TACTICA AERONAVAL
Enviado por TARAN • 30 de Marzo de 2013 • 4.119 Palabras (17 Páginas) • 988 Visitas
TACTICA AERONAVAL
(Ensayo)
1. TACTICA NAVAL
Antes de entrar en el estudio de la doctrina y Táctica Aeronaval, propiamente dicha, sería conveniente y de mucha importancia exponer algunas ideas muy básicas del tema. De este modo se podrá estudiar una Doctrina Aérea Táctica la cual nos pueda servir de guía para el empleo combativo.
Primeramente debemos conocer que la definición de guerra, lejos de ser solo una lucha de todos contra todos, se asemeja más al enfrentamiento violento de un grupo de hombres organizados, disciplinados y con un fin común, contra otro grupo de características similares pero con intereses contrapuestos. Este carácter colectivo de la Guerra, permite la cooperación mutua entre los individuos de cada grupo, hace que sean necesarios unos principios, unas normas, procedimientos y criterios. Estos procedimientos se pueden definir en una sola palabra y es conocida como DOCTRINA. Una doctrina basada en una estrategia predispuesta por el comando superior y ejecutada mediante la táctica por las unidades operativas.
Según Clausewitz “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, partiendo de esta idea podemos definirla como: La Confrontación violenta entre colectividades políticamente estructuradas, con la finalidad de defender los propios intereses o de imponer la voluntad de la una sobre la otra, que se caracteriza, fundamentalmente, por el empleo masivo y organizado de medios destructivos bajo el reconocimiento jurídico internacional.
Sin importar su definición de la guerra, está claro que guerra y política son actividades indesligables. La Guerra es un instrumento y nunca puede ser considerada como un fin en si misma. Por eso no debe confundirse la victoria militar, que normalmente se alcanza destruyendo la capacidad (o la voluntad) del enemigo para seguir combatiendo, con el éxito de la guerra, que debe ir más allá de la derrota del enemigo o de la ocupación de un territorio. El éxito en la guerra debe medirse por el grado de consecución de los objetivos políticos marcados.
Para la consecución de los objetivos políticos dentro del espacio marítimo, es imperioso la aplicación o ejecución de la táctica naval y para ello debemos conocer su definición.
La táctica naval es arte de comparar y valorar todos los elementos de combate y de emplearlos de manera que las situaciones sean favorables al propio fin y sean aprovechados oportuna y eficientemente. Actualmente la táctica naval ha sufrido grandes cambios motivado a los pasos agigantados de la tecnología.
Durante la segunda guerra mundial, las fuerzas navales se vieron en la necesidad de desplegar sus medios antes de avistar al enemigo o hacer uso del poder de fuego en esta situación, por ende se han diseñados sensores que puedan determinar la ubicación del enemigo utilizando así el poder de fuego y aprovechando el elemento sorpresa, es a partir de esta premisa que en la actualidad se le de gran importancia a la movilidad y detección de una fuerza, dentro del ámbito de la táctica naval.
2.- PIEDRAS FUNDAMENTALES:
Dentro de la táctica existen seis piedras fundamentales que sirve de cimientos para la estructuración del combate y que son aspectos a considerar dentro de la táctica naval:
• El hombre es lo más importante: siendo la táctica un instrumento para el desarrollo de las batallas, debemos realzar la postura de los hombres que utilizan referido instrumento. Por el hecho de ser el hombre quien guía las operaciones militares, estas se ven inmersas en un sin números de variables simple y llanamente por la naturaleza humana, el hombre (lider), determinara el curso de la táctica de acuerdo a su criterio y liderazgo por ende es una de las piedras fundamentales de la táctica.
• La doctrina es ligamento de la táctica: la doctrina es el medio escrito por el cual el comandante controla sus fuerzas. La doctrina es la conducta adecuada, y no es la que está escrita en los libros sino en la cual creen los hombres. Clausewithz la describió como “una especie de manual para la acción”. La doctrina puede ser considerada como el plan integral de batalla del comandante. La doctrina táctica es el procedimiento operativo normalizado que un comandante creativo adoptara para las exigencias de sus batallas.
• Tecnología: la táctica debe manejarse de acuerdo al armamento, como el mismo evoluciona, de igual forma debe evolucionar la táctica e ir de la mano con la tecnología. Las tácticas deben ajustarse de acuerdo al armamento en uso.
• Combate en tierra: una de las razones para que el combate en tierra sea una de las piedras fundamentales de la táctica naval es porque las grandes batallas sea indirecta o directamente están relacionadas con el combate en tierra y se ven definidas por la estrategia.
• Es una tonteria atacar un fuerte desde un barco: por razones de movilidad y poder de fuego no se recomienda esta acción táctica:
• Anticípate ataca eficazmente primero: esta es la máxima naval táctica por excelencia y debe ser entendida mas allá de una simple ofensiva, de esto podría depender el éxito del combate.
3.- TACTICA AERONAVAL:
La táctica naval son las acciones militares que se ejecutan con fuerzas aeronavales embarcadas y/o con base en tierra, y que constituyen el poder naval.
La táctica aeronaval provee a la fuerza naval la capacidad de maniobrar libremente en las tres dimensiones, lo permite al poder aéreo sacar el máximo rendimiento a sus características primarias de altura, velocidad y alcance.
• La altura que le proporciona el medio en el que se mueve le permite observar y dominar acciones sobre la tierra, el mar y bajo el mar.
• velocidad reduce significativamente el tiempo necesario para cumplir la misión bajo el fuego enemigo (aumentando la supervivencia) y le permite proyectar su poder rápidamente y realizar más misiones en menos tiempo. Junto a esto, no debemos olvidar que la velocidad facilita la sorpresa.
• alcance le permite operar en cualquier dirección y a gran distancia, sin
que estas operaciones se vean dificultadas por los accidentes geográficos:
montañas, ríos, mares, etc.
Estas características le dan al poder aéreo unas posibilidades superiores a las que tienen las fuerzas de superficie. Estas posibilidades incluyen las siguientes características secundarias:
• Flexibilidad: las tres características anteriores permiten al poder aéreo realizar una amplia gama de misiones, conseguir muy diferentes resultados y adaptarse, en todo momento, a las circunstancias.
• Capacidad de respuesta: la velocidad y el alcance
...