ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE AUDITORIA- LAS NAGAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este informe tiene como finalidad desarrollar las normas de auditoria generalmente Aceptadas (nagas), estas son los principios fundamentales en la auditoria, están relacionadas con la planificación, organización, alcance y naturaleza de la auditoria externa  se encuadran principalmente los requisitos que debe cumplir el auditor, para analizar  y estudiar  la auditoria como herramienta administrativa para encontrar errores y fraudes en las empresas y los diferentes entes económicos.

Estas son normas y reglas que regulan el ejercicio de la auditoria  ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoria de estados financieros, en lo profesional e incluye las capacidades profesionales como lo son la competencia y la independencia, los requisitos de informe y la evidencia.

Definición de las Normas

Las normas generales se aplican en todo proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta profesional del auditor como persona y debe tener los requisitos y aptitudes que debe reunir un contador auditor. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Clasificación de las NAGAS, vigentes son 10, las misma que constituyen para un Contador Auditor.

Normas Generales o Personales

1.- Entrenamiento y capacidad profesional

2.- Independencia

3.- cuidado o esmero profesional

Normas de Ejecución del trabajo

4.- Planeamiento y Supervisión

5.- Estudio y evaluación del Control Interno

6.- Evidencia Suficiente y Competente

Normas de Preparación del Informe

7.- Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

8.- Consistencia

9.- Revelación Suficiente

10.- Opinión del auditor

Normas Generales o Personales

1.- Entrenamiento y Capacidad profesional

Estas normas se refieren a las cualidades que el auditor debe tener antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y que debe mantener el desarrollo de toda su actividad profesional.

Este debe desempeñarse por personas que tengan título profesional legalmente expedido y reconocido, que tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

En esta norma la auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia, ya que solamente no basta con ser un Contador Auditor, sino que también requiere tener entrenamiento técnico adecuado como auditor. Debe tener conocimientos técnicos obtenidos de los estudios se requiere de la practica en el campo con buena dirección y supervisión, capacitación y madurez del juicio del audito, en base de su experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoria como especialidad, de lo contrario no garantizaría calidad profesional a los usuarios.

2.-Independencia

Esta norma  se requiere que el auditor sea independiente además de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesión y en todos los asuntos relacionado con la auditoria, el auditor debe mantener la  independencia de criterio criterio.  Además no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita ya que otro modo le faltaría aquella imparcialidad necesaria para confía en el resultado de su averiguaciones a pesar de sus habilidades técnicas.

La independencia puede concebirse con la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión de libre de presiones ya sea (políticas, religiosas, familiares) y subjetivadas (sentimientos personales e intereses de grupo).

Se requiere de su imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser honesto no solo para la gerencia y los propietarios sino también para los acreedores de algún modo confíen, al menos en el informe del auditor.

El auditor externo que audite  a empresa que a la  vez fuera su directivo, puede ser honesto, pero no es probable que el público lo acepte como independiente, ya que estaría tomando decisiones que el tomo parte. Otra situación es que sea una auditor que posea interés financiero sustancial en una empresa puede ser honesto en la abstención de los estados financieros se puede dudar de su veracidad. El auditor de interés de cualquier compañía pudiera ser imparcial al expresar los estados financieros de la misma, el público creería que se resiste a creer que lo fuera. Los contadores auditores independientes no solo deben serlo de hecho, estos deben evitar situaciones que puedan llevar a terceros a dudar de su libertad, deben ser independientes, sino parecer serlo ante terceros y no tener conflictos de intereses que limiten su actuación libre.

Cuidado de su Esmero profesional

Esta norma debe ejercer el auditor independiente el desempeño de su trabajo con  el cuidado profesional este es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporciones al público debe hacerse con toda diligencia del caso, lo contrario es la negligencia que es sancionable.

La eficiencia que lleva a cabo una gestión un  profesional impone la responsabilidad sobre cada una que componen la organización de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y el informe. El cuidado que requiere una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado del criterio de aquellos que intervienen en un examen. Lo que hace que el auditor sea competente y tenga independencia mental no garantiza que su examen sea un éxito pues se hace necesario que no actué con omisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (131 Kb) docx (66 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com