TITULARIZACIONES
Enviado por nathalia1990 • 3 de Mayo de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 363 Visitas
La Titularización
Una Novedosa Herramienta de Financiamiento. La Titularización constituye uno de los instrumentos utilizados por empresas en todo el mundo para acelerar su crecimiento e invertir en nuevos proyectos. Además es un mecanismo para obtener liquidez ahora, tanto de activos existentes pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro. En el proceso de Titularización, la empresa originadora transfiere activos a un patrimonio independiente e inembargable denominado fondo de titularización, el cual es administrado por una sociedad titularizadora, y que sirve de respaldo a una emisión de valores. Del producto de la venta de los valores emitidos con cargo al fondo, el originador obtiene el financiamiento (liquidez) que necesita.
PROCESO DE TITULARIZACION
Emisión de Valores
Pago$$ Inversionistas
Fondo de Titularización
ORIGINADOR Venta Sociedad Titularizada
(Administra el fondo)
Bolsa de Valores
Su origen se remonta a la década de los 70’s como resultado de las altas tasas de interés en la concesión de créditos paralelamente a la necesidad de las instituciones financieras de reducir el costo de otorgar fondos. Por este motivo muchos préstamos se transformaron en instrumentos negociables los mismos que tomaron el nombre de Securitización del Crédito. Es de esta manera que surgen los títulos de deuda respaldados, abalizados o garantizados por un activo real generador de flujos futuros.
El imparable crecimiento global, inmigre a cada país en una disyuntiva a la cual no puede negarse: o se dinamiza a la par de la modernización, asimilando y adoptando los nuevos instrumentos financieros y jurídicos que amplíen el horizonte de la inversión; o, se queda anclado a las viejas estructuras que por defectuosas, truncarán su desarrollo.
Clases de Titularizaciones
Cartera de documentos de crédito,
CAV´s.
Los activos inmobiliarios y los proyectos
de construcción.
Los títulos de deuda pública.
Los títulos inscritos en el Registro
Nacional de Valores e Intermediarios.
Las rentas o flujos de caja predecibles.
Otros activos con aprobación de la
Superintendencia de Valores.
CLASES DE TÍTULOS QUE SE PUEDEN EMITIR EN DESARROLLO DE UN PROCESO DE TITULARIZACIÓN
Títulos Corporativos O De Participación: En los cuales el inversionista adquiere un derecho alícuota sobre el patrimonio autónomo conformado por los activos objeto de movilización. El inversionista no adquiere un rendimiento fijo, sino que participa en las utilidades o pérdidas de la explotación del patrimonio.
Títulos De Contenido Crediticio: Los cuales incorporan el derecho a percibir la cancelación del capital e intereses en los términos y condiciones señalados en el título.
Títulos Mixtos: Son aquellos que de manera adicional a los derechos que confiere un título de participación, pueden ser amortizables o pueden tener una rentabilidad mínima o un límite máximo de participación.
Operaciones de la Titularización
1. Estudio del Inmueble.
2. Comité Interdisciplinario.
3. Gastos del Proceso.
4. Transferencia de los Activos.
5. Presupuesto del Patrimonio Autónomo.
6. Carácter de la Emisión.
7. Condiciones al Inversionista.
8. Colocación de Acuerdo – SV.
9. Circulación del Flujo de Generadores.
10. Circulación que Retribuye.
11. Relación de Garantía.
12. Liquidación del Patrimonio Autónomo.
Ventajas para financiarse a través de la titularización
Permite confidencialidad de las cifras relevantes de la empresa
La empresa originadora no está obligada a revelar su información estratégica ni financiera, dado que lo importante para el mercado (inversionistas, clasificadora de riesgo, regulador) es la información referente al fondo de titularización, y a los activos que lo conforman.
Financiamiento sin endeudamiento Obtener Liquidez en el corto plazo.
En algunos casos, la empresa puede vender directamente los activos “subyacentes a la emisión” a un fondo de titularización, con lo cual equivale a financiarse por el lado del activo, es decir, sin tener que incrementar sus pasivos. De esta forma a través de la titularización, la empresa mejora su estructura financiera, ya que no afecta su margen de endeudamiento, puesto que el originador no adquiere una deuda con los inversionistas, únicamente aporta, a cambio de efectivo, los activos que conformarán el fondo de titularización y contra los cuales se realizará la emisión de valores.
Obtener Liquidez en el corto plazo
La titularización representa una nueva opción de financiamiento, por medio de un proceso que busca optimizar el uso de los activos; el originador, a través de un proceso relativamente corto, logra realizar en tiempo actual la liquidez futura de sus activos.
Da liquidez a activos que por su naturaleza carecen de ella
La Titularización permite que activos con baja liquidez en el mercado se transformen en valores ó activos financieros que podrán ser colocados entre el público inversionista, generando así importantes flujos de recursos para el financiamiento de actividades operativas de una empresa. Es lo que se conoce como: “La alquimia de la titularización”.
Diversificación de las fuentes de financiamiento
A través del financiamiento en Bolsa, una empresa logra diversificar sus fuentes de financiamiento lo cual le permite obtener una serie de beneficios:
-Reducir el riesgo de concentración de fuentes de financiamiento
-Mayor poder de negociación con sus fuentes de financiamiento actuales.
-Mayor independencia financiera, pues el originador ya no depende de una misma fuente para obtener recursos financieros.
Financiamiento a la medida de la Empresa
El financiarse
...