TEORÍA TRIDIMENCIONAL DEL DERECHO.
Enviado por franjoscermen • 23 de Marzo de 2017 • Reseña • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 309 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
TEMA: TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO
INTEGRANTES
FRANCISCO CERVANTES MENDOZA
EMMANUEL CORREA BERROCAL
ANDRÉS FERNANDEZ BERMUDEZ
ANGELICA FORTICH ZAPATA
OSCAR MOVILLA ROJAS
Cartagena de indias D.T. y C. Marzo 22 de 2017
TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO
- Investiga sobre la Teoría Tridimensional del Derecho y Responde:
- ¿Cuál es el principal postulado de esta teoría?
La tesis tridimensional de Derecho constituye un ensayo sobre la fundamentación filosófica del derecho desde una perspectiva tridimensional dinámica, integrada por las diferentes dimensiones que conciben el fenómeno jurídico desde tres puntos de vista.
- Dimensión fáctica.
- Dimensión normativa.
- Dimensión axiológica.
Encontramos en las primeras de las dimensiones que esta manifestada como un hecho social, esta dimensión observa al derecho como un acontecer que se presenta de manera cotidiana en la vida de las personas, a este fenómeno se le conoce como la omnipresencia del Derecho.
La segunda dimensión se reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídica. Así, el Derecho se caracteriza entonces por establecer las conductas sociales que los individuos deben asumir dentro de la vida en comunidad.
La tercera y última dimensión es la que concibe el derecho como valor, portador y garantizador de otros valores superiores. Detrás de la existencia de las normas jurídicas, y como razón de su obligatoriedad, se encuentras los valores que necesariamente son perseguidos por todo Derecho.
- ¿Qué es el Derecho como Hecho?
Lo primero sería aclarar si la pregunta se refiere al Derecho como hecho social o como hecho jurídico, con este enfoque, responderemos teniendo en cuenta los dos planteamientos:
- El Derecho como hecho social: Es un fenómeno de conducta social que se origina en cada sociedad circunscrita por los grupos de fuerzas que de manera heterogénea o disímil maniobran en ella, hechos sociales que condicionan la fuerza del Derecho, en diversas ocasiones son los hechos los que ordenan y cuando cualesquiera frecuentemente ocasiona un acto con explícitos efectos, eso en términos generales es ley entre las partes, siempre y cuando que no vaya en contra de alguna norma, las costumbres o la moral o el orden público, en consecuencia, es parte de esta sociedad; adicionalmente, el derecho tiene que ser legítimo, es decir, debe obtener una legitimidad que no provoque su rechazo social.
- El Derecho como hecho jurídico: Se define como todo suceso natural (involuntario) y humano (voluntario) al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho. Los primeros son, estados de las cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significado jurídico (Ej. muerte y supervivencia). Los segundos son situaciones en las que se tiene en cuenta la actuación de una persona como conducta querida; son los denominados actos jurídicos (Ej. actos concluyentes; acto jurídico; negocio jurídico).[1]
- ¿Qué es el Derecho como valor?
El derecho como valor es la forma en la cual el hombre por medio de hechos busca llegar a la norma, fundamentándola como un valor, todo esto dependiendo de que sea una norma jurídica con sentido, la cual ayude a los hombres a regirse en la sociedad con los valores que la norma conlleva, no es simplemente crear una norma cualquiera, es crear una norma que conlleve un valor que ayude a regir la vida jurídica y social de una sociedad, aplicando dicha norma y demostrando tras hechos sociales en la conducta del hombre, siendo respetada y acatada, viéndose fundamentada con hechos de valor que demuestren que es una norma jurídica pero a la vez es una norma con sentido de carácter social y jurídico.
- ¿Qué es el Derecho como norma?
Para llegar a hablar de Derecho como norma, tenemos que comprender que nos referimos o basamos en el concepto del Derecho cómo unidad normativa desde un enfoque rigurosamente Jurídico, es decir, el Derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan o determinan las relaciones entre los individuos de nuestra sociedad, obligándolos a través de la imposición por medio del uso de la fuerza formalizada por el poder político, aun en contra de su voluntad, al cumplimiento de las normas prescritas.
Y en consecuencia el derecho como norma seria el resultado de diferentes hechos enmarcados por la conducta social, que, constituido por una serie de principios y valores relativos al comportamiento en sociedad, da como resultado la norma, que a su vez es un medio de realización y garantía de dichos principios y valores, constituyéndose en reguladora de la conducta social, es decir, de la comprensión, solidaridad y cumplimiento de carácter obligatorio para todos los miembros de la colectividad de esos principios y valores.
- Explica el siguiente párrafo:
Miguel Reale expresa que la realidad del derecho está integrada por la relación entre hecho, valor y norma. Puede definirse como el hecho social en la forma que le da una norma racionalmente promulgada por una autoridad competente, según un orden de valores.
Podemos interpretar que la realidad del Derecho de acuerdo con la “Teoría Tridimensional” está integrada substancialmente por tres dimensiones, las cuales constituyen entre si los elementos fundamentales de toda práctica jurídica, aparecerán en todas condiciones que aparezca el derecho, es un hecho social, por el cual se concretan valores ordenándose normativamente las relaciones entre los sujetos de una sociedad en relación con las pretensiones complementarias de los individuos y de la colectividad, el hecho, que sucede espacial -lugar- y temporalmente –época-, formaliza un valor en virtud de Ia intervención de Ia norma, luego consecuentemente, hecho, valor y norma, son Ias tres dimensiones básicas para que una norma sea racionalmente promulgada por una autoridad jurídica, es decir, podemos concluir de acuerdo con el autor que en todo escenario jurídico encontraremos invariablemente la relación existente entre el hecho, el valor y Ia norma.
...