Seminario de Proyecto de Innovación Educativa. Programa de Formación Pedagógica
Enviado por Fernando Amon • 24 de Octubre de 2019 • Informe • 13.022 Palabras (53 Páginas) • 113 Visitas
Crecer Modelando
Seminario de Proyecto de Innovación Educativa
Profesores: Claudio Pizarro E.
Carmen Cecilia Poblete I.
Crecer Modelando
Seminario de Proyecto de Innovación Educativa
Programa de Formación Pedagógica
INTRODUCCIÓN
En el área de Matemáticas, un 52% de los estudiantes chilenos tiene un bajo rendimiento, es decir, no demuestra tener una base mínima de preparación para enfrentar los desafíos de la vida en la sociedad moderna (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OECD], 2016). Esta es la conclusión a la que llega el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE dado a conocer en febrero de este año por dicho organismo.
PISA define estudiantes de ‘bajo rendimiento’ como aquellos que puntúan por debajo del Nivel 2 en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El Nivel 2 es considerado el nivel básico de conocimiento que se requiere para participar plenamente en una sociedad moderna. Los estudiantes que puntúan en el Nivel 1, como los chilenos, pueden responder preguntas con instrucciones claras y relaciones sencillas, que requieran utilizar una sola fuente de información, pero no pueden enfrentarse a problemas que requieran razonamientos complejos.
Actualmente trabajo como profesor de Matemáticas en el Colegio San Francisco de Asís (CSFDA). Por mi calidad de alumno del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo, me encuentro investigando las habilidades matemáticas de mis alumnas del Octavo Básico A de esa institución educativa. Por tanto, dicho establecimiento conforma el contexto de mi práctica profesional.
EL CSFDA es una institución cuya vocación es la educación católica. Su misión principal es congregar familias que desean formar a sus hijos en coherencia con la fe católica y educar en comunión con ella. En el cumplimiento de dicha misión, el colegio cuenta con un programa de estudios propio y todo el material de apoyo a las asignaturas es generado por el mismo establecimiento. En el área Matemática, el colegio se preocupa de enseñarla como una ciencia básica sin enfatizar en sus aplicaciones. Al respecto el Proyecto Educativo Institucional (CSFDA, 2013) señala “Primero se hace Matemática, luego se usa”.
Para contar con un diagnóstico de las habilidades matemáticas se aplicó una prueba escrita a 26 alumnas, que incluyó 4 problemas relativos a porcentajes y variaciones porcentuales, siendo el Modelamiento la habilidad que resultó más descendida (ver Resultados)
En cada problema las alumnas debían identificar los datos relevantes, modelar la situación matemática, realizar cálculos y comunicar el resultado obtenido, pero sólo en el 5% de los casos obtuvieron el máximo puntaje en el indicador de plantear o modelar la situación matemática.
Por tanto, el problema detectado consiste en un bajo desarrollo de la habilidad de Modelar, respecto de lo esperado, en las alumnas de Octavo Básico A del Colegio San Francisco de Asís.
Esta problemática ha inspirado variados ajustes curriculares en el mundo. En Chile, las Bases Curriculares 7° a 2° Medio (Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC], 2013) consideran esta habilidad fundamental para desarrollar el Pensamiento Matemático, foco primordial al que se orienta el currículum de matemáticas, lo que implica “formar un alumno que perciba la matemática en su entorno y que se valga de los conocimientos adquiridos como una herramienta útil para describir el mundo y para manejarse efectivamente en él”. Es así que las Bases Curriculares dan relevancia al modelamiento matemático como habilidad, pues permite “lograr que el estudiante construya una versión simplificada y abstracta de un sistema que opera en la realidad, que capture los patrones clave y los exprese mediante símbolos matemáticos”. En este sentido entenderemos la habilidad de modelar como:
(…) resolver problemas complejos del mundo real y de la propia matemática a través del lenguaje matemático. La idea principal del modelamiento es la creación de un modelo, que representa en forma simplificada la realidad. En este proceso se toman en cuenta solamente aspectos relevantes que ayudan a responder una pregunta hecha con respecto al problema real (MINEDUC, 2016, p.14).
Asimismo, según lo señalado en una investigación del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (MINEDUC, 2009), en varios países desarrollados se ha experimentado un notable cambio en las formas de concebir y organizar la educación de las matemáticas, adoptando un enfoque que se denomina de habilidades matemáticas. Este cambio se explica porque en el proceso de escolarización de los estudiantes, los contenidos matemáticos son ahora estudiados desde una perspectiva funcional. Con ello se pretende que los estudiantes pongan en práctica sus capacidades en actividades que sean lo más cercanas posible a situaciones de la vida real. Este creciente interés ha provocado varias reformas curriculares en una gran mayoría de países que han redactado el currículo escolar en términos de habilidades.
El surgimiento de este enfoque se puede explicar en gran medida por las limitaciones de los marcos precedentes y los cambios que se han llevado a cabo bajo la concepción constructivista desde la década de los setenta. Zabala y Arnau (2007) exponen que dichos cambios han pasado de una visión centrada en contenidos temáticos hacia una visión centrada en los estudiantes.
Retomando el problema identificado, éste se puede expresar también mediante la pregunta focal ¿cómo potenciar la habilidad de Modelar en las alumnas del 8°A del CSFDA?. Por consiguiente, el objetivo general de la investigación fue desarrollar en dichas alumnas la habilidad de modelar a través del diseño, implementación y evaluación de un Proyecto de Innovación llamado Crecer Modelando. La metodología que utilizada en dicho proyecto se conoce como Aprendizaje Cooperativo (ACOOP).
...