Sujetos Del Proceso Penal
Enviado por Guilleliz • 31 de Enero de 2014 • 6.441 Palabras (26 Páginas) • 475 Visitas
LOS SUJETOS DEL PROCESO PENAL
Son Sujetos Procesales todas las personas naturales y jurídicas, así como todos los órganos estatales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su rol o grado de participación. De conformidad con la importancia de sus respectivos papeles en el proceso penal, los sujetos procesales pueden ser clasificados en:
A) Fundamentales
B) Connaturales y
C) Eventuales
Los Sujetos Procesales Fundamentales son aquellos que integran la relación jurídico-procesal, sin los cuales no podría existir el proceso. Estos son el órgano jurisdiccional y las partes.
Los Sujetos Procesales Connaturales son aquellos que intervienen habitual o decisiva en el proceso, aun cuando forman parte de la relación jurídico-procesal, tales como los secretarios, alguaciles, escribientes, policías, denunciantes, testigos y peritos. Se les llama sujetos connaturales porque su prevención es cónsona con la naturaleza del proceso penal.
Los Sujetos Procesales Eventuales son aquellos que como su nombre indica, pueden tener una participación eventual en el proceso, de manera tal que pueden estar o no presentes en el enjuiciamiento concreto. Tal es el caso del demandante del tercero civilmente responsables, del tercero excluyente al público en general.
EL ÓRGANO JURISDICCIONAL COMO SUJETO PRINCIPAL DEL PROCESO PENAL. LOS ORGANOS JURISDICCIONALES EN EL DERECHO PROCESAL PENAL VENEZOLANO.
El órgano jurisdiccional es el sujeto más importante del proceso penal, pues a él corresponde el constatar la existencia o no hecho punible determinar las consecuencias de aquél y las responsabilidades que de él se deriven y propender a restablecer habilidad quebrantada. Para ello el órgano jurisdiccional debe ser como sujeto impulsor, director y decisor del proceso.
EL JUEZ PROFESIONAL CON JURADO.
Este sistema utilizado fundamentalmente se basa en la presencia de un juez profesional (abogado) al que comúnmente se le denomina “bench”, el cual tiene como misión dirigir el debate y garantizar la igualdad en el debate, pero no decide sobre la culpabilidad o no del acusado, ya que ello es misión del jurado, un órgano colegiado, formado por entre nueve y doce personas legas en Derecho. Cuando el jurado declara inocente al acusado el juez lo declara absuelto y lo pone en libertad inmediatamente si estuviere detenido, y si el jurado declarase culpable al acusado, entonces el juez procederá ah adecuarle la sanción respectiva de acuerdo a los cargos de que se trate y a los antecedentes del acusado. El jurado por su parte, se limita a presenciar el desarrollo del juicio oral y, luego de retirarse a deliberar por todo el tiempo que sea necesario, regresa a la sala de juicio y pronuncia su veredicto.
LOS TRIBUNALES
EL TRIBUNAL UNIPERSONAL
Es el sistema más cuestionable y odioso, sobre todo si del conocimiento sustancial o juicio oral se trata, pues la responsabilidad de juzgar recae en un solo individuo, sin posibilidad de que las pasiones al menos queden repartidas. Este juez unipersonal, lo es de hecho y de derecho, es decir, de él depende la declaración de culpabilidad o no, la calificación jurídica de los hechos y la adecuación de la sentencia. Por lo general, el tribunal unipersonal, allí donde se usa, está limitado a la solución de juicios por delitos leves o cuya penas son son exiguas, o no actúa como juez de control o garantía.
EL TRIBUNAL MIXTO DE JUECES PROFESIONALES Y LEGOS.
En este sistema existen dos variantes: en una de ellas los jueces legos participan con los jueces profesionales en las decisiones tanto de hecho (culpabilidad) como de derecho y en la otra variante, los jueces legos sólo participan, como los jurados anglosajones, en las decisiones de hecho, reservándose las de derecho para los profesionales. Los jueces legos o escabinos pueden ser elegidos o designados bien para un período concreto.
EL TRIBUNAL COLEGIADO DE JUECES PROFESIONALES
Es la forma más seria y segura del tribunal penal, sobre todo cuando tiene la obligación de motivar sus fallos y de analizar su valoración de las pruebas. La motivación de las decisiones debe ser un elemento adicional de seguridad jurídica, además de la pluralidad y profesionalidad del tribunal, que sólo el tribunal profesional colegiado está en capacidad de garantizar plenamente.
TRIBUNALES DE ALZADA.
Por supuesto el número de órganos que intervienen en el proceso penal se amplía a través de los recursos, en dependencia de los diversos ordenamientos jurídicos. Algunas legislaciones, como es el caso de Venezuela, establecen un recurso de apelación, además del recurso de casación. Ello implica que en el proceso penal pueden intervenir los tribunales de apelación y los tribunales de casación. Otras legislaciones, en cambio, establecen sólo la casación como recurso contra los fallos de primera instancia, como ocurre en España y Cuba.
Por lo general, en os sistemas inquisitivos el juez de segunda instancia es un tribunal unipersonal, generalmente conocido como juez superior, pero en los ordenamientos acusatorios los tribunales los tribunales de segunda instancia suelen ser tribunales profesionales colegiados que reciben normalmente la denominación de cortes de apelación. Que siempre será conocidos y decidido por el máximo tribunal del país, bien se llame Corte Suprema o Tribunal Supremo, ya está consagrado de la Constitución venezolana actual.
EL ÓRGANO JURISDICCIONAL EN EL PROCESO PENAL ORDINARIO VENEZOLANO ACTUAL.
En el proceso penal regulado en el COPP, los órganos jurisdiccionales que intervienen en el proceso penal en primera instancia son dos: el Tribunal de control; que intervienen como supervisor y contralor de la fase preparatoria y como director y decisor de la fase preparatoria y como director y decisor de la fase intermedia; así como garante de los derechos Constitucionales y procesales en estas fases; y el tribunal de juicio; que es el encargado de decidir el fondo del proceso y dictar la sentencia definitiva; cuando el juzgamiento ha levado a la fase de juicio oral.
EL TRIBUNAL DE CONTROL EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO Y SUS FUNCIONES:
El tribunal de control en el proceso penal venezolano, es un tribunal unipersonal y su actividad está regulada, en términos generales por los artículos 64del COPP y 106 del COPP, cuyo contenido es el siguiente:
* Artículo 64: corresponde al tribunal de control hacer respetar las garantías procesales, decretar las medidas de coerción que fueren pertinentes, realizar la audiencia preliminar, y la aplicación
...