SUPUESTO GRANJA ESCUELA. “LOS PINARES”
Enviado por rmtc150490 • 21 de Marzo de 2017 • Práctica o problema • 3.403 Palabras (14 Páginas) • 613 Visitas
Desde la Concejalía de Infancia y Juventud del ayuntamiento de una ciudad de mediano tamaño se viene llevando a cabo un programa de ASC que incluye el servicio de Granja Escuela.
A este respecto se plantea la necesidad de elaborar un proyecto que favorezca el acercamiento de niños y adolescentes al mundo rural a través de la granja escuela. Plantee usted las líneas generales del mismo.
- INTRODUCCIÓN
La granja-escuela es un buen recurso para la educación infantil y para los jóvenes. Es beneficiosa ya que en ella podemos aprender muchas cosas sobre el entorno y los seres vivos que nos rodean. El niño/adolescente ve de primera mano todo lo que desde la escuela no puede aprender sin una experiencia de observación en la que entra en contacto directo con la realidad. La realización de un proyecto de Granja Escuela, resulta interesante, relevante y beneficioso para el alumnado, pudiéndoles mostrar y conocer su propio medio, ver las características de la naturaleza, los animales que viven en ella, su comportamiento y sus cuidados, así como, actividades y costumbres que de forma tradicional se han ido realizando en el entorno rural en cada una de las épocas del año,… etc.
También tendremos que hablar, en relación a este tema de la educación ambiental, por ser uno de los aspectos que podemos destacar a la hora de trabajar el medio desde fuera del aula. Ya que “la educación ambiental propone un gran objetivo para la escuela: capacitar a los niños y niñas en el análisis de su realidad y actuar de forma reflexiva, valorando la repercusión de las acciones en el medio”. (Tiana Ferrer, 2006, p. 38)
- CONTEXTO
- LOCALIZACIÓN FÍSICA
El proyecto se realizará en la granja escuela de nuestra ciudad situada a las afueras de esta en el centro del parque natural de Sierra Morena.
- NATURALEZA DEL PROYECTO
- DIAGNÓSTICO/EVALUACIÓN INICIAL
Este proyecto surge ante las necesidades detectadas, por parte del ayuntamiento.
Por un lado, en los últimos años se está produciendo una pérdida de los valores, de la cultura de la localidad, de los saberes populares, así como de las labores que han sido principales y características de la zona como son la elaboración artesanal de cerámica, la extracción natural de la leche, así como lo cultivos ecológicos. Ante esta situación, desde la concejalía se ha propuesto una solución que surja desde la concienciación ambientalista y de la cultura de nuestro entorno de nuestros niños/as y jóvenes.
Por otro lado, en la actual sociedad consumista en la que vivimos olvidamos en cuidado de nuestro medio ambiente, por ello desde este proyecto se fomentará la educación hacia el medio ambiente y la educación del consumidor como forma de dotar a nuestro niños/as y jóvenes de criterios para comportarse de forma autónoma, responsable, respetuosa con nuestro medio ambiente.
- PUNTO DE PARTIDA
La visita a la granja escuela es una oportunidad para que los niños tengan contacto directo con los animales y experimenten como es el mundo rural, del que actualmente vivimos tan alejados.
El mundo de los animales motiva a los niños/as y jóvenes, pero con este proyecto no se pretende hacer una simple visita a los animales, sino de que estos tengan la experiencia de ser “granjeros”, “ganaderos”: recoger la comida y llevarsela a los animales, para que de esta forma se sienta implicados en la actividad y sean protagonistas de la misma.
Además, el hecho de que se acerquen a los animales, los acaricien, les den de comer les permitirá observar de forma directa sus características, comportamientos…etc.
El proyecto surge como una forma de enseñanza a través de un ambiente lúdico. Por ello, hay que destacar que el director de la granja escuela es un maestro y los monitores son Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y Turística regulado según la Orden de 31 de julio de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.
Además por el DECRETO 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo se da competencias al TSASC para realizar el ejercicio profesional en una granja escuela.
- DESTINATARIOS
El proyecto estará destinado a los niños/as y jóvenes de nuestra localidad, por lo que se programarán visitas y estancias en la Granja Escuela para Escuelas Infantiles, Escuelas de educación Infantil, Colegios de Primeria e Institutos de Secundaria. Por otro lado, de forma indirecta el proyecto está destinado a las familias y todo el personal que trabaja en la granja escuela, desde cocineros, limpiadoras, agricultores, monitores…etc.
Además, también se ofertarán estancias de fines de semana para cualquier tipo usuario, así como la puesta en marcha de campamentos de verano.
La planificación y organización de este proyecto se ha realizado pensando en la incorporación en un futuro de algún alumno/a que presente NEAE, por lo que en todo momento se ha evitado las barreras arquitectónicas y se han planteado medidas de adaptación de todas las actividades y materiales.
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- TÍTULO
“LOS PINARES”
- OBJETIVOS
- Conocer los diferentes animales que viven en la granja escuela, sus características, los principales cuidados que necesitan y su alimentación.
- Reconocer la utilidad de los animales de la granja para el hombre y las diferentes especies animales que hay en la granja.
- Estimular los sentidos a través del contacto con los animales y manejar el vocabulario específico de la granja.
- Clasificar animales según tipos, clases, alimentación y reproducción.
- Desarrollar valores de respeto y cuidado al medio ambiente.
