ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Sociologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

ÍNDICE

Introducción………………………………………… 4

Causas de la desigualdad social en la República Dominicana………….5

Consecuencias de la desigualdad en la República Dominicana………..7

Posibles Soluciones de la desigualdad en la Rep. Dom………………………8

Conclusión………………………………………………………………………………………………….9

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

La estratificación social que se define como la división de la sociedad en clases sociales, que son determinadas por el acceso a las riquezas que tienen cada una de esas divisiones, estas han estado presentes en las sociedades desde la antigüedad. Así pasamos pues de la esclavitud, los hombres libres y la nobleza de las sociedades antiguas; el feudalismo de la edad media; la burguesía del renacimiento, hasta llegar a las clases baja, media y alta del modernismo. Esta distribución desigual de los recursos es la raíz de gran cantidad de problemas sociales, entre ellos el vandalismo.

En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta,la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.

Actualmente la sociedad dominicana es mucho más compleja. En Santo Domingo están bien delimitados los sectores de clase alta, media y baja. Del mismo modo, los lugares que frecuentan las personas de las diversas clases, así como también los centros educativos que asisten los niños y jóvenes. El auge de los colegios bilingües, por ejemplo, es una muestra de la calidad de educación recibida por los infantes de clase alta. Mientras las escuelas primarias y liceos públicos son manejados con niveles de carencia inimaginables.

Causas de la Desigualdad Social en la República Dominicana.

Las causas de la desigualdad tienen que ver con los modelos de desarrollo que se han adoptado, al menos desde la Dictadura Trujillista, y que han resultado en una fuerte iniquidad en el ejercicio de los derechos de la mayoría de la población. Estos modelos han creado insuficientes empleos y en su mayoría de baja calidad, han reprimido los salarios y las remuneraciones al trabajo en general privilegiando las ganancias, han puesto pocoénfasis en los impuestos que deberían pagar los más ricos, y han privilegiado un gasto público que no satisface demandas básicas de la población y que ha favorecido a unos pocos.

Durante la Dictadura, el modelo económico se estructuró para privilegiar la acumulación de riqueza a manos de Trujillo. Después del ajusticiamiento, se impuso un nuevo modelo concentrador que privilegió las ganancias industriales y comerciales a costa de la riqueza pública y las remuneraciones urbanas y rurales. En los 80, este modelo fue sustituido por otro de igual naturaleza pero que favoreció al comercio importador, al sector financiero y a nuevos sectores de exportación. El resultado fue una acentuación de la iniquidad distributiva. Hay consenso en que la desigualdad es perniciosa para el desarrollo a largo plazo y que atenta contra el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos universalmente como el de la educación, el de vivir una vida saludable, y el derecho a un techo digno. Es el ejercicio de esos derechos la medida del éxito del crecimiento económico y de los arreglos institucionales.

Además, la desigualdad impide que el crecimiento económico contribuya de forma decidida a reducir la pobreza porque los nuevos ingresos se concentran en pocas manos. Eso explica que en estos últimos años, un alto crecimiento se haya acompañado de logros sociales muy limitados.

Según Ramón Tejada Holguín, en su ensayo “La desigualdad social en el País y Cómo Superarla”, las informaciones disponiblespermiten sostener que el mercado de trabajo dominicano es una de esas instituciones cerradas que ofrecen pocas posibilidades para la movilidad social. Esta rigidez la observamos en dos niveles: por un lado, son muy reducidas las posibilidades de los más pobres de acceder a empleos de calidad y bien remunerados; por otro lado dentro del mercado de trabajo se observan inequidades según las características de la fuerza laboral: generalmente las mujeres, los jóvenes de ambos sexos, los trabajadores y las trabajadoras provenientes de hogares de bajos ingresos y residentes en zonas rurales tienden a recibir menos remuneración y a tener menor acceso a los empleos de calidad.

La desigualdad social se refleja en el analfabetismo, como es de esperarse las comunidades rurales son las más afectadas en estos porcentajes, principalmente el suroeste del país.

La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.

Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.

Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de República Dominicana. El desarrollo beneficiaría y aumentaríala recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales aunque es algo que no se puede pensar ya que los gobiernos que pasan por este país no hacen nada al respecto.

Culturales: Existe desigualdad entre las personas que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades de este país, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com