Teoría De La Educacion
Enviado por myrddin1 • 8 de Agosto de 2012 • 13.849 Palabras (56 Páginas) • 656 Visitas
Teoría de la educación.
Características y relevancia
Federico Zayas Pérez Universidad de Sonora
fzayas@psicom.uson.mx
En la actualidad existe un amplio interés en la acti- vidad escolar y educativa en general sobre diversos aspectos relacionados con el uso de medios tecno- lógicos en la enseñanza, la calidad y equidad de la educación escolar, las reformas y las políticas educa- tivas y el desarrollo sistemático de la investigación de la educación. Este interés se ha incrementado a partir del debate sobre el papel de la escolarización en la llamada sociedad del conocimiento.
Sin embargo, sea por la intensa dinámica de los he- chos derivados de esta relevancia, por desconocimien- to, o incluso por conveniencia, suele omitirse la con- sideración de los aspectos teóricos que fundamentan esos usos, preocupaciones, políticas, programas y es- trategias pedagógicas y didácticas. Incluso, aun cuan- do se fundamentan teóricamente las reflexiones, plan- teamientos o acciones, no siempre queda claro en qué sentido las teorías usadas son teorías sobre los procesos educativos; por ejemplo, cuando se aplican a lo edu- cativo desarrollos conceptuales de otros campos del conocimiento. Las consecuencias de estos descuidos pueden ser graves por cuanto las acciones podrían ser insuficientes o poco eficientes, al excluirse de aquello sobre lo cual se opera factores centrales propios de lo educativo. Así, la importancia otorgada a los aspectos
teóricos de lo educativo debe ser la misma que la con- cedida a las políticas y actividades sobre la educación, pues aquellas deben fundamentar éstas. Mejor, ambas dimensiones deberían corresponderse una a la otra: lo teórico permitiría reconocer y construir el fenómeno y sus mutaciones, y la acción cognitiva y práctica so- bre éste posibilitaría una mejor construcción y delimi- tación teórica. Pero no siempre sucede así. Lo usual es un distanciamiento entre los aspectos mencionados, con prevalencia de lo práctico y lo operativo.
En este sentido, un asunto básico a resolver en el campo de la educación es el esclarecimiento de los rasgos de una teoría de lo educativo. La pregunta central que se tratará de contestar es: ¿qué elemen- tos debe comprender una teoría de la educación? La respuesta supone responder, además, cuestiones so- bre la definición del fenómeno educativo. El punto de partida son las ideas de Terry W. Moore (1983) contenidas en su clásico Introducción a la teoría de la educación, pues el propósito fundamental de es- te libro es demostrar que la teoría de la educación es, de cierto, una teoría. A continuación se expon- drá otra propuesta sobre este tipo de teoría. Luego se aplicarán ambas formas de concebir la teoría de la educación a tres teorías actuales en este campo
Fecha de recepción: abril 2010 / Fecha de aceptación: junio 2010
53
Imaginales
8
del conocimiento. El abordaje permitirá: a) exami-
nar la capacidad analítica de ambas propuestas, es decir, observar qué tanto posibilitan el examen de las teorías como teorías de la educación y, b) saber si las tres teorías revisadas pueden considerarse teo- rías de la educación.
Estructura y validación de la teoría de la educa-
ción en Terry W. Moore
La elección del citado texto de Moore como punto
de partida no es arbitraria. La respuesta a la pregun- ta sobre los rasgos de una teoría de la educación no siempre es tan directa y clara en otros autores como en éste. Otros abogan por teorías con una específi- ca orientación filosófica, ideológica o política, como en el caso de Suchodolsky (1965), quien pretende profundizar "las leyes y los métodos de la actuación pedagógica [...] y determinar el contenido científi- co de la teoría pedagógica" (p. ix) desde una con- cepción marxista, pues ésta constituye "un punto de partida [] para los principios de la pedagogía socialista" (p. x). En este caso no se trata del análisis de la teoría de la educación, sino de su formulación desde una perspectiva filosófica específica.
Guevara y de Leonardo (1990), en su Introduc- ción a la teoría de la educación, exponen rasgos de teorías de la educación en la historia, de los sistemas educativos, de las ciencias de la educación y de las grandes corrientes teóricas de la educación, pero lo hacen sin un fundamento o una estructura analítica subyacente. No realizan un ejercicio epistemológi- co, situado por encima o sobre las teorías para ana- lizarlas desde fuera, como objetos de estudio, sino que exponen éstas y las contrastan unas con otras. En cambio, Ravaglioli (1981) parte de ciertos ele- mentos conceptuales para perfilar la teoría moderna de la educación. Además de revisar cada teoría en su contexto de constitución y aplicación, las analiza a
54
la luz de ciertos elementos descriptivos (los hechos)
y reconstructivos (la realidad deseable): concepto de educación y teoría de la educación, concepto y teo- ría de la pedagogía, enseñanza y teoría de la instruc- ción, escuela y proyectos de política escolar. Aun con las ventajas de este enfoque, se prefiere la pro- puesta de Moore porque presenta un planteamien- to coherente y abarcador de los elementos consti- tutivos de la teoría de la educación y sus formas de validación; se trata, de alguna manera, de una epis- temología. Sin embargo, la preferencia no es com- pleta; desde el punto aquí asumido se señalan en ella omisiones en su formulación. Al concluir la pre- sentación de las ideas de Moore, se propondrán al- gunos puntos dignos de debate al respecto.
El autor distingue de inicio entre teorías explica- tivas y teorías prácticas, ambas interconectadas. Las primeras, científicas, pretenden explicar y predecir los fenómenos y enunciar hipótesis y leyes para de- cir qué ocurre; las segundas, prescriptivas, guían las acciones en pos de un objetivo y dicen qué debe ha- cerse. La teoría de la educación es del segundo tipo, por lo cual sus criterios de evaluación y validez no deben ser iguales a los de una teoría científica.
La teoría de la educación, definida como el con- junto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en la prácti- ca educativa, forma parte tanto de la totalidad in- terrelacionada de actividades comprendidas en el campo de la educación y de las actividades llevadas a cabo en el aula y en otros ámbitos educativos, co- mo de la filosofía de la
...