- Acercar a los niños el conocimiento de la comarca: el olivar, la sierra, la demografía, la naturaleza.
- Conocer los diversos productos naturales por medio de su cuidado directo, su recolección, su conserva, etc.
- Familiarizarse con las labores propias de los núcleos agrícolas y ganaderos en contacto con la tierra, los animales y las gentes.
- Sensibilizar hacia el progresivo deterioro del medio natural y nuestra dependencia vital del mismo, educando para su conservación.
- ACTIVIDADES
Las actividades se llevarán a cabo a partir de la realización de diferentes talleres:
- Taller del huerto: Está dedicado al conocimiento de las distintas verduras, hortalizas y árboles presentes en la granja. Conoceremos el huerto, la zona de árboles y el jardín de plantas aromáticas. Aprenderemos cómo se hace el compost y cuáles son sus beneficios. Realizaremos los trabajos agrícolas propios de la estación en la que nos encontremos.
- Taller de los animales: Realizaremos un recorrido para presentar a los caballos, ponys, burros, ovejas, cabras, conejos, faisanes, pavos, gallinas, perros dóciles. Se aprenderá sobre el cuidado de animales, alimentación, cepillado, limpieza de las cuadras y los niños y niñas ayudarán en todas esas tareas. Se hará reflexionar sobre los beneficios que obtenemos de los animales y la importancia que tiene cuidarlos y atenderlos y finalizaremos recogiendo los huevos de las gallinas.
- Taller de cocina: Con esta actividad dedicada a la cocina pretendemos concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de la alimentación. Para ello los convertiremos en cocineros/as y enseñándolos a preparar su propia comida. La granja cuenta con un horno de leña en el que podrán hornear pan, magdalenas, bizcochos, pizzas…etc.
- Taller de jardinería: en este taller se aprenderá a:
- Conocer las plantas en las diferentes zonas ajardinadas de la granja.
- Cuidar las plantas.
- Regar macetas y árboles de jardín.
- Podar.
- Plantar y trasplantar.
- Abonar.
- Hacer semilleros y esquejes.
- Limpiar y desherbar.
Taller de las plantas aromáticas: En el taller dedicado a las plantas aromáticas, los niños y niñas realizarán actividades como: Reconocer y nominar las distintas plantas aromáticas, Conocer algunas de sus propiedades culinarias y medicinales, Manualidades (bolsas perfumadas, sales de baño, bolsitas para infusiones…etc).
Taller de los sentidos: En este taller hablaremos de los cinco sentidos y los podremos en práctica. Para ello realizaremos actividades en las que dejaremos de utilizar un sentido y reflexionaremos sobre cómo se pueden compensar las dificultades cuando nuestras formas de percepción son diferentes. Este proceso se llevará a cabo con preguntas como las siguientes:
- ¿Qué estamos tocando? Palparemos diferentes objetos; verbalizaremos las distintas sensaciones que nos producen; está caliente, frío o templado; suave o rugoso; …
- ¿A qué sabe? Probaremos cosas diferentes con los ojos tapados y distinguiremos los sabores.
- ¿A qué huele? Nuestro olfato nos ayudará a discriminar diferentes olores con los ojos tapados.
- Ver sin los ojos. Experimentaremos qué sucede cuando nos falta el sentido de la vista: reconoceremos con los ojos tapados cuántos círculos y cuadrados hay en una serie de objetos dada; localizaremos diferentes dibujos de objetos en un collage … etc.
- Taller de reciclado: Reciclar los desechos y convertirlos en nuevas materias para fabricar nuevos productos es una solución que contribuye a evitar la destrucción de los espacios naturales. Queremos despertar en el alumnado la conciencia ambiental y que conozcan la importancia de la sostenibilidad. Reflexionaremos sobre la utilidad que tiene el reciclaje en nuestros días. Este taller se llevará a cabo con tareas como: Técnicas de reciclaje (realización de papel) y construcción de distintos objetos: maceteros, carteras, lapiceros, instrumentos musicales, marcos de fotos, juguetes y otros accesorios con distintas utilidades.
- Talleres de artesanía: En ellos, se llevan a cabo una serie de trabajos de artesanía en los que desarrollan conjuntamente la técnica manual y la creatividad, a la vez que adquieren conocimientos sobre las labores artesanales y las tradiciones. Por ejemplo, Taller de cestería: se utilizan como materiales el mimbre y la médula de junco para confeccionar cestas, posavasos, bandejas… Taller de cerámica: la arcilla es utilizada para la realización de pequeños objetos de artesanía, como jarras, cuencos, figuras.
- METODOLOGÍA
Las sesiones que se desarrollarán a lo largo de un día se concentrarán en torno a un bloque temático, considerando siempre lo que el participante ya conoce para conseguir que las actividades sean motivadoras y despierten su interés. Tendremos en cuenta las edades para adecuar las actividades al desarrollo físico, psíquico y emocional de los alumnos. También mantendremos contacto con las instituciones educativas que nos visiten, para adecuarnos a los contenidos que quieran tratar dentro de sus objetivos de la visita. Con el alumnado de 6 a 12 años se trabajará por rutinas, respetando su rutina escolar habitual, respetando así el horario de recreo para el desayuno y la hora en la que suelen almorzar. De este modo, se consigue la tranquilidad y comodidad del alumnado. |
Metodología activa y participativa. Que potencia el aprendizaje cooperativo y se basa en el aprendizaje constructivo y significativo
...