Sistema De TRansferencia
Enviado por Mairela0000 • 22 de Febrero de 2012 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 717 Visitas
“SISTEMA DE TRANSFERENCIA”
Un sistema de transferencia eléctrica es aquél que permite mantener el suministro de energía eléctrica al usuario, minimizando el tiempo de interrupción del suministro eléctrico, de esta forma la fuente de alimentación no se perdería en caso alguna falla.
La aplicación de este sistema de transferencia se da principalmente en servicios de acometidas que debido a las características de sus procesos les demanda un servicio de energía eléctrica constante.
La alimentación a la carga podrá efectuarse por medio de dos circuitos denominados circuito 1 y circuito 2, esta alimentación debe darse solamente por uno de los dos que se podrá elegir.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN
La fuente de alimentación se denomina como la entrada de corriente y tensión a un circuito, ya sea a dispositivos de corriente alterna o directa, comúnmente es utilizada la corriente alterna en instalaciones residenciales eléctricas. Con el uso del sistema de transferencia la fuente de alimentación se mantendría en caso de alguna falla en el servicio eléctrico, de esta manera los dispositivos que funcionen con esta no se verían afectados.
Fuentes de alimentación especiales
Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga.
Otro tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensión.
Fallos comunes en el suministro de energía eléctrica
El papel del Sistema de Transferencia es suministrar potencia eléctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo "corto".
Sin embargo, los fallos de suministro más comunes que ocurren en la red eléctrica, son:
• Corte de energía: pérdida total de tensión de entrada.
• Sobretensión: tiene lugar cuando la tensión supera el 110% del valor nominal.
• Caída de tensión: cuando la tensión es inferior al 85-80% de la nominal.
• Picos de tensión.
• Ruido eléctrico.
• Inestabilidad en la frecuencia.
• Distorsión armónica, cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma.
Por esta razón, para evitar la interrupción por un largo periodo de tiempo del suministro eléctrico se utilizan los sistemas de transferencia o de alimentación emergente.
ALIMENTACIÓN EMERGENTE O DE EMERGENCIA
Un sistema de alimentación emergente o ininterrumpida, SAI (en inglés Uninterruptible Power Supply, UPS), es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.
Los UPS dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que, como se ha mencionado anteriormente, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).
La solución óptima universalmente adoptada es la de almacenar energía en una batería de acumuladores. Pudiendo obtener una continuidad de suministro de corriente alterna a base de convertir la corriente continua de dicha batería en una corriente alterna de las mismas características que la red comercial, pero sin interrupciones.
Tipos de Sistemas de Alimentación Emergente
UPS de continua (activo)
Las cargas conectadas a los UPS requieren una alimentación de corriente continua, por lo tanto éstos transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua y la usarán para alimentar la carga y almacenarla en sus baterías. Por lo tanto no requieren convertidores entre las baterías y las cargas.
UPS de corriente alterna (pasivo)
Estos UPS obtienen a su salida una señal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la señal continua que proviene de las baterías en una señal alterna.
Criterios Del SAI
El criterio popular que se utiliza en la aplicación de un SAI, es el poder apagar correctamente los dispositivos eléctricos para evitar dañar los equipos por la pérdida abrupta de energía eléctrica, cuando existe un corte de suministro eléctrico. Las problemáticas descritas en acerca de la línea de transporte, distribución e instalación interior, son desconocidas normalmente por el usuario y sólo empieza a tener constancia de ellas cuando sufre alguno de los problemas descritos.
Según el tipo de problema que afecte a la instalación eléctrica y la dimensión de la misma, el SAI utilizará un criterio de funcionamiento diferente, y los principales son:
OFF-LINE
BOOST
IN-LINE
OFF-LINE
Parte del criterio de reducir costes, por ello la base es proteger sólo en caso de necesidad, de tal forma que la red alimenta a la carga normalmente y tan sólo interviene el ondulador en caso de fallo de red ó red excesivamente baja o alta, mediante la acción del SAI.
Podríamos
...