Síndrome de abstinencia
Enviado por adbrizuela • 4 de Octubre de 2013 • Ensayo • 956 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Síndrome de abstinencia
El síndrome de abstinencia del consumo de cocaína es una situación de considerable importancia que suele provocar trastornos tanto físicos como psíquicos y que muchas veces conducen a la necesidad compulsiva de seguir consumiendo. En estudios recientes en animales hemos demostrado que la compulsión por consumir más cocaína no disminuye a medida que pasa el tiempo, sino que incluso va aumentando.
Normalmente el principio de la sintomatología es después de la interrupción del consumo de cocaína y la duración de los síntomas depende de la dosis, el tiempo de consumo, la vida media de la droga, en este caso la cocaína, y la presencia de cualquier condición preexistente al consumo.
En los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína de HPsis en Valencia hemos investigado que los síntomas suaves o moderados se pueden prolongar bastante, mientras que los síntomas agudos persisten normalmente hasta 3 ó 5 días después de la interrupción del consumo de cocaína de corta acción y de dos a tres semanas después de la interrupción del consumo de acción prolongada.
Síntomas
o Alucinaciones
o Ansiedad
o Temblores
o Pesadillas
o Hipertensión
o Agitación
o Alteraciones sensoriales
o Insomnio
o Diarrea
o Anorexia
° Taquicardia
o Náuseas
o Ataques de delirio
o Ansia de consumo
o Sudoración excesiva
En los centros de desintoxicación de cocaína en Valencia hemos observado que el síndrome de abstinencia del consumo de cocaína se caracteriza por ansiedad, irritabilidad, insomnio, pánico, inestabilidad emocional y síntomas neurológicos como la intolerancia a la luz y a los colores brillantes o a los halos de luz por la noche, así como parestesias que tienden a migrar.
Estos síntomas pueden permanecer entre uno o dos años después de la interrupción del consumo de cocaína, y sólo disminuyen gradualmente con el paso del tiempo.
La interrupción brusca del consumo de cocaína en un paciente que ha estado consumiendo dosis altas puede desembocar en ataques de delirio. El punto de vista de nuestro equipo de desintoxicación defiende que la abstinencia del consumo de cocaína conlleva riesgos y requiere control médico, así como cuidados intensivos. Aconsejamos llevar a cabo un tratamiento con manejo profesional y a un nivel de cuidados adecuados que eliminen los riesgos para la salud y la vida de los pacientes en tratamiento de desintoxicación de consumo de cocaína.
Desintoxicación acelerada. Recuperación cerebral
La abstinencia del consumo de cocaína es un punto a tener en cuenta en el tratamiento de desintoxicación, dejar de consumir cocaína no es suficiente para eliminar las alteraciones graves que la cocaína produce o ha producido en los receptores neuronales.
Las drogas como la cocaína afectan a unas sustancias llamadas neurotransmisores, que son las responsables de controlar el flujo de información entre las neuronas o células cerebrales, formando una sinapsis, a la vez que modifican el humor y los sentimientos de los pacientes adictos al consumo de cocaína.
La cocaína interfiere con el comportamiento porque interactúa con receptores de neuronas cerebrales que usan un neurotransmisor llamado GABA, cuando el GABA se une a los receptores, inhibe
...