ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS REPRESENTATIVAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 10

Morris l. bigge presenta una clasificación constituida por tres grupos de las teorías representativas del aprendizaje y sus implicaciones para la educación 1) las teorías de la disciplina mental de la familia mentalista, 2) teorías de condicionamiento e-r- (estimulo y respuesta) y 3) teorías cognoscitivistas de la familia del campo de la Gestalt, estos tres grandes grupos se distinguen entre sí en grandes aspectos ; cada uno de ellos está sustentado por a) diferentes teorías del aprendizaje, b) por su sistema o punto de vista psicológico, c) por la concepción de la moralidad básica y la naturaleza actuante, d) por las bases para la transferencia del aprendizaje, e) el hincapié que cada una hace en la enseñanza, f) por los personajes destacados y g) finalmente por los exponentes contemporáneos.

Teorías de disciplina mental de la familia mentalista

Las teorías de la disciplina mental de la familia mentalista, se desarrollan antes del siglo XX, entre los personajes más destacados se ubica a Platón, Aristóteles Rousseau, Froevel, herbart y entre los exponentes contemporáneos a Adler, Hutchins, Goodman, Holt y Maslow.

Las teorías de aprendizaje que sustenta al grupo de las teorías de disciplina mental de la familia mentalista son la disciplina mentalista, la disciplina mental humanista, el desenvolvimiento natural y la apercepción o herbartianismo, respectivamente su sistema o punto de vista psicológico es la psicología de las facultades, el clasicismo, el naturalismo romántico y el estructuralismo. bigg

La psicología de las facultades afirmaba que los fenómenos mentales se registran como consecuencia de la actividad de ciertas facultades de la sustancia pensante, así establecía que el fortalecimiento de los músculos de la mente se desarrollaban y corregían mediante apropiados ejercicios de dichas facultades, entre los personajes que sostuvieron tal idea se encuentran san Agustín, Juan Calvin y j. Edwards.

La psicología filosófica buscaba el adiestramiento del poder mental y para ello postulaba que la sustancia mental debería desarrollarse mediante esforzados y continuos ejercicios. Esta psicología también se le conoce como clasicismo, la cual enfrento el estudio de objetos de la psicología con métodos y fines propios de la filosofía. Entre sus connotados exponentes se encuentran Platón y Aristóteles.

El naturalismo, por su parte, afirma que el hombre y la sociedad se desarrollan de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Desde este punto de vista, las particularidades biológicas de los individuos el clima, el medio ambiente en general etc., son determinantes en el desarrollo humano, y en general de todas las cosas.

En el aspecto educativo, esta corriente ha generado una gran polémica, pues ésta pondera los valores de una educación natural, contra la opinión de muchos en el sentido de que no existe educación que sea natural, ya que la educación es influida por diversos factores que la convierten en hecho social. No obstante, a partir de Rousseau y Froevel, han aparecido diversos sustentantes de lo que podrían llamarse variantes del naturalismo. Entre estos exponentes se ubican a Holt, Tolstoi, Reimer entre otros.

La corriente psicológica denominada estructuralismo fue sustentada principalmente por Herbar y Titchener. Esta corriente utiliza y garantiza la introspección como método de estudio de los procesos mentales, fundamentándose en leyes físicas.

El objetivo de Herbart en la investigación psicología era el descubrimiento de los principios por medio de los cuales se combinan y recombinan las ideas como si fueran elementos químicos. Destacó seis clases de intereses, en dos categorías principales: los originados por los fenómenos de la naturaleza, aparte del hombre, y los que implican el estudio directo de los asuntos humanos. En tanto teoría del aprendizaje del estructuralismo, “la “apercepción” es un proceso en el cual nuevas ideas se asocian con las antiguas que ya constituyen la mente”.

A MODO DE CONCLUSION

Estas teorías tienen una característica en común: todas se desarrollaron como psicologías no experimentales del aprendizaje; o sea, su orientación básica es filosófica o especulativa. Todas y cada una de ellas pueden identificarse con algún sistema filosófico particular y una escuela correspondiente de psicología.

El método utilizado para desarrollar sus conceptos del aprendizaje es introspectivo y subjetivo; los psicólogos-filósofos que elaboraron esas ideas trataban de analizar sus propios procesos del pensamiento y describir en términos generales lo que creían haber descubierto. Puesto que, de acuerdo con la teoría de la disciplina mental de la familia mentalista, el adiestramiento mental lo imparte la forma de los estudios, distinguiéndola de su contenido.

De acuerdo con la doctrina de la disciplina mental, el hombre es un “animal racional” malo-activo y la educación es un proceso de disciplina o adiestramiento de las mentes.

Teorías del condicionamiento estimulo-respuesta

La teoría del condicionamiento en sus orígenes se intereso por la asociación de las ideas en la mente, pero pronto perfilo su interés hacia la conducta de los cuerpos. Es decir, apreciaron que la psicología solo se convertiría en una verdadera ciencia, si centraba sus estudios en las manifestaciones corporales y evidencias que pudieran ser observadas y verificadas en público: en conclusión: su ideal era que la psicología fueran tan científica como lo es la física.

Los personajes destacados de esta corriente son: Thorndike, Watson y Hull y entre los exponentes contemporáneos se ubican a: A. I. Gates, J.M. Stephens, E.R. Guthrie, B.F. Skinner y K.W. Spencer.

Las teorías de aprendizaje que sustenta al grupo de teorías de condicionamiento e-r (estimulo y respuesta) son: la asociación e-r, condicionamiento (sin reforzamiento) y condicionamiento por medio del reforzamiento, respectivamente su sistema o punto de vista psicológico son el conexionismo, conductismo y reforzamiento. bigg

El conexionismo al que también se le conoce con el nombre de estimulo-respuesta, su autor fue E.L. Thorndike (1874-1949), quien supuso, en su teoría, la existencia de dos tipos de unidades: mentalistas y físicas.

Las unidades mentalistas son algo que se tiene o se percibe, mientras que las unidades físicas pueden ser estímulos o respuestas. a partir de esta idea definió que el aprendizaje es un proceso en el que se pueden conectar una unidad mental y una unidad física, dos unidades mentales o dos unidades físicas.

De lo anterior afirmo que toda conducta, simple o compleja, es una conexión entre una situación y una respuesta y que, mediante determinados condicionamientos, se conectan respuestas especificas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com