Situacion De Genero En Bolivia
Enviado por • 24 de Marzo de 2013 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 631 Visitas
Análisis de la situación de género en Bolivia.
Introducción:
Durante estos últimos años existe avances en rol de la mujer desde la perspectiva de la inclusión en el que hacer del estado boliviano.
De hecho se muestra la participación de la mujer en los procesos de desarrollo del país aunque no se visibiliza en informes formales como son los indicadores económicos o de desarrollo. También su participación en el mercado laboral, y el acceso a la educación, la participación en las estructuras políticas, de la misma manera este proceso da en la mujer campesina, indígena originaria. Lo que se quiere es reflexionar en estos conceptos desde el perfil de la mujer boliviana, su participación en los procesos de desarrollo y la política. y que este análisis nos permita comprender como trabajar desde estas realidadades en políticas y acciones mas inclusivas y un verdadera participación de la mujer.
Desarrollo y Análisis.
Una de las grandes problema por el cual atraviesa el tema de género en nuestros pais es la real participación en las tomas de decisiones de las mujeres. Hombergh dice:” el genero puede implicar que el hombre debe ser cabeza de la familia que no se permite que la mujer corte arboles, que la mujer es la principal responsable de la salud y de la educación de los niños, que el hombre y la mujer tienen sus propias tareas diferentes y distintos campos de decisiones “ (1994:2)
Como de repente este comentario nos aclara el paradigma de la cuestión de género en la actualidad que solo se reduce a delegar y establecer roles.
No obstante que la participación de la mujer se lo ve en nuevos roles en ámbitos de trabajo en el caso boliviano como por ejemplo: la ampliación del mercado laboral, participación productiva y el trabajo mercantil.
Aunque los ingresos han mejorado, también tiene decisiones en otros ámbitos pero sigue teniendo la responsabilidad del cuidado de la casa, la alimentación familiar. Y otros que se les llama domestica.
La mujer es parte de los procesos productivos y laborales, pero en el tema de la formalidad laboral no es tanto así. Tampoco se visibiliza. Los indicadores comunes como el PIB que han sido utilizados de una forma que encubre o subvalora la contribución de las mujeres en el desarrollo económico. Un buen ejemplo de esto es el hecho que las tareas tradicionalmente reservadas para mujeres, tales como la crianza de los hijos y el trabajo doméstico, no son incluidas como trabajo en los sistemas de contabilidad nacional. Y las remesas que provienen del exterior siendo la mujeres las que mas envían.
Los especialistas en género han denunciado este encubrimiento de los esfuerzos de las mujeres y han fomentado el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos de género para ilustrar la participación
...