Tanatología Y Gestalt
Enviado por Laurafin • 6 de Mayo de 2013 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 426 Visitas
Tanatología y Gestalt
Introducción
La tanatología desde su etimología esta relacionada con la muerte, Thanatos, sin embargo en la actualidad, su significado va más allá del final de la vida, esta implícita en la vida misma en este instante que forma parte del proceso de vivir.
Entonces el estudio de la tanatología actualmente, valga la expresión “Nueva tanatología”, contribuye al conocimiento de las pérdidas en el ser humano, cualesquiera que estas sean, dentro del proceso de vida, siendo la muerte el último momento de vida, la decatexis, ese momento final; la decatexis de los griegos, "no es terrorífico ni doloroso; la muerte tiene lugar en la calma, probable paso hacia un mundo y un modo de existencia que el muriente ya ha entrevisto" (Kübler-Ross). Cuando posibilitamos una muerte digna estamos honrando la vida, pues como decía Petrarca: "morte digna vita onora". [1]
La tanatología esta actuando en este instante, en el aquí y ahora, no actúa en una recuperación física del paciente, sino mas allá, la curación del espíritu o del alma. [2]
Vida
Se hace indispensable hablar de la vida humana para incurrir en el tema. La vida se define en biología como la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energética homeostática [3], cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables.
Por otra parte la vida humana tiene esta estructura en cada uno de sus sistemas y órganos. Así mismo en diferentes disciplinas la vida adquiere su sentido total; en términos científicos, y para la física y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duración de las cosas o a su proceso de evolución. En medicina, la vida humana existe, según las convicciones religiosas o ideológicas y los imperativos legales, desde que se fecunda el óvulo, o desde que ya no es posible legalmente el aborto, hasta el cese irreversible de la actividad cerebral o muerte cerebral. En Psicología la vida es un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y, por reacción (al sentimiento apreciativo), la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.
Para la mayoría de las religiones, la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.
La vida desde una perspectiva filosófica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Héctor Delfor Mandrioni), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann). [4]
Gestalt
Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío,
Yo no vine a este mundo para vivir
de acuerdo a tus expectativas.
Tú no viniste a este mundo para vivir
de acuerdo con mis expectativas,
Yo hago mi vida, tú haces la tuya,
si coincidimos, será maravilloso,
si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
"El todo es más que la suma de sus partes"
Gestalt es una palabra alemana que significa conjunto, configuración, totalidad o "forma", es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.
La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Friedrich Salomón Perls nació en Berlín, Alemania el 8 de julio de 1893, y murió en Chicago, EUA el 14 de marzo de 1970, fue conocido como Fritz Perls, era médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.
Perls encontró disconformidades con los métodos y teorías freudianos, que lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
En este último pronunciamiento hay similitud con Frankl –Me atrevería a afirmar que nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida esconde un sentido- (El hombre en busca de Sentido [5]).
Empieza una similitud de la Gestalt con la tanatología al acercarse a la persona humana desde el punto de vista holístico, el carácter humanista y trascendental de la tanatología que se aproxima al ser humano aquí
...