Si Te Interesa Pregunta
Enviado por IsaacGerdez • 18 de Mayo de 2013 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 381 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
MARACAY ESTADO ARAGUA
Facilitador: Bachiller:
Loaisa, Luisa Gerdez, Isaac
C.I 25331679
Maracay enero de 2013
Introducción
El Satélite Simón Bolívar es un proyecto de gran envergadura que contribuirá a las telecomunicaciones como servicio público esencial, además, permitirá proveer servicios soportados sobre tecnologías digitales y, por excelencia, permitirá el acceso a una internet de calidad.
Fue construido en China por la empresa “China Aerospace Science and Technology Corporation” para octubre del año 2004. Este primer satélite venezolano formo parte del proyecto VENESAT-1 a un costo de 406 millones de dólares americanos el satélite fue lanzado en octubre del año 2008. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.
Este satélite tiene como objetivo facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, teleconferencias, televisión satelital, telefonía celular satelital, telemedicina y teleeducación, es de suma importante porque permite cubrir las necesidades de telecomunicaciones en lugares remotos de difícil acceso.
Desarrollo
Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1)
Reseña histórica:
Nace como parte del proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del Proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. En octubre de 2004 el estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra, garantizando así la transferencia tecnológica a la nación como parte del convenio a suscribir. El proyecto fue aprobado en un acuerdo marco suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela, la República Popular China y la Autorización de la República de Uruguay quien cedió la ubicación orbital a cambio de una cuota en los servicios que prestara el satélite Simón Bolívar (10% de su capacidad), por lo que el satélite es fabricado, lanzado al espacio y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio.
Objetivos:
Unos de los componentes más importantes a resaltar es la ganancia social que traerá toda la tecnología y servicios que prestará el Satélite Simón Bolívar, este es el principal objetivo trazado a cumplir. Entre otras razones tenemos:
Facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.
Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.
Consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas.
Importancia:
Económica:
Con esta innovadora herramienta tecnológica se garantiza la calidad de servicio de todos los niveles de las telecomunicaciones, así como también lograr una baja de los gastos, debido a lo que costaba pagarle a una transnacional para poder transmitir datos. El Estado Venezolano estima un ahorro de más de 100 millones de dólares, con la auto prestación del servicio del satélite Simón Bolívar, incluidos los costos de mantenimiento y operaciones.
Tecnológica:
El satélite permitirá llevar la telecomunicación a zonas de Venezuela donde no existían, se usará, precisamente, para llegar a zonas donde nunca han existido las tecnologías de intercomunicación como por ejemplo el internet. Con el Satélite Simón Bolívar, se alcanzaron las últimas tecnologías de punta como lo son: Internet Satelital, las redes VSAT (Very Small Aperture Terminals) que
...