Servicios De Alimentacion
Enviado por mscqorazon • 22 de Octubre de 2012 • 614 Palabras (3 Páginas) • 2.449 Visitas
SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Un servicio de alimentación es aquel establecimiento o empresa donde se preparan y sirven alimentos a personas que lo solicitan, siempre y cuando sus ingresos y número de comensales sean superiores en alimentos y no en bebidas.
El objetivo de un servicio de alimentación es brindar al cliente alimentos bien preparados, de la mejor calidad, a un precio justo, bajo estándares de sanidad y buen servicio.
De qué manera se puede lograr esto, de manera general:
Preparar los alimentos según las normas de higiene y salud.
Disponer de los alimentos de la región o de temporada.
Que el costo sea apropiado al nivel socioeconómico de los comensales.
Preparar los alimentos en el tiempo oportuno.
Manejar la calidad de acuerdo a las normas universales de la gastronomía.
Contar con el personal capacitado y el equipo adecuado.
Servicios de alimentación hospitalaria
Es un servicio de relevante categoría dentro del hospital, a pesar de que muchas veces no se le dé la debida importancia, se calcula que insume aproximadamente una quinta parte del presupuesto, de donde podemos deducir el valor de su eficiente administración para obtener rendimiento de los recursos. Lo esencial para obtener comidas variadas y adecuadas es realizar una buena gestión de compras y disminuir al mínimo los desperdicios.
El menú hospitalario se debe diseñar contemplando tanto los valores nutritivos de los alimentos que los integran como las posibilidades de su adquisición, los métodos de elaboración, las instalaciones con que se cuenta, el personal con que se dispone e incluso las costumbres gastronómicas locales.
Además de la importancia de la buena gestión y administración dentro del Servicio, es fundamental reflexionar sobre la alimentación hospitalaria en sí, y desarrollar de esta manera, estrategias que permitan conseguir objetivos tales como: garantizar el mantenimiento o restablecimiento del estado nutricional del paciente, utilizar las dietas del hospital como una forma de educación alimentaria y tratar de que sean lo más agradables y apetitosas promoviendo de esta manera el consumo, que precisamente se encuentra en muchas ocasiones comprometido por la propia enfermedad y su tratamiento.
La alimentación de los pacientes constituye parte de su tratamiento y por ello es
preciso un mínimo de condiciones que aseguren no solo la cantidad de alimentos a servir sino la calidad de los mismos, la presentación, la uniformidad en la elaboración, el aporte nutricional necesario, la variedad de los menús y las garantías higiénicas y sanitarias reglamentarias.
Servicio de alimentación comercial
Se dedican a la elaboración de comidas en cantidades más o menos importantes con el objetivo de comercializar su producción. Ofrecen una
...