TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO
Enviado por Mapaz1012 • 4 de Julio de 2018 • Apuntes • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO
Alvin Toffler escribió en los inicios de los 80’ el libro que lo catapultó a la fama denominado: “La tercera ola” en el cual sin mayor preámbulos menciona como la sociedad ha trascendido de basar su desarrollo en la extracción de materias primas y la industria, a una sociedad en la cual su principal fuente de riqueza será el conocimiento. En el planeta nos encontramos con 3 tipos de comunidades, tal como lo evoca el Dr. Francisco Mojica en su artículo: “El futuro de la educación en América Latina” (2010)[1], la mayoría son las denominadas “pre-industriales” cuya economía está basada principalmente en la extracción de commodities o materias primas, luego están las “industrializadas” las cuales generan valor agregado a estas materias primas, sin embargo el futuro se encuentra en las denominadas “post-industriales”, basadas en ciencia y tecnología y; la demanda de bienes y servicios esta llamada a cambiar de manera significativa, la forma en la que producimos y consumimos, lo cual podemos verlo en la actualidad se acentuará de manera significativa en los próximos años, dominada por las tecnología de la información presente en todos los campos económicos y productivos, cambiará drásticamente la manera como concebimos campos de la ciencia actualmente; y sin lugar a dudas la principal herramienta de esta nueva sociedad será la universidad como gestora del conocimiento y de la producción intelectual, es por tal motivo que la relación sociedad-educación debe estar más articulada que nunca, es allí donde se producirán los mayores cambios sociales. Esto no es nuevo está comprobado que el fortalecimiento de la innovación y por ende de la educación superior se traduce en países con mayor generación de riqueza, es decir con mayor grado de desarrollo. Las universidades deben estar en la capacidad de responder a las necesidades de la llamada sociedad del conocimiento, es decir, incentivar la producción intelectual y científica, lo cual es medido por el número de docentes y estudiantes con premios nobel, número de publicaciones en revistas indexadas de alto prestigio, los principales rankings de medición de la calidad universitaria es una muestra clara que como se evalúan las universidades del futuro.
La Barrera del Conocimiento
Antes de empezar a realizar un estudio prospectivo en educación superior de la Universidad Corhuila, universidad ubicada en la ciudad de Neiva capital del departamento del Huila en Colombia debemos entender hacia donde va el mundo en cuanto a este tema. Al poder entender y comprender las tendencias a nivel mundial frente a la educación superior podremos empezar a diseñar un camino prospectivo de la Universidad.
Para entender un poco las tendencias en cuanto educación superior vamos hacerlo con referencia al señor López Segrera Francisco quien ha sido un estudioso del tema y puede darnos un camino claro de las tendencias en cuanto a este ámbito.
Para empezar López Segrera asegura que la tradición de la universidad no se va a perder manteniendo su ADN, ya que la universidad durante la historia se ha caracterizado por ser un espacio de discusión, de investigación y el centro de los grandes cambios. Y porque hablamos de espacio y no de lugar, espacio porque se considera que aunque la universidad puede transformarse debido a la revolución de la tecnología y pueda que en un futuro ya no exista como lugar físico seguirá conservando el espacio para la cual fue creada.
A partir de este momento vamos a ver cuales son las tendencias que están incidiendo en la educación superior, una de ella es la masificación ya que la tasa bruta de matriculas a nivel mundial paso de 13 millones de estudiantes en 1960 a 198 millones de estudiantes en el 2013, esta información según un informe de la UNESCO de junio del 2015. Aunque el crecimiento parece abismal en 53 años la realidad es otra. En 1960 solo el 0,5% de la población mundial se matriculaba en una universidad de educación superior en el 2013 la tasa subió al 2,7% de la población. Es verdad que en 53 años vemos que la tendencia tiende a subir, también debe ser preocupante que el porcentaje en cuanto a población sea tan pequeño, cuando en la Conferencia Mundial sobre la educación Superior convocada por la UNESCO en el 2009 la educación superior quedo estipulada como bien público a diferencia de los años anteriores cuando esta se consideraba como un servicio público. Pero si vemos esta estadística desde la perspectiva de los estudiantes, es decir por el porcentaje de estudiantes que entran y son parte de las universidades y reciben educación superior las cifras se vuelven un poco más alentadoras como se puede observar en la siguiente grafica.[pic 1]
...