ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro De Transporte


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Contenido

1. TRANSPORTE DE CARGA 5

1.1. CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE 5

2. CONTRATO DE SEGURO 6

2.1. DEFINICIÓN 6

2.2. CONTRATO DE SEGURO 6

2.3. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SEGURO DE TRANSPORTE 7

2.4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO EN GENERAL 8

2.5. ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE SEGUROS 8

2.5.1. El asegurador 8

2.5.2. El tomador 9

2.5.3. El asegurado 10

2.5.4. El beneficiario 10

2.6. ELEMENTOS REALES DEL CONTRATO DE SEGURO 11

2.6.1. El interés asegurable 11

2.6.2. El riesgo 12

2.6.3. La prima 13

2.6.4. La obligación del asegurador a pagar la suma asegurada 14

2.7. FUNCIONES DEL SEGURO 14

2.8. TIPOS DE SEGUROS 15

2.8.1. Seguro de intereses 15

2.9. VIGENCIA DEL SEGURO 17

2.10. ADQUISICIÓN DE UN SEGURO 18

2.10.1. Factores a considerar para la adquisición de un seguro 19

2.10.2. Reclamaciones 19

2.11. OBLIGACIONES EMANADAS DEL CONTRATO 21

2.12. TIPO DE POLIZAS 22

2.12.1. Pólizas sencilla, específica y cerrada 22

2.12.2. Póliza abierta flotante o declarativa 23

2.12.3. Póliza ocasional 23

INTRODUCCIÓN

Hay actividades humanas que generan riesgos, los que a pesar de su poca probabilidad, se concretan y generan daños; el transporte no escapa a esta realidad, y es por ello que se creado un seguro que lo proteja, forman así el seguro de trasporte.

El objetivo del seguro es cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado con el que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones.

Asimismo podemos rescatar que su finalidad consiste en amparar los bie-nes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su des-plazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje. Además, cubre los daños producidos al medio de transporte y a terceros.

Es en ese sentido que se ha crido conveniente estudiar tal forma de seguro, y se ha desarrollado en el presente trabajo los temas como el trasporte de carga, el seguro propiamente dicho como introducción, y sobre el seguro de trasporte (objeto de estudio), su definición, clasificación, elementos tanto personales como objetivos, funciones, tipos se seguro, así con de póliza, entre otros.

En tal sentido, y considerando la importancia del tema, se procede a expo-ner las ideas que el grupo ha recabado.

EL GRUPO.

SEGURO DE TRANSPORTE

1. TRANSPORTE DE CARGA

Transporte: del transporte se tiene doble acepción. Se puede entender y emplear como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro.

También como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de personas.

Los medios de transporte han tenido y seguirán teniendo un papel de primer orden en la historia de la humanidad. Su constante evolución, que va desde el propio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial

Transporte internacional: operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros). (Alba Torres: 2010)

1.1. CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

a. Según el ámbito de operación:

- Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, también se le conoce como cabotaje.

- Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones.

- Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

b. Según el medio natural donde opera:

- Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)

- Aéreo: Navegación por aire.

- Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.

c. Según su función:

- Carga: Transporte de mercancías.

- Pasajeros: Transporte de personas.

- Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales).

- Guerra: Transporte para fines bélicos.

d. Según el modo:

- Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)

- Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.

2. CONTRATO DE SEGURO

2.1. DEFINICIÓN

El seguro es el mecanismo por el cual quienes soportan riesgos pueden transferirlos al asegurador, quien se compromete a indemnizarlo total o parcialmente de las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños. (Wikipedia: 2013)

2.2. CONTRATO DE SEGURO

El contrato de seguro es un acuerdo entre dos personas, una de ellas deno-minada asegurador quien se obliga, mediante el pago de una prima, a asumir los riesgos de un tercero, denominado tomador, y a cumplir con el pago de una prestación económica (indemnización) en favor de un beneficiario o asegurado, en el evento de realizarse o presentarse el riesgo asegurado. (Seguros De Transporte Internacional: 2012).

Aquel mediante el cual el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir los bienes asegurados desde el momento cuando salen del lugar de origen hasta que lleguen a su destino final.

Ampara la mercancía contra las pérdidas o deterioros a que se vean expues-tas durante su transporte normal. En otras pérdidas, cubre los riesgos o aza-res propios del transporte.

Cabe aclarar que el Seguro de Transporte no responde por toda clase de da-ños o pérdidas, sino exclusivamente por pérdidas, o daños fortuitos y cuya causa debe hallarse por consiguiente, fuera del control del Asegura-do. (Seguros De Transporte Terrestre: 2010).

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com