TERRITORIO MUNICIPAL
Enviado por zuzan • 29 de Mayo de 2013 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
“TERRITORIO MUNICIPAL”
Diversos autores, tratadistas y especialistas en la materia proponen distintos conceptos que hacen referencia al territorio municipal. Enseguida se citan algunos de estos pensamientos con sus respectivos autores:
Don José Boza Moreno afirma que: “El territorio nacional viene dividido en multitud de territorios muni¬cipales limitados por fronteras particulares, que sirven de solares a los ve¬cindarios... Los polígonos municipales los determina el Estado Nacional. En efecto: el Estado Nacional es la única autoridad que tiene jurisdicción para fraccionar el territorio de la nación en polígonos municipales y mo¬dificarlos por medio de sus poderes Legislativo y Ejecutivo".
Amoldo Sehwerert Ferrer precisa: "Uno de los elementos integrantes del Municipio es la extensión te¬rritorial. Sin territorio no puede haber Municipio, de ahí que se haya di¬cho que el Municipio no está limitado, sino que está constituido por el territorio; el territorio le pertenece jurisdiccionalmente".
Antonio María Hernández profesor de argentina señala: "El territorio configura el supuesto físico del Municipio. Se trata del sitio o lugar donde se asienta su población y el ámbito espacial dentro del cual ejerce él mismo su poder político".
Efrén Córdova expone: "La existencia de un te¬rritorio que sirva de lugar físico de asentamiento al Municipio es algo a todas luces incontrovertible y que pudiéramos calificar de axiomático".
El municipalista español Adolfo Posada indica que: "... Es el territorio donde se da la compenetración y armonía entre los individuos y entre los diversos núcleos sociales que se condensan y viven en un mismo..."
Como se puede observar, hay gran similitud entre los conceptos antes citados; todos ellos coinciden en que el territorio es uno de los elementos fundamentales del Municipio.
En términos más precisos, el territorio del municipio es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos, demarcaciones y colindancias, en el cual se dan las acciones y transformaciones originadas diariamente por la actividad de población y gobierno.
El territorio municipal es parte de una entidad federativa que a su vez conforman lo que se le conoce como territorio nacional para explicar esto es necesario interpretar que cada una de estas tres esferas de gobierno.
En lo que se refiere al ámbito de competencia de normas jurídicas, Kelsen afirma: “El territorio de un Estado no es otra cosa que el ámbito espacial de validez del orden jurídico llamado Estado. Así lo explica en su 'Teoría Pura del Derecho", al señalar que por territorio no debe entenderse sola¬mente la superficie terrestre, sino el territorio como ámbito tridimensional que comprende el espacio situado arriba y abajo del plano terrestre, además de éste. Hacia abajo, se supone que el espacio estatal adopta la for¬ma de un cono, cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra, hacia arriba, se ha reconocido la soberanía de cada Estado sobre el espacio aé¬reo correspondiente a su superficie terrestre”.
El territorio, de acuerdo con lo anterior, se considera como un ámbito en el que tienen validez las normas relativas a un orden ju¬rídico. De esta forma, las normas de carácter federal tendrán vigencia en la totalidad del territorio nacional, excluyéndose solamente por ra¬zón de la materia con las normas estatales o municipales. Por su parte, las normas estatales solo tendrán validez en el ámbito o espa¬cio físico de cada entidad federativa y, finalmente, en el ámbito de cada Municipio, las que sean de carácter municipal.
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo Segundo, del Título Segundo, artículo 42 específicamente en su fracción I señala que forman parte del territorio nacional, los territorios integrantes de las entidades federativas por lo que, al estar los Municipios inmersos en éstas, debe entenderse que también el territorio de ellos, es parte del territorio nacional.
Ahora bien, el artículo 27 de la Constitución especifica que la pro¬piedad originaria de las tierras y aguas comprendidas dentro del terri¬torio nacional, corresponde originalmente a la nación, la que tendrá el derecho de transmitir el dominio de las mismas a los particulares, cons¬tituyendo la propiedad privada.
Este artículo también nos señala en sus fracciones la plena capacidad que se les da a los Estados, al Distrito Federal y los Municipios, para adquirir y poseer todos los bienes nece¬sarios para los servicios públicos.
Sin embargo al ser necesario definir las facultades constitucionales del Estado se adiciono un tercer párrafo quedando de la siguiente manera:
“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la pro¬piedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos natu¬rales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el de¬sarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de la vida de la población rural y urbana, en consecuencia se dictarán las me¬didas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bos¬ques, a efecto de ejecutar obras públicas y de
...