ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL: ALUMNADO, FAMILIA Y SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Resumen  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TRABAJO INDIVIDUAL: ALUMNADO, FAMILIA Y SISTEMA EDUCATIVO

Colaboración de las familias en los procesos educativos.

[pic 5]


[pic 6]

I Situación actual de la educación Infantil en el nuevo sistema educativo.

Se critica la promulgación de la LOCE, debido a la distinción que esta pretende hacer entre el primer y el segundo ciclo de Educación Infantil. Llamando al primer ciclo educación preescolar y al segundo educación infantil. El problema no se encuentra en cambiar el nombre de las etapas sino en cambiar la intencionalidad y características de estas. Con la LOCE se retoma los planteamientos asistenciales de antaño y se desprecian los logros conseguidos por la LOGSE de dar coherencia, autonomía y personalidad a ambas etapas, interpretándolas como una sola. Debido a la fragmentación que hace la LOCE, la etapa preescolar queda fuera del sistema educativo, y se plantea como única finalidad la de dar respuesta a la enseñanza de la educación primaria, olvidando que ésta en si dispone de suficiente entidad.

  1. Contexto demográfico y social.

Al plantear cualquier aspecto sobre la educación infantil debemos tener en cuenta el contexto social y los cambios que se han producido en este, ya que son de gran influencia y que confirman que es importante la necesidad de planteamientos preventivos para con la infancia. Algunos de los cambios más relevantes son la incorporación de la mujer en el mundo laboral, lo que ha supuesto una mayor escolarización, la globalización en la vida económica y el aumento de la desigualdad.

Un cambio que también ha modificado nuestra sociedad son los adelantos virtuales, los cuales provocan en los adultos una sensación de incertidumbre, lo que desemboca en una sociedad de riesgo.

Se debe atender al derecho que tienen todos los niños de tener una infancia. A pesar de las nuevas ordenaciones legislativas, la infancia cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad. Un dato importante y a destacar es que en España hoy en día el 99% de los niños y niñas entre 3 y 6 años ya están escolarizados.

2. La Educación Infantil: un triángulo conceptual.                        

Las razones a las que se debe el crecimiento en las demandas de plazas infantiles son diversas, entre las que se destacan la incorporación a la mujer en el mundo laboral y la aparición cada vez mayor de familias reducidas. Esto implica la necesidad de escolarizar a los más pequeños y lleva al error de considerar al primer ciclo de educación infantil como una necesidad familiar más que como un contexto de desarrollo imprescindible para el niño.

La Educación Infantil se caracteriza por su carácter voluntario, se puede identificar como un triángulo conceptual compuesto por tres dimensiones: educativa, social e institucional. Cada una de estas dimensiones tiene sus funciones, pero contextualizas dan coherencia a dos de las finalidades de esta etapa, las cuales son: potenciar el desarrollo de de las capacidades de los niños y niñas teniendo en cuenta sus posibilidades y respetando la diversidad y compensar las desigualdades sociales y culturales que puedan existir.

3. Función educativa.

Según las teorías de la Psicología evolutiva, el desarrollo del ser humano se ve profundamente influido, por no decir condicionado, por todas y cada una de las personas de su entorno, las cuales van a actuar como mediadoras para que el sujeto conozca e interiorice la cultura de la sociedad que le rodea, y así el propio sujeto sea capaz de construir su propia identidad.

En la Educación Infantil existen tres áreas de desarrollo para la evolución de los infantes, las cuales son: capacidades relacionadas con el movimiento del cuerpo, con el equilibrio personal y capacidades para comprender el mundo y actuar en él a través de los distintos lenguajes.

Los servicios dirigidos a la infancia pretenden la puesta en relación del niño con los mecanismos culturales encontrados en contextos formales e intencionados. La característica más importante de este tipo de educación es que el conocimiento se ofrece prácticamente al margen del contexto de la acción y aunque se apoya en el lenguaje, en el dialogo, etc.… puede permitir desarrollos específicos pero también fracasos al no saber actuar al margen del contexto. Esto se ve muy reflejado en el segundo ciclo de Educación Infantil, pero no ocurre lo mismo con la etapa de educación preescolar, en esa etapa se les concede a los más pequeños el derecho a la educación, que es lo que le da sentido al carácter igualitario de la etapa.

El hecho de que una gran parte de la infancia, aprenda en el contexto familiar es muy importante y beneficioso, pero hay que tener en cuenta que cada familia es distinta, por ello es preciso que la educación familiar se complemente con un tipo de educación en un contexto más formalizado, lo que se denomina “aprendizaje estipulativo”.

4. Función Social.

La educación infantil tiene un carácter voluntario, lo que nos hace retroceder hacia el subtitulo anterior, donde mencionábamos que la etapa preescolar requiere ser definida como función educativa desde una perspectiva fronteriza pero a la misma vez aporta a la familia ser la primera institución educativa de los niños.

En cuanto a esto existen distintas opiniones por parte de las familias, hay familias que prefieren ser ellos la única institución educativa en esa etapa de sus hijos, basándose en la corta edad de estos. Esto nos remite al principio del capítulo donde mencionábamos que la razón más prominente por la que las familias llevan a sus hijos al centro en esta etapa es por la necesidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras ellos trabajan y no por reconocer el valor educativo que esta etapa tiene para sus hijos.

Llegados a este punto cabe destacar algunas finalidades de la etapa como son: la importancia de las relaciones entre familia – escuela; atención a la diversidad y la organización social de la actividad infantil.

En relación a la primera finalidad, la importancia de las relaciones familias – escuela, es sumamente relevante porque no es posible fijar unos objetivos sin el trabajo compartido, trabajo continuado por el contexto familiar. Esto quiere decir que tanto la escuela o los docentes junto con las familias deben trabajar en la misma línea, es decir, aunque se trabajen distintas cosas en casa que en clase pero ambas deben estar complementadas y deben crear concordancia para el mayor desarrollo del infante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (231 Kb) docx (33 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com