Socialismo Del Siglo Xxu
Enviado por paalguha • 23 de Noviembre de 2013 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 309 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Socialismo del Siglo XXI tiene una historia evolutiva de doscientos años. Su fase fundacional se remonta a los tres países industriales más avanzados de Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania. El concepto fue inventado en 1834 en Francia por el tipógrafo revolucionario Pierre Leroux, en su ensayoDe l´individualisme et du socialisme (Individualismo y Socialismo).
El socialismo es un nuevo modo de vida en el cual recién nos estamos involucrando para el mejoramiento de nuestro buen vivir, y como es recién está en evolución todavía hay muchos fallos pero con el tiempo lo podemos mejorar hasta conseguir un verdadero socialismo.
OBJETIVOS
El objetivo de este informe y exposición es dar a conocer los diferentes aspectos sociales y económicos que abarca el socialismo, y la forma en la cual se desarrolla en los diferentes países en especial los de América Latina.
DESARROLLO
Socialismo del siglo XXI
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005 desde el V Foro Social Mundial. El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes:
El desarrollismo democrático regional.
La economía de equivalencias.
La democracia participativa y protagónica.
Las organizaciones de base.
Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
Estructura ideológica
Dieterich establece una metodología para elaborar El Nuevo Proyecto Histórico cuyos pilares estratégicos son el Bloque Regional de Poder (BRP) que sería la integración económica y política de los Estados Progresistas de la región y el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) que correspondería a la coordinación continental de los movimientos sociales que apoyen a la implementación del Socialismo del siglo XXI.
Características del Socialismo del Siglo XXI
• El Socialismo del Siglo XXI debe ser eminentemente social y humanista.
• El Socialismo del Siglo XXI es y debe ser Revolucionario, es decir, debe ser un movimiento de ideas y acciones tendientes al rompimiento de paradigmas ajenos y/o propios, con el fin de evitar ser instrumento de su propia destrucción.
• Este sistema propone un modelo económico basado en la principalmente en la ECONOMÍA DE VALORES y no en la economía de mercado y capitalismo: es decir un procedimiento que determine el precio de un producto por el tiempo y valor agregado usados a la hora de producir el mismo.
• En el socialismo del Siglo XXI deben existir las diferentes formas de producción y de trabajo: el estatal el mixto, el empresarial privado, el cooperativista y el individual.
• Para que un país se considere socialista, la empresa estatal y cooperativa debe predominar a la empresa privada e individual sin embargo todos deben aportar al desarrollo de los intereses singulares, de un sector, pero con el compromiso de totalidad.
• El Socialismo del Siglo XXI debe respetar los sistemas ecológicos, también a las tradiciones y culturas propias de un país, es decir ante todo conservar su identidad y lo que los diferencia de otros países.
• El Socialismo del Siglo XXI debe partir de las capacidades y singularidades de cada ser humano que, cada persona sin excepción debe cultivar hasta el límite sus aptitudes y talentos, por lo tanto también debe desaparecer las inequidades y asimetrías sociales.
• El problema de la humanidad no es la escasez de la producción sino una mala distribución. Es imprescindible reducir el desperdicio de alimentos, también de parar la sobreexplotación de la naturaleza y de los seres humanos.
Fases Del Socialismo
El Socialismo del Siglo XXI tiene una historia evolutiva de doscientos años (bicentenaria), en la cual se pueden distinguir cuatro fases de desarrollo. Su fase fundacional se remonta a los tres países industriales más avanzados de Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania, después de la Revolución Francesa. El concepto fue inventado en 1834 en Francia por el tipógrafo revolucionario Pierre Leroux, en su ensayoDe l´individualisme et du socialisme (Individualismo y Socialismo).
SOCIALISMO UTÓPICO O TEMPRANO.- Periodo formativo aportó una enorme riqueza de experiencias de la lucha de clases y de teoremas de transformación social al proyecto anticapitalista emergente que, en retrospectiva, no tenían nada de utópico. De hecho, muchas de las contribuciones de Rousseau, Babeuf, Cabet, St. Simon, Fourier, Blanqui, Bakunin, Weitling y Owen se volvieron parte del paradigma del Socialismo Científico, elaborado por Marx y Engels, y/o siguen vigentes para la lucha de clases de hoy.
SOCIALISMO MODERNO.- Fue bautizado posteriormente “materialismo dialéctico histórico”. Su percepción pública se vio fuertemente influenciada por el célebre ensayo de Lenin, “Tres fuentes…del marxismo” (1913), donde Lenin decodifica el “genoma” del nuevo paradigma, no sin un cierto toque reduccionista impuesto por las circunstancias objetivas. Siete décadas después, la Revolución Rusa sometió el paradigma del materialismo dialéctico histórico abruptamente a su prueba de validez empírica. La prueba se realizó bajo una contradicción fundamental: fue conducida por el más brillante revolucionario y científicomarxista de su tiempo, V.I. Lenin, pero bajo condiciones objetivas terriblemente adversas.
SOCIALISMO PRÁCTICO.- posteriormente bautizado como “socialismo realmente existente” o del Siglo XX. Rousseau, Babeuf, Proudhon reencarnaron en el modelo, con su condenación de la propiedad privada sobre los medios de producción; St. Simon con su internacionalismo; Blanqui con su dictadura del proletariado y, por supuesto, Marx y Engels con su síntesis de emancipación anticapitalista de la especie.
De esta manera, la tercera fase de la evolución del socialismo comenzó en un “experimento de campo”, donde muchas de sus condiciones objetivas no pudieron ser determinadas por el sujeto bicéfalo de la revolución, Vladimir Ulianov (Lenin) y el PCUS. Bajo esas condiciones, el socialismo moderno evolucionó con una fisionomía particular: propiedad estatal y pública de los medios de producción; economía no-crematística, centralmente planificada, basada en precios administrativos y precios del mercado mundial, no en el valor y el principio de equivalencia; y dictadura del proletariado,
...