Teoria De La Educacion
Enviado por holajacob • 1 de Mayo de 2012 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 1.267 Visitas
Teoría de la educación y teoría científica
MOORE, T. W., Introducción a la teoría de la educación. Alianza-Universidad. Madrid, 1980, 126 pp. .
En el uso común, el término teoría es utilizado para designar un intento de explicación, un intento de predicción, o como lo opuesto a la práctica. En cualquier caso, sin embargo, se hace referencia a un cuerpo de conocimientos o creencias. Por tanto la teoría, en general, es un instrumento para la explicación y la predicción razonada.
Según Moore, existen teorías científicas y teorías prácticas; las primeras intentan dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes de la naturaleza, y las últimas prescriben sobre los medios para llegar a un fin. Las teorías de la educación se inscriben en estas últimas.
Al parecer, en el desarrollo de la obra, el autor otorga a la filosofía el monopolio de la creación de teorías en educación, en tanto que explica tres niveles del fenómeno educativo.
En un primer nivel se encuentran las actividades cotidianas tales como enseñar, aprender, demostrar, castigar, etc. En un segundo nivel se encuentran las teorías de la educación que presentan principios, consejos y recomendaciones para influir en las actividades del primer nivel. Por último, un tercer nivel, en el que se encuentra la filosofía de la educación, se ocupa de la clasificación de los conceptos utilizados en los dos niveles anteriores y de examinar las teorías con el objeto de comprobar su consistencia y validez.
Con el propósito de distinguir las diferencias entre las teorías científicas y las teorías prácticas, Moore bosqueja la metodología empleada por el positivismo, señalando que las teorías científicas surgen a partir de la observación de un gran número de casos particulares de un fenómeno, cada uno de los cuales presenta una determinada característica. Cuando el número de casos es muy amplio y no surgen contraejemplos, la generalización se establece como hipótesis bien fundada, como ley, es decir, se produce una inducción para establecer una teoría sobre la base de un amplio número de casos observados; en lugar de que, de acuerdo a Popper, se busquen específicamente los casos de negación para obtener no las evidencias de positividad de las hipótesis, sin las evidencias en contra de las mismas, si es que éstas existen.
Una teoría práctica, por su parte, se diferencia de la teoría científica en que su conclusión normalmente será una prescripción, mientras que en la científica se implica por lo general una conclusión factual. Los supuestos del científico adoptan la forma de hipótesis sobre el mundo empírico, los supuestos del teórico-práctico implican una hipótesis prescriptiva, es decir, recomiendan los objetivos que deben ser perseguidos y recomiendan sobre la forma en que se pueden alcanzar.
Por tanto, una teoría de la educación, como teoría práctica, se integra a partir de los siguientes elementos
a) Fines de la educación. Presupuestos valorativos acerca de lo deseable para los individuos participantes en una sociedad deseada.
b) Naturaleza del educando. Presupuestos acerca del comportamiento humano, incluyéndose en este elemento teorías científicas sobre el desarrollo del individuo y sus formas de aprendizaje.
c) Naturaleza del conocimiento y sus métodos. Supuestos sobre los contenidos que por su relevancia se deben de aprender y sobre la forma más eficaz de aprenderlos y enseñarlos.
Así como las teorías científicas son validadas o invalidadas, también las teorías de la educación deben someterse a medidas de control a través de la búsqueda de inconsistencias en la argumentación sobre los supuestos adoptados como verdaderos, ya sea por su incontrastabilidad o por su incompatibilidad con los principios morales vigentes en una sociedad o porque sus recomendaciones son incoherentes con los supuestos de que parten.
El autor expresa su método de validación de la siguiente forma: "En la medida en que (una teoría de la educación) contiene afirmaciones empíricas, puede ser contrastada con los hechos empíricos; en la medida en que implica juicios de valor, resulta vulnerable a la argumentación filosófica; en la medida en que constituye una argumentación deductivo, puede ser sometida a la prueba de la coherencia interna. Si falla alguno de estos aspectos, puede ser rechazada en cuanto guía para la práctica" (p. 40).
En esta forma, se afirma, la teoría de la educación no es teoría "por cortesía", sino por derecho propio, ya que al estar expuesta a la crítica y al rechazo, queda clasificada como tal "en medida no menor a como lo son otros tipos de teorías".
Después de revisar las teorías de la educación postuladas por Platón, Rousseau, James Mill y John
...