Seguridad
Enviado por bomerunder • 30 de Noviembre de 2011 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 484 Visitas
SEGURIDAD PENITENCIARIA
Principios básicos de la seguridad penitenciaria.
En la seguridad penitenciaria deben existir tres condiciones para su adecuado funcionamiento:
-Información: consiste en tener entero conocimiento de las situaciones o acciones que pudieran afectar a un bien jurídico y provocar su perdida, daño o destrucción. El tener esta información permite diseñar e implementar las medidas necesarias para su adecuada protección.
-Dispositivo: consiste en aplicar todas las medidas o acciones necesarias para la adecuada protección de ese bien jurídico, generalmente el dispositivo se implementa después de que la información obtenida es debidamente ordenada, analizada y valorada.
-Secreto: consiste en las medidas y acciones que se toman para que un número muy restringido de personas tengan conocimiento de cómo se está protegiendo a ese bien jurídico, de manera que si se pretende atentar contra el mismo se imposibilite tal hecho, sin que se permita además se tenga el conocimiento detallado de las medidas de seguridad implementadas para tal fin, lo que le creara una incógnita respecto a lo que puede suceder en caso de que se atente contra el bien jurídico protegido.
Para que la información obtenida, ordenada y valorada de lugar a la implementación de un dispositivo y para que este tenga éxito, es requisito indispensable mantener una discreción absoluta por parte de todas las personas que participan o conozcan la información y del dispositivo adoptado, lo que permitirá que prevalezca la tercera condición, es decir, el secreto.
Relaciones internas y relaciones externas.
Desde el punto de vista de la seguridad se deben manejar dos tipos de relaciones, las cuales tienen un objetivo en común, pero con diferentes características:
-Relaciones internas: se refieren al personal y a la población de internos.
Lo importante de esta relación interna es que fomenta y promueve que cada
grupo se maneje adecuadamente dentro de sus atribuciones y limitaciones.
Por lo que se refiere a los internos, esta relación es especialmente importante
puesto que permite precisar que el respeto mutuo es la base de una adecuada
convivencia.
-Relaciones externas: estas contemplan a los familiares de los internos, así como amigos, abogados, jueces, agentes del ministerio público, visitantes especiales, etc. La importancia de estas radica en que a través de ellas es posible señalar una serie de derechos y obligaciones a los cuales se tienen que ajustar tanto los visitantes como los empleados. De este respeto dependerá el armónico desarrollo de estas relaciones.
Seguridad interna y seguridad externa.
La seguridad penitenciaria en el ámbito operacional maneja dos modalidades, la llamada seguridad interna y la externa:
-Seguridad interna: se ubica dentro de las paredes del edificio de reclusión propiamente dicho, incluido el cinturón interior de seguridad y las murallas que delimitan la zona considerada de alta seguridad, donde la circulación está restringida a personas y a vehículos no oficiales y donde el personal de seguridad que cubre este servicio está autorizado a disparar si el caso lo requiere. Dentro de la seguridad interna se encuentran consideradas áreas críticas, tales como: la planta de luz, calderas, depósito de armas, vestidores del personal de vigilancia, aduana, dormitorios para internos considerados de máxima peligrosidad. Contempla también el adecuado desarrollo de las diferentes actividades y conductas propias de la población de internos en general, así como de la confianza y tranquilidad de quienes por cualquier motivo se encuentren dentro del perímetro del establecimiento.
-Seguridad externa: se refiere a la protección que en toda institución penitenciaria se requiere establecer, previniendo posibles ataques desde el exterior, está delimitada entre otras cosas por: marcas visibles que señalan impedimentos al libre acceso de personas y vehículos que lleguen del exterior y que por algún motivo pretenden entrar a la institución. Contempla toda el área circunvecina a la institución como zona de circulación prohibida. Para cumplir con esta indicación se requiere la implementación de rondines y vigilancia permanentes.
Modalidades de la Seguridad Penitenciaria.
Todo establecimiento debe contar con cinco manifestaciones o modalidades de seguridad que son:
-Seguridad funcional: se refiere a la distribución estratégica de las diversas que integran un reclusorio, con el propósito de mantener un mayor control sobre la población interna así como de visitantes y empleados.
-Seguridad estructural: se refiere a la
...