Silabus 3 Parte
Enviado por GTNxPTM • 21 de Octubre de 2013 • 2.508 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
3.1 ¿Qué significa leer?
Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982).
*Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
*Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
*Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
*Leer, entre los que hablamos español, significa reconocer las letras y las palabras. No significa pronunciar en alta voz lo que está escrito. Significa penetrar, comprender y saborear el contenido. Significa, así, comprender lo que está encerrado en los textos. No nos conformamos con que los ojos reconozcan los signos; necesitamos que la mente penetre en lo escrito y reconozca el significado: es decir, lo que han querido decirnos a través de la escritura. Ese saber garantiza un aprovechamiento inteligente.
Quien no ha leído no puede defenderse en la vida, porque no tiene nada sabido. Para saber algo hay que leer mucho.
Cuando hablamos de lo valioso que es la lectura, y mencionamos la necesidad que toda persona culta tiene de acercarse a los libros, estamos reclamando por el resultado de una política en que debemos empeñarnos todos los ciudadanos. No es exclusiva tarea de la escuela. Es una obligación familiar. Uno debe adquirir en la casa, antes de ir al colegio, la buena costumbre de leer.
3.2 ¿Qué significa comprender el texto?
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
Comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo Tiempo, construir un modelo de la situación tratada en él.
1.1 La primera dimensión y, por tanto, la construcción de una representación textual, Supone a su vez tres niveles: macro estructura, micro estructura y superestructura.
La macro estructura se refiere al significado global que impregna y da sentido al Texto. Sus funciones son:
a) proporcionar coherencia global;
b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar;
c) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables.
La micro estructura refiere a:
a) las ideas elementales del texto;
b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)
c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos.
1.2 La segunda dimensión de la comprensión es construir un modelo sobre el mundo o situación que el texto describe. Comprender entonces no es únicamente tener un duplicado proposicional del texto sino también tener la situación o mundo descripto en él. El modelo de la situación puede y debe relacionarse e integrarse con el resto de nuestras estructuras de conocimiento.
Siguiendo a Van Dijk y Kintsch (1983) esa representación mental del significado tiene dos propiedades:
• Con representación multiestructural se alude a que el significado de los textos tiene diferentes niveles de importancia: no todos los significados de un texto tienen el mismo valor ni son igual de útiles para resumir el texto, ni son recordados con idéntica facilidad. Los significados de un texto, en una palabra, están jerarquizados, y podemos representarlos con un diagrama arbóreo: en los nudos superiores encontraríamos los significados más abstractos y globales, mientras que en los niveles más bajos hallaríamos los significados menos importantes.
• La representación mental del significado de un texto es también multidimensional, pues aúna dos dimensiones: la textual y la situacional.
o Dimensión textual es lo que dicen las palabras, lo que estoy leyendo. Hace referencia a los significados que aparecen en las proposiciones del texto más las presuposiciones que conllevan [1]. (Conocimiento del Español: presuposiciones)
o Dimensión situacional se compone de los conocimientos que el lector aporta para comprender el texto, procedentes de su conocimiento del mundo, y que no están explícitamente formulados en el texto (como si fuera algo de historia y hablan de este tema y tus lo relaciones con tus conocimientos previos).
3.3 Niveles de la lectura
La Lectura Comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan en forma diferente De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lectura comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas.
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.
Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.
Nivel Inferencial (nivel 3)
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un
...