ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUMA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

Este ensayo hablara sobre los conceptos básicos para las matemáticas, de manera adaptada para la educación de niños en 1°, 2° y 3° año de preescolar. Se hablara del Número, la Suma y la Resta, Asignación de un sentido “real”

a las expresiones matemáticas.

Todo esto con el fin de hacer más sencillo el aprendizaje del pequeño. Comencemos con:

El Números.

Se debe enseñar los números de una manera didáctica en la que el niño pueda interactuar con el número, ya que si para él es tangible podrá lograr la correspondencia 1 a 1, porque si le mostramos objetos que sean cotidianos para ellos será más fácil y significativo su aprendizaje.

Es imporatnete mencionar que es mejor iniciar la enseñanza de los numeros por el numero 3, pues el niño ya conoce el numero 1 y el numero 2, posiblemente no el simbolo pero si que significa, pero cuando se encuentran con el numero tres comienza su problema ya que, nosotras como maestras debemos enseñarles que sumando el 1 y el 2 nos dara este numero llamado 3 y lo enseñaremos a sumar mientras les enseñamos que es el numero 3.

Y una forma de ayudar a los niños como ya lo mencione, son las representaciones graficas, pero también tangibles, que ellos puedan tomar, poner y quitar objetos.

Suma y Resta.

SUMA

La suma ya es algo un poco más complicado para el niño, ya que si bien saben que agregando un objeto a otros se hacen más, no saben que es la operación a la que llamamos suma. Y es aquí cuando tenemos que enseñar, insisto, con objetos cotidianos como es la suma como una operación por ejemplo, podríamos comenzar con 3 dulces y a este le sumamos 1 y asid ara 4, y luego enseñárselos acomodándolo como normalmente se acomodan.

RESTA

Para los niños sumar es más fácil que restar, ya que para ellos es más fácil poner que quitar. Es indispensable explicarles a los niños de la manera más fácil que podamos imaginar para que ellos puedan entenderlo.

Asignación de un sentido “real” a las expresiones matemáticas.

Asignar el valor a los objetos es de lo que se trata, es la complementación de cómo se enseñara la suma y la resta, el texto nos da el ejemplo de:

Primero se plantea el problema ilustrando gráficamente la situación.

En un segundo paso se modela la situación mediante los cubos, sus cualidades permiten prefigurar intuitivamente la solución, la cual se expresa mediante la frase “7 es 2 más que 5”.

En tercer lugar, y como consecuencia de la interpretación anterior, se plantea la expresión matemática, que es el procedimiento formal para resolver el problema. Para terminar, se da el espacio para registrar la solución.

Números entre 10 y 20

Cuando llegamos a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com