Tarea de la semana IX Derecho romano
Enviado por Alberto Esmil Marte Paredes • 18 de Septiembre de 2018 • Tarea • 891 Palabras (4 Páginas) • 865 Visitas
[pic 1]
SUSTENTANTE
ALBERTO ESMIL MARTE PAREDES
MATRICULA
201804231
ASIGNATURA
DERECHO ROMANO
FGD-101
TEMA
TAREA DE LA SEMANA IX
FACILITADORA
KILSARY HERNÁNDEZ
Distinguido Participante: Distinguido Participante:
Luego de investigar en la bibliografía básica de la asignatura, y las demás fuentes complementarias, realiza la siguiente actividad:
1-Elabora un análisis acerca de la protección de los derechos, la organización judicial en Roma y el procedimiento de acción de justicia
La organización judicial
La organización del poder judicial romano, en la cual ocurre las transformaciones políticas que está bajo la monarquía, la republica y el imperio esta organización se identifica con los movimientos de expansión política desde Roma a Italia y desde las más apartadas regiones de Europa y Asia.
LA INSTANCIA
Instancia (in iure): Se desenvolvía frente al magistrado superior quien poseía al iuris edicendi , por eso se le nombraba in jureo jus , en ella el magistrado establecía el proceso, decide el objeto del mismo y crea los debates. Y la
Segunda etapa
Instancia (apud iudicem) Está en función de un juez, IN JUDITIO juez que podía ser particular, quienes acompañaban los derrotes por el magistrado dictaban sentencia.
El imperium mixtum: Existen dos sentidos, uno el más amplio y el otro es el más limitado:
a) El sentido amplio de imperium es el poderío que tiene el magistrado para unir al imperium merum el régimen de la justicia, a lo que se le llama jurisdictio.
b) En cuanto al sentido más limitado encontramos que es el dominio que es necesario en la práctica de la jurisdictio. Los principales magistrados en Roma, Italia y las provincias:
a) En Roma la autoridad judicial pasó en una línea evolutiva de reyes a cónsules y en el año 387 pasó al pretor.
b) En Italia se ubican los magistrados locales. c) Al presidente de cada provincia le correspondía la autoridad judicial y administrativa y judicial.
Los Jueces.
En la institución de los jueces se puede observar un principio de separa¬ción, no solo de funciones judiciales y administrativas, sino también de órga¬nos, por cuanto la única función de los jueces era la de desarrollar los procesos judiciales que a ellos llegasen y dictar la sentencia.
Entre los jueces se distinguían los que eran escogidos para cada proceso, y los que funcionaban permanentemente formados en corporaciones.
El juez que era escogido para cada proceso se llamaba judex, arbiter o recuperator. El iudex era el que tenía que fallar en estricto derecho, sin que le fuese permitido conciliar las pretensiones de las partes. El arbiter era el que tenía ese poder de conciliación. Los recuperatores, según la opinión predom¬nante, eran los encargados de fallar las controversias entre ciudadanos romanos y peregrinos.
Cuando el juez debía escogerse para cada proceso era seleccionado de una lista numerosa formada por el magistrado y que se exhibía en el Foro. Dicha lista se llamaba álbum judio. Había además jueces permanentes que funcionaban en corporaciones o tribunales, llamados decenviros y centunviros. Los primeros se ocupaban, según parece, de los procesos sobre el estado de libertad y de ciudadanía. Los Segundos conocían de cuestiones relativas al estado civil de las personas y a los derechos de sucesión por causa de muerte.
...