TALLER DIPLOMACIA Y PROTOCOLO
Enviado por Mcarabal2 • 10 de Abril de 2018 • Ensayo • 6.656 Palabras (27 Páginas) • 114 Visitas
DIPLOMACIA Y PROTOCOLO
MAIRA CARABALLO CASTRO
MARIA ORTIZ GONZALEZ
BLEIDYS ANDREA MUÑOZ MOLANO
NATALIA RUEDA
UNIVERSIDAD DE LA COSTA
BARRANQUILLA
2018
- ¿Qué servicios ofrece la cancillería colombiana? ¿cuáles a extranjeros y nacionales?
Estos son los servicios básicos que la cancillería de Colombia ofrece a los nacionales
Pasaportes: es un documento o libreta donde están tus datos con tu foto y te
sirve para que puedas viajar a otro país demostrando así que eres
colombiano.
b) Visas: Son los permisos que se les dan a personas de otros países para
que visiten, vivan o trabajen en nuestro país.
c) Apostillas: Valida los certificados o documentos para que puedan usarse en otros países.
d) Legalizamos documentos: Se sellan todos los documentos que vienen de otros países para puedan ser usados en Colombia
e) Damos la nacionalidad colombiana: Es cuando una persona de otro país
decide ser colombiano y entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores le
realiza unos exámenes para ver si puede o no declararlo colombiano.
Según (cancilleria, 2018) “Para cumplir con estas tareas es necesario hacer varias cosas: nos reunimos con personas de otros países, firmamos documentos en los que
nos ponemos de acuerdo sobre temas como cultura, educación, tecnología y
mucho más, visitamos y recibimos visitas de países amigos.” Además “ofrece servicios y beneficios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los colombianos y sus familias en el exterior, mediante oportunidades de formación, facilidades en materia de seguridad social, acercamiento a los sistemas financieros, homologación de títulos y condiciones favorables para el transporte de menaje profesional, industrial y doméstico.” Servicios como:
- Consulados móviles: es una actividad que facilita la distancia, ya que algunos tienen dificultades para poder trasladarse hasta el consulado
- Programa Colombiano Seguro en el Exterior: ofrece la opción a todos los colombianos residentes en el exterior de afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar generando los aportes, que en algún momento efectuaron en Colombia.
- Ferias Inmobiliarias en el exterior: estrategia que promueve la inversión de los colombianos en el exterior en proyectos de vivienda en alianza con instituciones financieras.
- Homologación y Convalidación de Títulos: proporciona toda la información, requisitos, normas etc, para la validación y homologación de títulos de estudios en el exterior de los colombianos.
- Cursos virtuales del SENA para colombianos en el exterior y convenio con universidades a distancia, créditos con el ICETEX para el acceso a la educación en el exterior y becas internacionales.
- Plan retorno: atención inmediata en situación de vulnerabilidad (afecciones de salud, sin referencias familiares o deportaciones), Orientación para la inserción laboral (para la vinculación laboral de quienes retornan se dispone en primera instancia del apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje a través del Servicio Nacional de Empleo SNE), Capacitación en emprendimiento y empresariado (para aquellos que quieran desarrollar proyectos productivos en alianza con el SENA, para emprendedores y empresarios migrantes)
- Servicios de coordinación judicial internacional (exhorto, cartas rogatorias, cartas suplicatorias)
- Programa “Colombia nos une”: Es un portal web que busca promover la creación de vínculos entre colombianos en diferentes partes del mundo y personas que tengan interés en Colombia, facilitando la comunicación, contactos, organizaciones etc de Colombia.
- Entre otros servicios de la cancillería esta: atención al cliente 24 horas, video llamadas y llamadas en línea
La cancillería de Colombia ofrece sus servicios a extranjeros tales como:
- Simplificar las visas para los extranjeros que quieran visitar el país: paso de ser 21 categorías a solo 3. Visa de tipo V (visitante) para los que se quieran quedar temporalmente. visa de tipo R (residente) los que desean establecerse y vivir en Colombia. Visa tipo M (migrante) el extranjero que desea ingresar o permanecer en el territorio con la intención de establecerse, pero no cumple con los requisitos para solicitar la visa tipo R.
- Permisos de trabajo y permiso especial de permanencia con sus condiciones y requisitos
- Servicios en materia de nacionalidad: (por adopción, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana, certificado de antepasado de extranjero), con los respectivos requisitos y costos.
