DERECHO MUNICIPAL
Enviado por nenabeba • 9 de Abril de 2013 • 13.350 Palabras (54 Páginas) • 466 Visitas
El municipio mexicano y evolución del
Artículo 115 constitucional
Por: Juan Manuel Rodríguez Valadez
Para mi hermano Jaime Rodríguez Valadez, por la fraterna actitud que me ha brindado; y, por ese vacío que sintió en su corazón.
Introducción:
Agradezco la atenta invitación que me hiciera la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Zacatecas, dependiente de la a<<<<<<<
El municipio surgió con la necesidad del hombre de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. De esta manera, el municipio ha sido la reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos y de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a conformar lo que podría denominarse como una sociedad natural domiciliada.
Por ello, la existencia de los municipios ha tenido profundos cimientos sociales que se han desarrollado con la influencia del poder público. Nació de la vida en común, del disfrute pro indiviso de ciertos bienes y de todas las relaciones que de aquí se derivaban.
No ha sido una simple circunscripción territorial, con un fin político; sino, una sociedad en la que el fin religioso, el científico, el artístico, el económico, y en una palabra, todo cuanto ha de cumplir el hombre se ha desarrollado y ha dado medios para su consecución.
El municipio ha sido la forma de gobierno que ha estado más cerca del individuo, y que es y ha sido uno de los elementos básicos en que descansa nuestra organización social y política. En el municipio se ha estado en contacto con la vida cívica en sus distintas fases, tanto electorales como patrióticas que han ocupado la atención ciudadana.
La Constitución de nuestro país ubica al municipio libre, como base de división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados.
Capítulo I:
El municipio Mexicano
1.1. Concepto etimológico de municipio
La palabra y concepto jurídico de municipio, surgió por vez primera en Roma.
El vocablo Municipio proviene del latín, que se compone de dos palabras: el sustantivo Manus munare que se refiere a cargas y obligaciones, tareas, oficios; y del verbo Capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De estos vocablos se debía entender, que a cambio de gobernarse a si mismos los pueblos sometidos por Roma, debían pagar un tributo, en suma el manus y el capere.
De la conjunción de estas dos palabras surgió el término municipium, que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para sí las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para atender los asuntos y servicios locales de esas comunidades.
El concepto de Munícipe, hace alusión a gobernantes y a los habitantes de las circunscripciones municipales o municipia, término para referirse a las ciudades que en el derecho romano otorgó la calidad de autónomas en su manejo administrativo.
El municipio, se le ha definido de diversas maneras:
“(...)es un efecto de la sociabilidad, como tendencia (...) a institucionalizar las relaciones sociales. Se produce como mediata agrupación natural y como inmediata unidad socio-política funcional, aglutinada en forma de asociación de vecindad, siendo por excelencia la forma de agrupación local: (...) es fuente de expresión de la voluntad popular y en consecuencia, atiende a sus fines propios como institución y a los de sus componentes como asociación de éstos”.
También se le entiende, como:
“Una sociedad necesaria, orgánica y total establecida en determinado territorio y que tiende, con personalidad jurídica definida, a la realización de aquellos fines públicos que trascendiendo de la esfera de la familia no llegan, sin embargo, a la en que se desenvuelven otras entidades de carácter político (provincias, regiones, Estado, Unión de Estados)”.
Mientras que para otros, es:
“La organización Político-Administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la Federación. Integran la organización política tripartita del Estado mexicano, Municipios, Estados y Federación”.
Ponderando otras de sus características, se entiende por municipio a:
“(...) la institución Jurídica, Política y Social que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que está regida por un ayuntamiento, y que es con frecuencia, la base de la división territorial y de la organización política de un estado”.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerada en la dogmática jurídica como el sustento normativo fundamental, contempla al municipio como base de la división política y administración territorial de los estados.
Muchas son las concepciones imperantes sobre la institución vecinal, desde que es una sociedad natural domiciliada en la visión iusnaturalista, hasta la concepción juspostivista que impera en nuestra Constitución, y que lo sitúa como demarcación territorial con relativa autonomía y patrimonio propio, base de organización política y administrativa en que se integran los Estados.
Atendiendo a su origen, el jurista e investigador Moisés Ochoa Campos, dice que el antecedente más remoto del municipio se ubica en la polis griega; afirmando que para Platón, el municipio:
“(...) encuentra el origen de la polis, en las necesidades diferenciadas de los hombres y en la división del trabajo de ellas”.
Otros autores, definen la figura municipal, como:
Rudolf Roker: la parte del instinto biológico, con tendencia a la conservación de la especie. Atribuye la instauración a las religiones, al instinto de conservación del hombre, por la necesidad de apaciguar el temor ante un mundo poblado de espíritus que su poder imaginativo había creado.
Gilberto Loyo: sostiene que la cuestión del origen de la Sociedad Política se ha planteado en el sentido de saber, si por el aumento numérico de las familias y por el crecimiento del número de miembros de ellas, se originó la organización municipal, primero como una comunidad más bien autárquica y después como miembro del Estado.
Agregando, que no sólo el aumento del número de familias, sino el crecimiento numérico de la familia, producido por la evolución y los progresos en las costumbres y en la economía,
...