SON CLARAS LAS COMPETENCIAS SEÑALADAS EN EL COOTAD: REFLEXIÓN SOBRE LA SUBSIDIARIEDAD Y LA ADECUADA CONCURRENCIA "
Enviado por jonamayorga • 1 de Diciembre de 2014 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 547 Visitas
“SON CLARAS LAS COMPETENCIAS SEÑALADAS EN EL COOTAD: REFLEXIÓN SOBRE LA SUBSIDIARIEDAD Y LA ADECUADA CONCURRENCIA "
INTRODUCCIÓN
“El Ecuador es un estado que se organiza en forma de republica y se gobierna de manera descentralizada”, (Constitución de la Republica del Ecuador, 2008, p.14, Art 1).
Es decir se realiza la trasferencia permanente del poder específicamente de recursos los cuales, no pueden volver hacer reintegrados.
De esta manera definimos que el estado ecuatoriano, en si establece en la actual constitución del 2008, que tiene un modelo ordenado, obligatorio y progresivo por niveles, además que las competencias serán exclusivas entre los niveles de gobierno, sus facultades estarán reguladas y tendrán una asignación de recursos según una comisión de costeo, teniendo una unificación normativa y de un modelo de equidad territorial.
Determinando que cada nivel de gobierno está totalmente estructurado y planificado, para asumir cada competencia establecida por el COOTAD, siendo esta, nuestra hipótesis de una adecuada estructura y planificación visualizadas desde el punto de un ordenamiento territorial, que se ha puesto en práctica desde la actual constitución, señalando así que son claras dichas competencias establecidas por el COOTAD.
Como segundo punto definimos que la subsidiariedad está orientada en el trabajo colectivo de la sociedad dando paso a que todo inicia desde la llamada descentralización, que asume el gobierno principal con sus distintos niveles, que van estar definidos, en un solo objetivo el cual va hacer el desarrollo de la sociedad.
Visualizando desde un parámetro distinto definimos que es importante reseñar que el principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentes niveles jerárquicos y/o funcionales de una estructura social sino que constituye la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos de dicha estructura en la vida de la misma.
CONTENIDO
El Estado está organizado territorialmente en 5 niveles de gobierno: gobierno central, gobiernos regionales, provinciales, municipales y parroquiales rurales.
Las competencias organizan las responsabilidades y roles de los distintos niveles de gobierno en los territorios. De tal manera que cada uno de los servicios y atenciones que brinda el estado a la población tenga un responsable.
Por tal motivo podemos definir qué las competencias serán asumidas por un nivel de gobierno, el cual esta responsable de acoger lo que la ley le otorga y le establece a realizar para los distintos niveles de gobierno basados en la llamada descentralización de sus funciones, estableciendo así dos definiciones principales acorde a la ley de la conceptualización de competencia:
1.- “Las competencias son las capacidades de acción o responsabilidades que tienen los gobiernos autónomos descentralizados en un sector determinado.” (Consejo Nacional de Competencias, (s.f.), Recuperado el 3 de Agosto del 2014, de http://www.competencias.gob.ec/descentralizacion/competencias).
2.- También se las puede definir que, “son capacidades de acción de un nivel de gobierno en un sector. Se ejercen a través de facultades. Las competencias son establecidas por la Constitución, la ley y las asignadas por el Consejo Nacional de Competencias.” (Cootad, 2011, p.69, Art 113).
Una vez definido el concepto de competencia, a través de la ley ecuatoriana podemos identificar las competencias, que son materia de transferencia en la estructura administrativa del Estado ecuatoriano, y podemos afirmar que no existe una clara diferenciación entre las categorías de sectores, competencias, atribuciones, funciones, e incluso actividades.
Para efectos dialecticos es necesario identificar una clasificación de competencias en atención al órgano que las ejerce. Así tenemos: Competencias exclusivas y concurrentes.
La primera que se refiere, a que “son aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno de acuerdo con la Constitución y la ley, y cuya gestión puede realizarse de manera concurrente entre diferentes niveles de gobierno, y la segunda son aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de gobierno en razón del sector o materia, por lo tanto deben gestionarse obligatoriamente de manera concurrente. (Cootad, 2011, p.69; Suing, 2011, p. 59).
Podemos establecer con estos puntos, que cada nivel de gobierno tiene asignado en la Constitución un grupo de competencias exclusivas que le son propias, y que se encuentran establecidas en la Constitución de la Republica del Ecuador, desde el articulo 261 hasta el 267, que abarca las competencias de los cinco niveles de gobierno anteriormente mencionados.
Mediante el proceso de descentralización se asignan y transfieren de manera definitiva competencias a los gobiernos autónomos descentralizados con los correspondientes recursos, a fin de mejorar la calidad en la prestación de servicios.
Al tomar en cuenta las competencias asignadas y transferidas a los diferentes gobiernos autónomos descentralizados en el
...