Siniestros Con Agroquimicos
Enviado por jocc • 21 de Julio de 2013 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
SINIESTROS CON AGROQUÍMICOS
Ing. Oscar Marucci, Director del CECOF - Centro de Estudios para el Control del Fuego
Para prevenir siniestros con agroquímicos es necesaria la capacitación del personal y la provisión de elementos de protección para controlar incendios y derrames. También es recomendable tener puertas contra incendios, muros cortafuegos y verificar en forma periódica los equipos extintores.
En su clasificación básica los agroquímicos incluyen productos tan diversos como: plaguicidas, insecticidas, raticidas, fertilizantes, pesticidas, fungicidas y nematocidas. Si bien son productos indispensables para la agroindustria, presentan algunos inconvenientes muy serios. Algunos de ellos son intoxicaciones, incendios y explosiones, humos y gases. Aunque también provocan contaminación del medio ambiente por los derrames de residuos peligrosos y hasta inconvenientes legales y comerciales. Los siniestros pueden ocurrir en los transportes y depósitos, por eso es importante tomar las medidas de seguridad necesarias.
Transportes
La reglamentación estuvo a cargo de la Secretaría de Transporte en la Resolución Nº 23. Pese a que no es el motivo de esta nota, es importante insistir en que resulta absolutamente necesario que estos puntos se cumplan:
Capacitación de los transportistas, especialmente para el control de incendios y derrames, teniendo especial cuidado en el conocimiento del riesgo.
Provisión y uso de Elementos de Protección Personal necesarios para el manipuleo de agroquímicos.
Provisión y uso de materiales para el control de incendios y derrames, incluyendo las espumas especiales de última generación.
Mantenimiento adecuado del estado de los vehículos, asegurando un control periódico y riguroso.
Repartir equilibradamente la carga, tratando de ubicar los productos más peligrosos y pesados en el inferior de la misma, para reducir la posibilidad de desplazamientos.
No debe existir la incompatibilidad de productos, por ejemplo, oxidantes junto con inflamables.
No permitir el transporte de envases que observen daños y mucho menos pérdidas.
Es necesario conocer la hoja de seguridad de cada agroquímico a transportar, poniendo énfasis en las medidas de primeros auxilios a adoptar en caso de intoxicación.
Depósitos
En cuanto a la seguridad contra incendios, en particular la Higiene y la Seguridad en general, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos básicos:
Ubicación de las instalaciones. Las mismas deben encontrarse debidamente habilitadas, sin vecinos cercanos en lo posible y en particular sin escuelas, hospitales y en lugares no inundables.
Acceso. Debe ser sencillo y sin pendientes, previendo el ingreso de vehículos de auxilio que deben encontrarse siempre disponibles con la protección pasiva acorde a la función del uso.
Junto a todos estos puntos debe haber una adecuada administración que asigne debidamente las responsabilidades al personal, en especial a los directivos, que deben conocer al detalle la política empresaria en estos temas.
En el punto referido a Seguridad e Higiene es indispensable el cumplimiento de los requisitos legales según la Ley Nº 19.587 y su Decreto Reglamentario Nº 351/79.
Por último, es indispensable un buen plan de emergencias, que prevea tanto incendios y explosiones como derrames, intoxicaciones y contaminación del Medio Ambiente.
Recomendaciones Generales.
Es aconsejable que las construcciones tengan una resistencia al fuego mínima de F -90º, valor que se obtiene, por ejemplo, con 15 cm. de hormigón armado, 23 cm. de ladrillos macizos o 30 cm. de ladrillos cerámicos huecos. Al mismo tiempo debe considerarse una distancia mínima a límites perimetrales de 15 metros. La segregación de otros edificios, también es de 15 metros y el ancho mínimo de pasillo es de 1,15 metros. Asimismo, la distancia máxima al punto de escape más cercano tiene que ser de 15 metros. También se requiere la reserva de agua reglamentaria y exclusiva para incendios. A todo esto se le suman las Normas IRAM 3510/3513/3514, los reglamentos de la Cámara de Aseguradores y también las disposiciones municipales propias del lugar.
Los materiales utilizados para la construcción de paredes, pisos y techos deben ser los adecuados y no hay que descuidar las características constructivas de puertas y ventanas, la ventilación e instalación eléctrica correcta. Además de la protección contra descargas atmosféricas, señalización, especialmente en salidas y escapes de emergencia y puertas contra incendio y muros cortafuego.
Es necesaria la verificación periódica de los equipos de incendio y la posibilidad de instalar sistemas de alarma y detección.
Mientras que los techos deben ser livianos y fácilmente colapsables, por ejemplo, de chapas de plástico translúcida que contribuyen a la iluminación natural, su estructura será de madera dura o estructuras de hormigón armado, que son las más adecuadas. En el caso de tener que utilizar estructuras de hierro o acero, se deben revestir con yeso u hormigón sobre metal desplegado para incrementar la resistencia al fuego, y cuando es necesario utilizar materiales aislantes, es preferible el uso de lana mineral y fibra de vidrio.
Recomendaciones Particulares
Cuando existe una buena ventilación e iluminación, es preferible no tener ventanas, pero si hay que colocarlas deben ubicarse altas y protegidas con barrales y persianas. Aunque siempre es preferible la ventilación natural.
Se deben construir muros de contención en los perímetros; con relación a los desniveles se deben salvar con rampas suaves.
Es importante segregar todas las áreas que sean posibles y usar muros cortafuegos. En caso de tratarse de alimentos y ropas es decisivo.
No drenar a las vías fluviales o derramar sobre napas, debiéndose utilizar un pozo interceptor y los drenajes de los pisos abiertos.
Las salidas de emergencia y los pasillos siempre deben estar libres de materiales combustibles. El orden y la limpieza son una actitud fundamental para minimizar los riesgos. La adecuada capacitación creará la necesaria conciencia sobre tales fines.
Hay que utilizar sellos adecuados para atravesar muros, especialmente los cortafuegos con cables y cañerías.
Es necesario
...