Sociologia Trabajo Final
Enviado por Albertdls • 1 de Marzo de 2014 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
1
Índice
Índice…………………………………………………………………………1
Introducción………………………………………………………………..2
Motivación Escolar………………………………………………………3
Motivación intrínseca………………………………………………….4
Motivación de aprendizaje…………………………………………..5
Metas de las actividades escolares……………………………………………….6
Emociones y aprendizaje…………………………………………………………………7
Ansiedad…………………………………………………………………………………………8
Preguntas…………………………………………………………………………………………9
Conclusión……………………………………………………………………………………….10
2
Introducción
La motivación escolar no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular. Por el contrario, conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como con la de sus profesores. De igual forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidades educativas implicadas.
3
Motivación Escolar
Se deriva del verbo latino movere, que significa moverse’’ Poner en movimiento o estar listo para la acción.
La motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. En este trabajo analizaremos la relevancia de la motivación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, al establecer que es elemento determinante para incrementar el rendimiento en las clases.
Para que el aprendizaje sea significativo debe provenir de la tarea misma. La motivación es tanto un efecto como una causa del aprendizaje. El factor clave es elevar al máximo el aspecto cognoscitivo despertando la curiosidad intelectual.
Tres dimenciones de la motivacion
Lo más importante a considerar es que para mantener ese clima es el refuerzo y la interacción docente alumno lo que permite la generación de un clima apropiado para lograr un buen desarrollo en el aprendizaje del niño en el aula. Esto es especialmente necesario y prioritario en el área de educación matemática, en virtud de reducir los indicadores negativos que acompañan a una considerable mayoría de estudiantes a lo largo de todo su proyecto de formación. En razón de esto, se convoca a todos lo docentes a reflexionar y crear sus propias experiencias motivacionales para incrementar el interés y la actitud de sus alumnos por los estudios en las etapas iniciales de su formación.
Por lo tanto considero que la motivación genera grandes beneficios expresados en la sociología educativa, que mejoran el desarrollo del aprendizaje.
4
Motivación Intrínseca
Tiende a procurar los motivos o intereses personales y ejercer las capacidades propias, y al hacerlo buscar y conquistar desafío, resolver problemas, obtener una satisfacción o logro personal.
El individuo no necesita castigos ni incentivos externos para trabajar.
La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de autoexigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.
Esta se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo
5
externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
Motivación Extrínseca
Interés que nos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a obtener al realizar una actividad.
Una persona extrínsecamente motivada trabajará en una tarea, incluso cuando tiene poco interés en ella, debido a la satisfacción anticipada que se obtiene de una recompensa. Las recompensas pueden ser algo tan simple como una cara sonriente a algo importante, como fama o fortuna. Por ejemplo, una persona extrínsecamente motivada que no le gusta las matemáticas puede trabajar duro en una ecuación matemática, porque quiere la recompensa por completarla.
La motivación extrínseca no significa, sin embargo, que una persona no obtendrá ningún placer de trabajar en una tarea o completarla. Sólo quiere decir que el placer que anticipan de alguna recompensa externa seguirá siendo un motivador, incluso cuando la tarea a realizar tenga poco o ningún interés. Un estudiante motivado extrínsecamente, por ejemplo, puede desagradarle una tarea, puede resultarle aburrida, o puede no tener interés en el tema, pero la posibilidad de una buena calificación será suficiente para mantener al estudiante motivado para que él o ella haga el esfuerzo para realizar bien una tarea.
Motivación extrínseca en el trabajo
determinada por la recompensa e incentivos que se derivan de la acción o conducta recompensas externas a la actividad laboral
Los factores motivadores externos funcionarán
...