- convocatorias para extranjeros: ICETEX lanza el programa de extranjeros en Colombia: está dirigido a ciudadanos extranjeros interesados en realizar sus estudios de posgrado en las mejores instituciones de educación superior y de investigación de nuestro país; que además provengan de países con los que están vigentes convenios de cooperación educativa
- español para extranjeros: Challenge Your Knowledge es una iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el ICETEX y un conjunto de instituciones de educación superior, que buscan promover a Colombia como destino para el aprendizaje del español.
- ¿Cuáles son los pasos para hacer carrera diplomática en Colombia? ¿Ante qué institución se formaliza?
Se entiende por Servicio Exterior la actividad administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en desarrollo de la política exterior de Colombia, dentro o fuera del territorio de la República, con el fin de representar los intereses del Estado y de proteger y asistir a sus nacionales en el exterior.
Por su parte, la Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.
Los orígenes de la Carrera Diplomática y Consular en Colombia se remontan al año 1911, cuando en la administración del Presidente Carlos E. Restrepo, siendo Ministro de Relaciones Exteriores Enrique Olaya Herrera, se acometió un primer intento de establecer el concurso de mérito para proveer los cargos del servicio exterior de Colombia.
Sin embargo, sólo en 1922 se concretaron las primeras acciones gubernamentales encaminadas a regular los procesos de ingreso, permanencia, ascenso y retiro del personal del servicio exterior de la República, mediante la Ley 72 de 1922. El inspirador de esta Ley y de las normas reglamentarias que se expedirían en los dos años siguientes, fue el entonces Presidente de la República, Pedro Nel Ospina, quien logró así sentar las bases sobre las cuales empezó a edificarse la profesionalización de la actividad diplomática.
Se expidió entonces el Decreto 1148 de fecha 18 de agosto de 1923 “por el cual se reglamentan las carreras diplomática y consular”, el cual estipuló las categorías, funciones, remuneración y requisitos básicos para ingresar a ellas y ejercerlas. Este decreto estableció que el ingreso a la carrera diplomática debía efectuarse exclusivamente por la categoría más baja, mediante concursos abiertos a los ciudadanos que cumplieran los requisitos exigidos.
En la década de los 30, Colombia entró en un proceso de auge económico y apertura internacional, frente al cual la primera administración del Presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938) presentó a la nación una serie de propuestas renovadoras para modernizar la estructura y funcionamiento del Estado, incluyendo una reforma al sector de relaciones exteriores.
Así, el Congreso de la República confirió autorizaciones especiales al gobierno nacional, mediante la Ley 114 de 1937, para reorganizar el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Carrera Diplomática y Consular. En desarrollo de esta Ley el Presidente López Pumarejo y su Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Turbay, expidieron, entre otros, el Decreto 320 del 25 de febrero de 1938, el cual reorganizó la Carrera Diplomática y Consular, estableciendo nuevas categorías y un nuevo régimen para el ingreso y la permanencia en la misma.
Este Decreto también unificó en una sola las carreras diplomática y consular que existían en forma separada, y dispuso la creación de un curso de especialización denominado “Extensión diplomática y consular”, en el cual debían matricularse los ciudadanos colombianos que aspiraran a ingresar a la Carrera. El Decreto 320 requirió varias modificaciones, a fin de reglamentar en forma precisa el ingreso a la Carrera.
Hacia comienzos de la década de los 60 el empeño del gobierno y del parlamento de fortalecer la función pública, logra cristalizarse al entrar en funcionamiento el Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, entidades éstas creadas en virtud de la Ley 19 de 1958. En lo pertinente a la Carrera Diplomática y Consular, considerada un “cuadro especial” de la carrera administrativa, el Decreto 1732 de 1960 estableció un escalafón con siete categorías, desde embajador hasta tercer secretario y fijó que el ingreso a la Carrera debía ser invariablemente por concurso.
Posteriormente se expidieron nuevos estatutos orgánicos del servicio exterior y la Carrera Diplomática y Consular, y otras normas de suma importancia para la misma, como el Decreto-Ley 2016 de 1968, la Ley 61 de 1987 y el Decreto-Ley 10 de 1992.
Actualmente, el Servicio Exterior y la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia constituyen un régimen especial y jerarquizado, regulado por el Decreto-Ley 274 de 2000.
El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente en la categoría de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores y se asciende a las demás categorías del escalafón, en el siguiente orden y tiempo de permanencia, hasta llegar a la categoría de Embajador:
...