Sistema De Produccion De Conejo
Enviado por belitza • 25 de Noviembre de 2012 • 3.607 Palabras (15 Páginas) • 1.217 Visitas
La creciente demanda de alimentos y la falta de suelos para la producción agrícola en el mundo, han obligado a los productores rurales a adoptar técnicas agronómicas eficientes e integrales de tal forma que se permita el reciclaje y la utilización de la mayor cantidad posible de derivados, así como un uso eficiente de los recursos naturales, especialmente el suelo y el agua.
Por otro lado, dadas las circunstancias de los sistemas de producción actuales, la dependencia de insumos externos y el uso indiscriminado de agroquímicos obligan a los productores a buscar técnicas más amigables con el ambiente y con buenos resultados de producción, tanto en volumen como en tiempo.
La crianza de conejos es una opción que puede ser implementada como una actividad productiva familiar, la cual trae beneficios como el mejoramiento de la alimentación de las familias con escasos recursos económicos, la generación de empleo familiar y la obtención de productos adicionales como la piel y el pelo, que pueden ser procesados y comercializados para su utilización en la confección de diversas prendas de vestir.
Existen diversas razas, colores y tamaños de conejos. Las finalidades de su producción son variadas entre las familias criadoras: de aproximadamente dos kilogramos de peso para consumo como carne; de tres y medio a cuatro meses para pie de cría, y de edad pequeña y de colores diversos (blancos, negros, grises, marrones y manchados o pintos) para mascotas.
Sistema De Producción De Conejo.
La crianza de conejos es una opción que puede ser implementada como una actividad productiva de pequeña escala, la cual trae como principal beneficio el mejoramiento de la alimentación de las familias. Mediante la integración de los módulos de producción ha sido posible reciclar muchos de los subproductos generados en cada uno de ellos. Esto ha permitido que la granja, que se inició como un proyecto familiar, haya logrado consolidarse como un módulo de capacitación.
Considerando la producción de conejos como el eje principal de funcionamiento de este sistema de crianza, existen actualmente varios aspectos que no se han considerado por falta de recursos económicos y humanos:
El estiércol puede usarse para alimentar cerdos y pollos, después de deshidratado y pulverizado, lo cual se logra recogiéndolo y secándolo al sol. La peletería, el curtido de pieles y la elaboración de objetos artesanales son otras actividades que no se han trabajado a profundidad y que deberían ser integradas para hacer más eficiente el sistema, además de que pueden constituirse en fuentes de empleo e ingresos.
Por último, el conejo se usa para una gran variedad de investigaciones y estudios científicos. En laboratorios y escuelas se emplean para el estudio de problemas relativos a la nutrición; como conejillos de indias, para estudiar el efecto de medicamentos nuevos y producción de antisueros, por lo que la industria farmacéutica podría representar un mercado potencia. Considerando la producción de conejos como el eje principal de funcionamiento de este sistema de crianza, existen actualmente varios aspectos que no se han considerado por falta de recursos económicos y humanos:
El estiércol puede usarse para alimentar cerdos y pollos, después de deshidratado y pulverizado, lo cual se logra recogiéndolo y secándolo al sol.
La peletería, el curtido de pieles y la elaboración de objetos artesanales son otras actividades que no se han trabajado a profundidad y que deberían ser integradas para hacer más eficiente el sistema, además de que pueden constituirse en fuentes de empleo e ingresos.
Por último, el conejo se usa para una gran variedad de investigaciones y estudios científicos. En laboratorios y escuelas se emplean para el estudio de problemas relativos a la nutrición; como conejillos de indias, para estudiar el efecto de medicamentos nuevos y producción de antisueros, por lo que la industria farmacéutica podría representar un mercado potencia
Ciclo Reproductivo
El conejo posee una alta capacidad para reproducirse. Es así como por cada Kilo de hembra reproductora se producen 40 Kilos de carne al año, mientras que la vaca produce menos de 1 Kilo de carne.
Los animales se deben acoplar cuando tienen la madurez sexual y un peso determinado. En las razas Californiana y Nueva Zelanda se recomienda una edad de 4 - 5 meses. En las razas Gigantes el primer servicio puede variar entre 6 a 10 meses de edad.
La precocidad es mayor cuando el crecimiento ha sido mas rápido. Se acepta que la pubertad de los conejos se alcanza cuando llegan al 70% del peso adulto. Conviene dedicar a la reproducción las conejas a la edad en que alcancen el 80% del peso adulto en las condiciones locales de cría, porque el comportamiento sexual aparece mucho antes que la aptitud para ovular.
Los machos se utilizan un mes más tarde que las hembras porque la madurez sexual es más tardía. En la Nueva Zelanda el macho puede empezar a servir a los 5 meses de edad. Se necesita un reproductor por cada 10 hembras de cría y el macho puede realizar un salto tardío para conservar la vitalidad más largo tiempo. Si se practican dos apareamientos sucesivos, la primera monta sirve de preparación para la segunda, que se caracteriza por un volumen menor y una concentración mejorada de espermatozoides.. De otra parte, exigiendo al macho una eyaculación diaria se obtiene la máxima producción de espermatozoides.
En el macho la espermatogénesis comienza entre los 40 - 50 días. Los primeros espermatozoides aparecen en la eyaculación hacia los 100 días. La madurez sexual, definida como el momento en que la producción cotidiana de esperma no aumenta más, se alcanza a los 8 meses (240 días). Las primeras manifestaciones de comportamiento sexual aparecen a los 60 días, cuando el conejo comienza a hacer tentativas de monta.. El primer acoplamiento lo hace a los 100 días pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula. Por lo tanto, es preciso esperar a 5 meses (150) días para los primeros apareamientos.
En las hembras la pubertad depende de la raza y del desarrollo corporal. Las hembras pueden aceptar el acoplamiento hacia 70 - 90 días pero esto no lleva consigo la ovulación. Será preciso esperar a los 4 meses (120 días) para alcanzar una buena fertilidad. De otra parte un buen punto de referencia consiste en esperar que la coneja alcance el 80% del peso adulto para iniciar la reproducción.
El ciclo reproductivo de la coneja se compone de la gestación (31 días) más el intervalo entre el parto y la cubrición fértil, siendo independiente de la duración de la lactancia, pues la
...