ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA EDUCACIÒN CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

MAESTRIA EN ENSEÑANZA

TEORIAS DE LA EDUCACIÒN

CONSTRUCTIVISMO

M.A.O.E ELSI BAZÀN

INTEGRANTES:

TRABAJO GRUPAL

INDICE

        

1.1        Introducción y Problemática.        3

2.1 Desarrollo        10

2.1.1 Definición de Modelo Educativo en Competencias        10

2.1.1 En que consiste        10

2.1.2 Definición del Modelo Educativo MEFI        12

2.1.2 En que consiste        12

2.1.3 Definición del Modelo Educativo Constructivismo        14

2.1.3 En que consiste        14

3.1 Conclusión.        16

3.1.1 Propuestas        16

3.1.2 Propuesta para el modelo Educativo Universal        16

3.1.3        Propuestas Específicas.        16

3.1.4        Como aplicarlas en MEU        17

3.1.5        Procesos Intelectuales MEU        17

  1. Introducción y Problemática.

Como parte de la formación académica de los alumnos en la “Maestría en Enseñanza” del “Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto”, el trabajo en cuestión que se presentará, tiene por objetivo dar un análisis completo y profundizado acerca de la situación actual que compete a la educación en la sociedad. Adentrándonos un poco acerca del tema, el enfoque radical que se pretende dar, se encuentra sustentado en las teorías de la Educación Integral, la Educación Constructivista y la Educación de competencias, de manera que, a partir de estas tres teorías, demos hincapié y enfoque hacia un modelo educativo actualizado que den respuesta a las tendencias a nivel universal y global en el ámbito de la educación, la cual es producto de los cambios de los últimos años. Esta propuesta tiene como fin, no solo abarcar cada uno de los objetivos de la educación de manera radical, sino también forjar un ser humano como una persona asertiva y resiliente con actitudes emprendedoras y responsables en los ámbitos social, profesional y personal, que sean capaces de incorporarse en la sociedad y combatir las situaciones negativas de la educación en todo su esplendor como futuros educadores-nuevos maestros(NM) Así como esta visión general, hay que preguntarnos primero lo siguiente: ¿Qué situaciones son las que nos compete eradicar ahora y cómo podemos llevarlo a cabo? Bueno, en la medida de la investigación hecha, se plantean distintas situaciones actuales de la educación.

Como sabemos, las problemáticas que se presentan en la educación actual son preocupantes para la sociedad que rodea al individuo, porque el recibir la educación hoy por hoy es la base fundamental, ante todo, ya que se ve reflejado en la propia personalidad del individuo, el interés, motivación y recursos. Actualmente, una de las grandes problemáticas muy vistas es la deserción escolar, esto tiende a darse debido a que el individuo no cuenta con los recursos económicos para todos aquellos gastos, problemas familiares, o por el simple hecho de no tener agrado al estudio. Esto se da debido a los factores antes mencionados que, sin pensar, si afecta al alumnado de manera interna, y desde luego se tiene que estar brindándoles apoyo y motivación para que puedan obtener esa educación, pero, sobre todo, en la búsqueda de alternativas efectivas.

Otro problema que se está suscitando en los últimos años, es la falta de recursos en materia de infraestructura; donde los centros escolares no cuentan con lo suficiente para poder impartir las clases, sin embargo el docente, como actualmente llamado guía, debe de estar con otro material adicional a lo que tiene, para no entrar en la improvisación que suele darse en muchos casos, al igual las áreas, y todo con lo que cuenta la institución, hoy por hoy y años anteriores deben de estar en las posibles y mejores condiciones para que el alumnado pueda sentirse con motivación y ganas de estar en su segundo hogar.

Según Duarte A. (2011) los factores que están más alta y significativamente asociados con el aprendizaje son: “a) presencia de espacios de apoyo a la docencia (bibliotecas, laboratorios de ciencias y salas de cómputo); b) conexión a servicios públicos de electricidad y telefonía; y c) existencia de agua potable, desagüe y baños en número adecuado”. Esto quiere decir, que todo debe estar en buenas condiciones dentro del centro para un mejor ambiente y sobre todo de aprendizaje, tomando inicio desde las áreas, y en congruencia los docentes, estando preparados para cualquier tipo de situaciones que se presenten.

Otro problema radical es la falta de preparación de los docentes, ya que influye mucho en que no estén altamente capacitados para impartir clases, es decir, muchos aún están con la educación tradicional, a pesar de las actualizaciones y cambios, lo que indica que aún le es difícil adaptarse a los cambios. Pero por su parte deben de estar innovando y adaptándose, todo para tener una educación altamente de calidad.

Desde el punto de vista de Fierro, Fortoul y Rosas (2010) “la existencia de profesores que puedan ayudar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y apropiarse de él con sus propias herramientas o con aquellas que le proveerá, en calidad de ayuda ajustada a sus necesidades, serán piezas claves para que los alumnos puedan sentirse y estar acompañados en el proceso de su formación como ciudadanos capaces de convivir armónicamente en la sociedad”.

Tenemos también la falta del apoyo familiar, que quiere decir que “los padres o tutores propician en el hogar o fuera de la escuela, acciones que complementan y fortalecen los conocimientos, habilidades y competencias que la escuela desarrolla en los estudiantes, con o sin iniciativa de la escuela y/o profesores”. (Bazán, A, Félix R., & Domínguez L. (2014).

Es verdad que algunos niños y jóvenes pasan la mayoría de las horas en la escuela (su segundo hogar), esto ha sido en cómo la sociedad lo ha percibido, ya que algunos padres trabajan en ocasiones hasta horas de más y estando en la escuela, sus pequeños, para ellos es más que suficiente lo que aprenden, pero eso no les quita esa responsabilidad de padres, que va más allá de vestir, alimentar etc. El compromiso que tienen tanto maestros como padres de familia es apoyar a los alumnos en la realización de sus tareas educativas, creando en ellos la motivación y lograr que tengan un mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos en el que se encuentren.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (205 Kb) docx (42 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com