ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº4 “LA INVENCIÓN Y EL DISEÑO”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

TRABAJO PRACTICO Nº4

LA INVENCIÓN Y EL DISEÑO

ALUMNO: Garrido Juan Manuel - Ponce de León Mayra

PROFESOR: Prof. Frattin Jorge.

TURNO: Noche

AÑO DE CURSADO:  3° año

ÍNDICE

1.1        Enunciado.        3

1.2        Resolución.        3

1.3        Bibliografía:        10

  1. Enunciado.

  1. Preparar un power point, suponiendo una exposición presencial, se puede agregar un video.
  2. Desarrollar uno de los Conceptos y Procesos de:   
  • INVENCIÓN
  • DISEÑO  
  • INNOVACIÓN
  • CREATIVIDAD
  • OBSERVACIÓN
  • RESISITENCIA AL CAMBIO
  1. Resolución.

1- Definición y conceptos:

INVENCIÓN: En términos generales, una invención es un nuevo producto o proceso que resuelve

un problema técnico. No es lo mismo que un descubrimiento, que consiste en algo

que ya existía pero que no se había descubierto.

Piensa, por ejemplo, en el telescopio y las montañas de la luna. El telescopio es una invención creada en 1608 cuando Hans Lipperhey, un fabricante de anteojos holandés, colocó dos lentes, uno convexo y el otro cóncavo, en cada extremo de un tubo. Gracias a la invención del telescopio, los seres humanos (más concretamente, Galileo Galilei) lograron ver suficientemente lejos en el cielo para poder distinguir las montañas de la luna. Galileo no inventó esas montañas, sino que las descubrió con la ayuda de una invención.

Al igual que las invenciones pueden dar lugar a descubrimientos, un descubrimiento también puede dar lugar a una invención. Por ejemplo, el descubrimiento de Benjamin Franklin de los efectos eléctricos de los relámpagos lo llevó a inventar el pararrayos alrededor de 1752. Esta invención se sigue utilizando en la actualidad y ha mejorado mucho la seguridad en los edificios durante las tormentas.

Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos del mundo entero no han dejado de inventar. De hecho, la mayoría de las cosas que ahora nos rodean fueron inventadas por alguien en el pasado. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a utilizarlas que a menudo no las consideramos como invenciones. Para inventar, lo primero que tienen que hacer los inventores es identificar una necesidad o un problema. Luego piensan en una forma creativa de resolver el problema y trabajan arduamente para encontrar la solución.

Cuando la invención es provocada, las etapas del proceso son:

  1. Determinar un problema, una necesidad o un deseo.
  2. Establecer el escenario, las condiciones y requisitos del resultado deseable.
  3. Documentar, obtener la información disponible que posibilite la generación de la respuesta.
  4. Promover que ocurra el arto de intuición en el que se logra la solución.
  5. Evaluar críticamente o contrastar la respuesta

Algunos mitos:

  1. Por supuesto, la educación y la experiencia son necesarias; pero es un hecho que no se pueden crear genios inventivos mediante donaciones para becas.
  2. Es también un error suponer que un gran invento es el resultado de grandes gastos.
  3. La mayoría supone que los grandes inventores son personas extraordinarias. A decir verdad, son individuos corrientes, dotados de paciencia, o laboriosidad e imaginación extraordinarias.

La innovación es lo que ocurre cuando una invención cambia la forma en que se hace alguna cosa. La innovación hace avanzar la ciencia, la tecnología y la humanidad, y ésa es la mayor recompensa para un inventor.

CREATIVIDAD: Proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados.

[pic 3]

La creatividad combina e integra estructuras que no estaban relacionadas, de forma tal que obtiene un resultado superior a las partes.

Crear implica investigar e intentar solucionar casos particulares. Es conseguir nuevos caminos y respuestas insólitas a los problemas para procurar una condición mejor; es la capacidad de generar soluciones finales desde ángulos insospechados, característica exclusivamente humana que permite la producción de lo nuevo, reordenado y descubierto por uno mismo. Esta capacidad se determina por la originalidad, el espíritu de adaptación y la intención de lograr un producto o una aplicación concreta.

Etimológicamente creare, crear, significa engendrar, dar a luz, implica producir algo de la nada.

OBSERVACIÓN: La observación en el proceso de investigación se refiere a diversas tareas que abarcan la revisión de documentos, la apreciación de objetos materiales, el análisis de conductas y el estudio de experiencias en laboratorio, entre muchas más. Indagar a través de la observación va desde la percepción de hechos totalmente inesperados hasta las que responden a las expectativas del investigador las más útiles a la investigación son las que pueden sistematizarse y aprovecharse para la generación de conocimientos.

Observar es el proceso que permite extraer de la realidad informes o hechos relativos a los fenómenos y fuentes primarias. Es una condición imprescindible para el registro de datos. Cuando ésta es deliberada, tiene un objetivo determinado y se cuenta con el apoyo de una teoría, permite una mayor calidad y profundidad en la observación (Dieterich, 1997).

La verdad no está detrás del experimento, sino también detrás de la simple y fecunda observación. (G. Marañon)

La observación constituye el recurso fundamental del quehacer investigativo y el medio que posibilita conocer el mundo, pero no es tan objetiva como se ha supuesto. Reconocer esta limitación es un imperativo que determina las posibilidades que se tienen para develar las características propias de nuestro entorno, mas no cesan los intentos por enriquecer y objetivar tan valioso procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com