ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Realizacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  6.456 Palabras (26 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 26

El concepto de técnicas o artes de realización se identifica con el conjunto de las diversas intervenciones y operaciones instrumentales junto a los preceptos y reglas necesarias para la disposición de la totalidad de los elementos- de imagen, escenográficos, interpretativos, etc.- que conforman el discurso audiovisual televisivo.

Técnicas o artes de la puesta en escena audiovisual.

El concepto de puesta en escena- montar un espectáculo sobre el escenario- está vinculado a la naturaleza representacional de la producción televisiva encendida como la forma y organización ante la cámara de los distintos elementos que participan en la acción y el modo en que los componentes aparecen en la pantalla (encuadre).

Más allá de su naturaleza y vinculación con la representación, la puesta en escena televisiva exige la escenificación de unos hechos para la cámara, por lo que requiere, en su aplicación, la incorporación a la representación de aspectos propios de los cinematográficos o televisual tales como los valores fotográficos (tamaño y escala de los encuadres, punto de vista, movimiento de la cámara, foco y nitidez de la imagen, etc.) y los propios del relato secuencial (montaje o ritmo, percepción del paso del tiempo, grado de estructuración, etc.), además de los aspectos compartidos con el espectáculo teatral (representación tales como el escenario o decorado como marco de la situación, la iluminación, el vestuario, el maquillaje o el propio reparto y dirección de los actores.

El proceso de la puesta en escena audiovisual tiene un doble aspecto:

1. Dirección Escénica: escenografía e interpretación.

2. Dirección audiovisual: Planificación y montaje (ritmo).

A. Técnicas Escenográficas: Son el conjunto de operaciones en relación a la disposición de escenarios para la representación, construidos en estudio o localizados en exteriores, la selección y disposición de objetos para la ambientación –adjetivación- de los espacios, las de creación o composición del aspecto o apariencia extrema de los sujetos que intervienen en la composición de la imagen, tanto en lo relativo al vestuario y los aderezos como bien las técnicas lumínicas que contribuyen al registro técnico de la imagen y a la creación del ambiente o “clima” expresivo adecuado.

• Escenarios y decorados (Mobiliario, objetos y atrezo): Los escenarios son los espacios construidos en el estudio o en una localización externa que propician la necesaria ilusión de realidad para el desarrollo de la representación para su captación por las cámaras.

 Tipología del escenario o decorado: Se diferenciara entre los conceptos de escenario, el espacio de la actuación, y decorado o set, el escenario completamente revestido de sus caracterizadores, iluminación, mobiliario, objetos, etc., para indicar con más precisión el lugar físico en el cual tiene lugar la acción.

Los escenarios se clasifican principalmente en virtud de su grado de construcción y de su construcción.

 Escenarios en exteriores: Pueden ser de 3 tipos:

a. Localización natural correspondiente a un espacio exterior o interior.

b. Localización natural transformada o modificada, cuando el espacio real requiere de ciertas intervenciones constructivas (reales o figuradas –maquetas-) para adecuarlo por cronología o exigencias de la acción a las necesidades del guion.

c. Artificial o construido, también –como el estudio- en ocasiones se procede a construir un decorado al aire libre para facilitar las condiciones del rodaje o grabación.

 Escenarios en estudio: Son de 2 tipos: real o construido y virtual o electrónico. El primer caso responde a la creación de espacios de construcción corpórea o arquitectónica, que a su vez pueden ser:

a. Decorado sencillo (una, dos, tres, o cuatro paredes).

b. Decorado complejo (multiambiente o multiset); complementados unos a otros con telones pintados o forillos, fermas, maquetas o miniaturas (corpóreas, pintadas y recortadas), etc. El segundo caso responde a los denominados decorados electrónicos (de chroma-key) y digitales o virtuales. Son decorados-fondos, realmente- generados por procedimientos electrónicos y digitales que se incorporan a la actuación de los personajes mediante procedimientos de incrustación (ultimatte).

 Mobiliario, objetos y atrezo: Los escenarios requieren de una diversidad de elementos que contribuyan a su realismo y verosimilitud, además de contribuir a su caracterización en virtud de la relación que mantengan con la acción o los personajes.

Existen tres categorías respecto de los objetos que ambientan los escenarios: Ambientación de decorado, aderezo y atrezo especial.

1) La ambientación del decorado (dressing props) se configura mediante los muebles y objetos que justifican (al servicio de la acción) y adornan el espacio escenográfico, tales como mesas, sillas, relojes, candelabros, flores, etc., que son responsabilidad del ambientador de decorados.

2) El aderezo es otra categoría de objetos utilizados en la puesta en escena que se corresponde con la ambientación del vestuario (personal props) de cada personaje, compuesto por gafas, alfiles de corbata, broche, reloj de pulsera, etc., pero no tiene una intervención especifica en la acción, aunque obviamente se haga patente en la imagen.

3) El atrezo especial (action props) son los objetos que intervienen de forma directa, implantada, en la acion y son utilizados por los actores estando “en cuadro” (en imagen).

o Vestuario y maquillaje: Asumen la caracterización externa de los personajes contribuyendo a la construcción de su personalidad y de ciertos rasgos patológicos o psicosomáticos –caracterización- como proyección simbólica. Además asumen un protagonismo en el estilo o estética, más allá del funcionamiento del vestuario justificado por la historia, capaz de acentuar los aspectos realistas, entre el naturalismo y el expresionismo, o imaginativos: fantasía, simbolismo, etc.

o Iluminación: Contribuye a la percepción temporal y cronológica: informa sobre el momento del día y el transcurso del tiempo en relación a la acción; al simbolismo dramático: luz y sombra, oscuridad, luces coloreadas, huellas de luz, etc.

Técnicamente, la iluminación es de tipo natural cuando se recurre con exclusividad a las fuentes naturales con intervención de instrumentos auxiliares de reflexión, difusión o recorte; artificial o colocada cuando se recurre a fuentes artificiales de diverso tipo de lámparas de incandescencia, halógenas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com