TALENTO HUMANO
Enviado por gimato21 • 28 de Marzo de 2013 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 337 Visitas
CAPÍTULO 1:
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO VISTO A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN
La organización consiste en ordenar u armonizar los recursos humanos, logísticos, de mercadotecnia y financieros con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia.
La organización de la empresa es una función directiva que se puede referir a la organización del trabajo, de la producción y los servicios y de la dirección.
La organización a cualquier nivel, desde el puesto, área, proceso, actividad, sección, taller, departamento, fábrica y hasta la propia empresa debe ser enfocada como un todo.
Dentro de la función de organización se encuentran actividades interrelacionadas como:
1. Organización de las políticas y las estrategias.
2. Concepción y diseño de estructuras organizativas.
3. Diseño de cargos.
4. Los procesos y operaciones de trabajo.
5. Determinación de responsabilidades.
6. Determinación de la cantidad de trabajadores.
7. Determinación de las plantillas de cargo.
8. Las competencias de los directivos y los empleados.
9. Análisis del flujo de trabajo.
10. Interrelaciones, comunicaciones, informaciones y niveles de dirección.
11. Elaboración de métodos, técnicas y procedimientos
12. EI orden de cumplimiento de las funciones.
13. Determinación de contenido de trabajo y guías.
14. Confección de normas.
15. La consecución de la eficiencia, eficacia y efectividad de las actividades que se realizan.
EI análisis, descripción y valoración de cargos u ocupaciones es una función de organización. La función de organización con sus respectivas ramas: organización del trabajo, organización de la producción o los servicios y la organización de la dirección, de manera integrada, contribuyen en el diseño, análisis, descripción y valoración de cargos u ocupaciones.
EI diseño de cargo se remonta al surgimiento del hombre, es la distribución del contenido de trabajo, las relaciones y los métodos para satisfacer requisitos econ6micos, tecnológicos, sociales, organizacionales y personales del ocupante del cargo.
1.
1.2 MODELOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Un reflejo de la atención que se le presta a la gestión de recursos humanos en la actualidad es la profusión de los modelos existentes.
Es importante y necesario analizar los diferentes modelos de gestión de recursos humanos existentes, pues no se puede valorar la problemática del análisis, descripción y valoración fuera del contexto en que se encuentra ubicada y que la condiciona.
Quintanilla, I. (1991) muestra un modelo en el que expone los principales elementos y funciones. A partir del entorno y su relación con la organización establece la política de personal, y formula la existencia de 4 funciones entre las que plantea un subsistema de integración y socialización donde aparece el análisis de puestos.
Hax, A. (1992) elaboró lo que denomina modelo evolutivo de planeamiento y desarrollo de los recursos humanos, en el cual se interrelacionan las necesidades organizacionales y las necesidades individuales. A partir de los procesos de adecuación expone la dinámica del funcionamiento del sistema y formula un proceso en el que incluye el análisis y descripción del cargo.
Werther. W., y Davis, K., (1992) partiendo del entorno y los principales fundamentos y desafíos, promueven un sistema de gestión de recursos humanos funcional, integrado por 7 subsistemas interrelacionados en el cumplimiento de los objetivos sociales, funcionales, personales y organizativos y dentro plantean un subsistema de planeación y selección.
Harper y Lynch (1992) formulan un modelo en el que partiendo del plan estratégico se realiza la previsión de necesidades.
Plantean la existencia de 14 actividades y dentro de ellas incluye el análisis y descripción de puestos.
Chiavenato, I. (1993) plantea 5 subsistemas e incluye el de descripción y análisis de cargos.
Beer, M. (1989) en su modelo de gestión de recursos humanos plantea la existencia de 5 subsistemas haciendo referencia a las características de la fuerza de trabajo dentro de los factores de situación, a los factores sociales dentro de los grupos de interés y a la influencia de los empleados en las políticas de recursos humanos. Es quizás, el modelo que más se acerca a situar al ser humano concreto en el centro del proceso.
Bustillo, C. (1994) formula un modelo en el cual refleja el proceso a partir de la estructura, donde se definen las competencias sobre la base del inventario y la descripci6n de puestos. Es un modelo que hace énfasis en los elementos motivacionales.
...