Tema- CONSUMO DE GOLOSINAS O COMIDA CHATARRA
Enviado por N3lgar • 5 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 627 Visitas
CONSUMO DE GOLOSINAS O COMIDA CHATARRA
En la Escuela Rural Mixta, Chuichaj pachaj, San francisco el Alto por medio de las encuestas realizadas a los estudiantes en dicha escuela con el tema “Higiene Alimentaria”, pudimos darnos cuenta que la mayoria consumen comida chatarra, lo que son golosinas, dulces, galletas, entre otros. En consecuente a la información obtenida, se determinó realizar una campaña sobre la alimentación saludable en dicho establecimiento; dando una charla sobre las frutas y sus beneficios, las vitaminas que contienen cada una; como ejemplo les presentamos lo saludable que es comer las siguientes frutas: fresa, melón, sandía, pera, entre otras; inculcándoles que la comida chatarra o comida basura se conoce así porque contienen altos niveles de grasas, sal, condimentos, colesterol, azucares etc. Mientras que una comida saludable provee fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Que son necesarios para el buen funcionamiento, desarrollo y rendimiento del cuerpo.
Así también se les enseño cómo reciclar con los residuos siguientes: las bolsas de golosinas, nylon, papel periódico, botellas desechables; lo importante que son las cáscaras de las frutas para el abono de las plantas.
En realidad, la comida chatarra no está hecha con chatarra. El término “comida chatarra” se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Si te gustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.
Por lo general la comida chatarra se ve en todos lados no solo en las bolsas de golosinas que consumen los niños, jóvenes e incluso los adultos, también se pueden ver en los restaurantes de comida rápida estos alimentos contienen varios condimentos dañinos para la salud que pueden producir varios tipos de enfermedades como pérdida de memoria y aprendizaje si se consume en exceso causando problemas digestivos.
La comida chatarra tiene un gran interés en los niños jóvenes y adultos por el buen sabor que proporcionan estos tipos de alimentos pero no es de calidad, tampoco nutritivo.
“La comida rápida es, hoy en día, una comida muy consumida gracias a sus intensos sabores, su palatabilidad, y su facilidad para adquirirla, si bien este tipo de alimento conlleva una serie de características nutricionales, que hacen que no sea aconsejable su consumo habitual. Entre estas características destaca su abundancia en grasas saturadas y colesterol”[1]
Tanto la comida chatarra como las golosinas si se consumen en exceso no solo producen enfermedades si no que en los niños les afectan el crecimiento y el desarrollo ya que no hay un buen desarrollo por falta de las vitaminas y nutrientes que necesitan, como también falta de rendimiento en el estudio. No solo las hay golosinas contienen colesteroles y azucares sino que también las gaseosas o las bebidas carbonatadas.
Actualmente en Guatemala existe una comisión denominada Comisión Nacional de Escuelas Saludables –CONAES– “que es la encargada de ejecutar todas las acciones que se refieren a nutrición, salud escolar, recursos ambientales, valores entre otros temas”.[2]
Nuestra base para capacitar a los niños estudiantes fue a través de las escuelas saludables porque se promueve una alimentación sana y variada, estilos de vida saludables, educación en buenas practicas de higiene personal y en la preparación adecuada de los alimentos.
Aunque existen programas sociales para una buena alimentación y nutrición se considera que no se puede limitar la comida chatarra porque se ha convertido en un hábito para los niños como también para los adultos.
Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son relativamente baratas, sin embargo esto no es aprovechado.
La comida chatarra es cómoda de ingerir en la calle o lugares públicos. También cuenta con amplia distribución comercial, su empaque permite ingerirla en cualquier lugar; esta comida es la que se vende más en restaurantes o tiendas que ofrecen una rápida preparación y servicio.
A continuación la comida chatarra que más consumimos serían las:
Hamburguesas Dulces
Hot Dogs Chocolates
Papas Fritas Paletas
Pasteles Gaseosas
Pizzas Helados
[pic 1][pic 2]
La mayoría de veces las consumen en locales comerciales, tiendas de o simplemente a la vuelta de la esquina, donde siempre hay un puesto de alguna fritura.
Es claro que no solo los niños consumen comida chatarra sino también a los adultos por muchas causas ya que la mayoría de los adultos trabajan tiempo completo y llegan muy cansados luego de la jornada del día. Por esto llevan a los niños a comer en restaurantes de comida rápida o les dejan comer papitas, dulces y refrescos para cenar o para refaccionar en la escuela porque es lo más fácil de colocar en sus mochilas y en lugar de darles frutas o verduras que es lo mejor les dan dinero para que ellos compren lo que se le antoje.
Si una persona se excede en comer comida chatarra frituras y todo eso puede que con el paso de tiempo produce cáncer.
Hay que cambiar el hábito de alimentación para mejorar la nutrición no solo de los niños sino que también de los jóvenes y adultos, la comida chatarra para muchos son deliciosas pero no es beneficioso para la salud. Creo que muchos de los problemas de salud de nuestro país simplemente por causa de la mala alimentación, si se le pusiera mayor relevancia y atención a la raíz del problema creo que serían menos las enfermedades que causan la comida chatarra.
A continuación, algunos ejemplos de comidas chatarras que afectan la salud, no sólo porque te hacen aumentar de peso sino también por el alto nivel de grasas que tienen:[3]
- Batidos. Si una preparación de estas contiene helado, nueces, brownie, dulce de azúcar y caramelo, puede alcanzar hasta 1590 calorías por porción y 42 gramos de grasa saturada.
- Hamburguesa. Una porción contiene 1250 calorías y 42 gramos de grasa saturada, sin mencionar que su porcentaje de sodio es altamente dañino, pues alcanza los 1590 miligramos.
- Pollo frito. Una porción de seis piezas de pollo frito, como se sirve en los restaurantes de comida rápida, aporta unas 1500 calorías, según sus condimentos.
- Donas. Están prohibidas ya que engordan muchísimo y están llenas de grasas trans, que son las más dañinas para el corazón. Pueden alcanzar hasta las 1200 calorías.
- Hot dogs. Por ser un alimento frito en sus varias versiones, así como por los aderezos, salsas y condimentos, pueden tener hasta 900 calorías y poco más de 15 gramos de grasas cada porción.
- Papas fritas. Una porción, como las de los restaurantes, pueden contener hasta 800 calorías, sobre todo si se acompañan de salsas o quesos. Su nivel de sodio es muy elevado.
Recuerda que el exceso de estas comidas chatarras puede causar severos daños al corazón debido a que la grasa, y el colesterol, se van acumulando en las arterias, impidiendo su correcto funcionamiento. Por ello, si a ti te gusta este tipo de alimentos, lo más recomendable es evitar comerlos tan seguido.
Deja de consumir comida chatarra en exceso, es mejor optar por opciones más saludables como una papa hervida o asada en lugar de papas fritas, tu organismo podrá obtener más nutrientes y evitarás problemas, a la larga, en tu salud. Ayúdale a tu cuerpo con la digestión al comer fibra, beber dos litros de agua y no comer demasiados alimentos fritos. Te sentirás mejor.
...