ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER AE Y SENTIMIENTOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  7.676 Palabras (31 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 31

TALLER DE AUTOESTIMA Y SENTIMIENTOS

OBJETIVO: Se pretende iluminar nuestra realidad personal reconociendo: qué son los sentimientos, para qué sirven, cómo los podemos comunicar y manejar positivamente, de modo que sean una herramienta útil para nuestro crecimiento y madurez.

Vamos partir de la constatación siguiente. De ella nos vamos a guiar para estructurar este taller:

Toda personalidad está influenciada por cuatro factores clave:

-Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí mismo (Autoestima)

-Los métodos que utiliza la persona para expresar sus sentimientos e ideas a los demás (comunicación).

-Las reglas que usan los individuos para normar cómo deben actuar o sentir, y el papel que desempeñan en el núcleo familiar que luego se convierte en el (rol de personalidad).

-La manera en que la persona se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia (relaciones con la sociedad).

AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN:

Todas las personas tenemos cuerpo y espíritu. Tenemos necesidades físicas (comer, descansar, etc.) psicológicas (sentirnos seguros con nosotros mismos, ser aceptados, etc.) y espirituales (una vida con sentido, tener un proyecto de vida, orar, amar a Dios). Si no satisfacemos cualquiera de esas necesidades se puede producir un daño en toda la persona. Cuando una necesidad fundamental está satisfecha, todo lo demás se armonizará en un sentido de bienestar.

NECESIDADES:

Lo que impulsa o atrae a la persona son las necesidades y los valores, que se expresan en actitudes. La necesidad es sólo una tendencia, no basta por sí sola para provocar la acción, no determina un comportamiento específico, ni indica la dirección que debe asumir el comportamiento, sino sólo da una orientación preferencial. Esta orientación de fondo es innata y lo que es aprendido es la habilidad técnica en el seguir los caminos que conducen a la satisfacción de la necesidad(esto son las actitudes). Para que la necesidad se concretice en acción, se requiere, al menos, la presencia del deseo emotivo o racional (por ejemplo, para un acto agresivo no basta sentir el enojo, es necesario también consentirlo en forma consciente o inconsciente).

EJERCICIO:

- ¿Podríamos dar algunos ejemplos de necesidades no satisfechas y qué repercusión tienen en toda la persona?

Nota: a continuación presentamos algunas necesidades tomadas de CENCINI “Psicología y formación”. Paulinas. Pág.71-75)

ADQUISICIÓN:Cumplir cosas y actividades que tengan sentido; competencia, adquirir algo para sí. Crear, costruir.

AFILIACIÓN: Tender hacia el otro para relaciones de amistad. Colaborar, fidelidad a la amistad. Trabajar en equipo.

AGRESIVIDAD:Estar en oposición a alguien, ofender; ironizar, contradecir, vengarse.

APROVACIÓN SOCIAL: Ser reconocido y apreciado. Ganar respeto.

CONOCIMIENTO: Explorar, satisfacer curiosidad; conocer usando los sentidos.

AYUDA A LOS DEMÁS: Dar de sí a alguien sin recursos, proteger al frágil o enfermo, ser útil a los más desprotegidos.

ESTIMA DE SÍ: Tener una identidad estable y positiva; conocer las propias cualidades; integrar los propios aspectos positivos.

EVITAR EL PELIGRO: Evitar dolor, fracaso, dificultades, temer incertidumbre y novedad. Ser cauteloso, mantener un nivel mínimo de tensión.

SENSIBILIDAD: Conmoverse, dejarse tocar por las sensasiones.

DOMINACIÓN: Influenciar en el comportamiento de otros a través de sugerencias, órdenes. Organizar, convencer, proponer; enseñar; organizar.

JUEGO: Actuar sólo por diversión; relajarse con alegría; gustar de bromas y risa; soñar.

EXITO: Salir adelante de una dificultad con ingenio y dando lo mejor posible de los porpios talentos. Destreza.

HUMILLACIÓN: Tendencia a subestimarse, a rendirse a someterse, tener miedo de hacer aquello de que se es capaz.

Las necesidades todos las tenemos, son universales, nos marcan una tendencia a encontrar algo que nos hará formarnos como persona. Por lo tanto debemos ser conscientes de ellas y respetarlas, pues de otro modo al negarlas podemos pervertir nuestra finalidad. Sin embargo el modo de satisfacer esa necesidad no es cualquiera, sino depende de nuestra decisión y aprendizaje.

Ejemplo: si una persona respeta la necesidad de dar un sentido a la vida, entonces comprenderá el sentido de competencia; pero si no lo respeta, entonces además de seguir insatisfecho y enojado se vuelve vulnerable e indefenso. Pues preferirá en vez de no tener un sentido de vida, tenerlo sí pero equivocado.

AUTOESTIMA:

Desde pequeños, después de las necesidades primarias (comer, dormir, respirar, etc.) la principal necesidad es la de: Un verdadero amor profundo de uno mismo, con una aceptación alegre y un aprecio auténtico de uno mismo.

Cuando no se satisface la necesidad de quererse y apreciarse a uno mismo, viene un deterioro general de a personalidad. Todos los problemas psicológicos son síntomas de minusvaloración y poca aceptación. Sin la estima de sí, es difícil vivir, quizá imposible: hay sentimiento de incompetencia, de inferioridad, cada circunstancia es una amenaza, hasta que obliga a relegarse o a recurrir a los mecanismos de defensa. Que nos ilusionan sobre lo contrario.

Una autoestima resuelta se da cuando hay una valoración realista, sustancialmente positiva y estable de sí. Por lo que debe haber: conocimiento objetivo de sí; capacidad de apreciar lo que se es, sana tensión hacia un bien-valor e integración de lo negativo presente en la propia vida.

A pesar de ser algo que suena lógico (en ocasiones raro), el llegar a amarnos y aceptarnos cuesta mucho aceptar.

EJERCICIO

-Vamos a hacer una fotografía hablada de una persona que se quiere y se acepta a sí misma, y otra de una persona que no se quiere. (Para datos cf. SATIR pág. 44-47) Anotar los rasgos en el pizarrón.

Después dejar un momento personal para que cada quien se identifique con algunos de los rasgos anotados y vaya percibiendo su autoestima. No se va a compartir.

¿COMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

Todo comienza en los primeros años de nuestra vida. De bebés, aun cuando no hablamos o somos conscientes, está en nosotros la pregunta de ¿quién soy y cuánto valgo? Si como respuesta recibimos caricias y afecto aprendemos que soy digno de que me quieran, y no tengo que hacer nada sino ser yo mismo.

Pero la realidad es que desde pequeños, por distintas circunstancias captamos un Amor condicionado: Si haces esto, te quiero, nos hacen creer que nuestro valor está en lo que hacemos o tenemos y no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com