportación que cada socio realice y limitando su responsabilidad al pago de la misma.

La denominación social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o las siglas "S.A.".

La denominación social según el Art. 88 La denominación se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y el emplearse ira siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura “S.A.”.

Obligaciones y derechos de los socios.

Los Socios de una Sociedad Anónima están obligados a:

Los socios están obligados a otorgar el monto de su aportación en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podrá reclamarla judicialmente o incluso venderla.

Llevar al corriente los libros de la sociedad que prescribe la ley y el exacto cumplimiento de las resoluciones de las asambleas.

Están obligados a desempeñar personalmente sus cargos y a rendir cuentas de su administración en los términos de la ley y los estatutos.

Existe el deber de lealtad de todos los socios a favor de la sociedad, que es consecuencia del concepto mismo de sociedad de unir y combinar recursos y esfuerzos para la realización de un fin común.

Los accionistas de una sociedad anónima tienen dos clases de derechos que se ejercen a través de sus acciones y son:

Derechos patrimoniales:

Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga de manera proporcional al monto de su aportación. Además participan en la cuota final de liquidación en caso de que la sociedad se disuelva.

Derechos corporativos:

Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a través del voto en proporción a su participación accionaria y al tipo de acción que posean.

Capital social.

El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable.

El capital de la sociedad anónima comprende el capital autorizado, suscrito y pagado.

Al momento de constituir la empresa, es necesario que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario y pagarse como mínimo la tercera parte del capital suscrito.

Capital autorizado. Es el monto de capital que al momento de constituirse la sociedad, los socios deciden como límite máximo. Es la capitalización máxima que tendrá una sociedad y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios.

Capital suscrito. Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a pagar. El pago del capital suscrito se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un año. Una vez un socio haya pagado la totalidad del capital suscrito puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripción del capital impone al socio la obligación de pagarlo.

Capital pagado. Corresponde al capital que efectivamente se debe pagar al momento de la constitución de la sociedad. Es el capital con que puede contar la empresa al momento de su constitución.

Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley.

En el contrato social puede acordarse que el capital social se divida en varias clases de acciones o series con derechos especiales para cada una. No es posible pactar que alguno de los accionistas quede fuera en la repartición de ganancias.

Órganos sociales

Asamblea de accionistas.

Es el órgano más importante de la sociedad. En la que todos los accionistas se congregan para deliberar, acordar, discutir y confirmar asuntos importantes de la sociedad.

Las asambleas deben de ser realizadas en el domicilio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com