Sylvia Schmelkes
Enviado por fichuds • 22 de Junio de 2014 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Capítulo I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa, educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.
De los sistemas educativos se han esperado aportes, como los siguientes:
· Crear identidad nacional.
· Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
· Propiciar la movilidad social.
· Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
· Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
· Formar ciudadanos democráticos.
· Extender la cultura universal.
· Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
· Formar personas críticas y creativas.
· Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
· Formar personas aptas para seguir estudiando.
Se le ha atribuido la capacidad de:
· Inculcar la ideología dominante.
· Seleccionar a quienes podrán seguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
· Lograr la legitimación de las diferencias sociales mediante el “logro educativo”.
· Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza.
La educación es un hecho social que por definición, tiene todos estos resultados. Lo que es también cierto, y muchas veces se olvida, es que la escuela no es la única responsable dado un conjunto de limitaciones, la escuela difícilmente puede lograr algo. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él.
La pregunta sobre calidad debe convertirse en: ¿Cómo está el sistema educativo contribuyendo al logro de este conjunto de objetivos?
La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y la de su entorno social, cultural y político.
Los beneficiarios de la educación
Quizás la premisa fundamental sea centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios.
En el caso de la educación el principal beneficiario, es sin duda el alumno. Él es el receptor. Este alumno requiere de dos tipos de servicio. Requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo du autoestima, ir manifestando los valores e ir demostrándose su capacidad crítica y creativa. Pero también requiere que esos servicios le resulten útiles. Por lo mismo la educación, debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro.
También los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela. Son los padres los que ejercen la demanda sobre la escuela y los que, exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.
Los alumnos son el producto del proceso educativo. De esta forma beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas que reciben a nuestros egresados, los centros de trabajo que les dan empleo, la comunidad en la que el alumno se desempeña social y políticamente. En términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos
...