Derecho Municipal
Enviado por vaznico • 5 de Octubre de 2011 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 1.702 Visitas
Servicios Públicos Municipales
EL MUNICIPIO EN TÉRMINOS GENERALES.
Antes de empezar analizar los servicios públicos municipales, considero relevante mencionar que entendemos por municipio, entendiéndose a ésta como una persona de derecho público que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que depende en mayor o menor medida de una entidad pública superior (entidades federativas).
Es enfático comentar como diversos autores conceptualizan al municipio, entre los cuales podemos referir a los siguientes:
Gabino Fraga apunta que el municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada.
Por su parte el doctor Acosta Romero señala que el municipio no limita su actividad a la prestación de servicios, sino que este realiza un sin número de actividades políticas, administrativas y culturales.
Burgoa dice que el municipio es una especie de circunscripción territorial de carácter político y administrativo que se ubica dentro del Estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos, o sea, lo que los tratadistas de derecho administrativo llaman “descentralización por región”.
De ahí que se desprenda que el municipio para existir debe estar constituido por los tres elementos del Estado:
1.- Una población,
2.- Un territorio, y;
3.- una autoridad.
El municipio, por su contacto directo con los demandantes en el ámbito local, se convierte en el espacio natural de la disputa por los recursos y en la arena donde se dirimen las orientaciones particulares asumidas por el sistema político mexicano; incluso de manera reciente, ha pasado a ser el centro de atención durante los procesos electorales y se convierte en la instancia de gobierno más cercana a la sociedad; por ello, es prudente conocer los antecedentes del municipio en México, de manera muy sintetizada.
Retomando la idea principal de la investigación que hace referencia a los servicios públicos municipales podemos hacer mención a Las reformas al artículo 115 Constitucional de febrero de 1983 tienden a dar un fortalecimiento al municipio; por tal motivo el Ejecutivo Federal pensó en señalarle a los municipios los servicios públicos mínimos que debía prestar a la comunidad, mismos que podrán ser desarrollados con la ayuda de los Estados, cuando así fuese necesario y lo determine las leyes.
CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.
Los servicios públicos municipales se clasifican en la siguiente forma:
Esenciales: Son los que realiza el estado; agua luz alcantarillado, drenaje.
Secundarios: Son fines dentro del ámbito municipal; teléfonos, tranvías etc.
Obligatorios: Son impuestos a los particulares por motivos de interés general o para beneficio de colectividad
Facultativos: Son creados de acuerdo a la conveniencia de los habitantes del municipio; teléfonos, tranvías, etc.
Exclusivos: Pueden ser otorgados por entidades administrativas (Federación, Estado y municipio) alumbrado público, agua.
Si bien existen características, que se desprenden de los servicios públicos, encontramos que el mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguir fines de lucro.
Generalmente, los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero también pueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con sujeción al ordenamiento jurídico permanente. En sentido general, están sometidos al régimen legal de derecho público, pero, también pueden estar sometidos a un régimen de derecho privado, siempre y cuando así lo disponga expresamente la Ley.
El tratamiento oficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas divergentes de transformación (del Estado prestador de servicios al Estado regulador), hacia una nueva regulación jurídica e institucional donde se establece taxativamente la función ejercida por la Administración Pública como ente rector de las políticas públicas, sujeta al servicio público o interés general, estando en consecuencia al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, privilegios o discriminaciones.
Características de los Servicios Públicos.
Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden compendiarse así:
A. Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
B. Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
C. La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
D. Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente.
LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECEN, ASI COMO LOS TRÁMITES,
REQUISITOS Y FORMATOS PARA ACCEDER A LOS MISMOS.
DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS:
1. Es la oficina principal donde dependen 6 departamentos y una Subdirección. Y cada uno
se encarga
...